Jump to content

Oculares 2"


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, quería hacer una consulta con respecto a los oculares de 2". Estuve navegando un poco y encontré un debate en donde se enumeraban varias contras:

1.- Si el telescopio es menor de un f 6, no sirve ponerle un ocular de 2" de menor calidad que un Televue Naglers or Pentax XW que salen 500 euros cada uno?

2.- Pesan entre 500 g y 1 Kg y desbalancean por completo el telescopio?

3.- No son recomendables si no se tiene un telescopio decente (mínimo un refractor apocromático).

Entre las ventajas ponen el gran campo de visión, sobre todo para telescopios no motorizados, que "da más tiempo" para mirar sin cambiar de posición. Comparando, los oculares de 1.25" y los de 2" alguien pregunta si preferís mirar por la cerradura o por la puerta abierta, y describen, refiriendose a la visión de los de 2", la sensación de "estar ahí metido"

Mi pregunta es si las ventajas y las desventajas que exponen son ciertas o son exageraciones. ¿Vale la pena un ocular así de la línea Plossl por ejemplo para un reflector? Y la pregunta obligada: ¿de cuánto estamos hablando $$$?

Bueno, si alguien me orienta un poco estaré más que agradecido.

saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Javier & Javier,

La ventaja de los oculares de 2 pulgadas es un mayor eye relief, que se traduce en una mayor comodidad al momento de usar el ocular. Por lo general los oculares de 2 pulgadas son de bajos aumentos (focales largas) y permiten una sensacion de profundidad mayor que un equivalente de 1.25. Si nunca vieron un ocular de dos pulgadas les comento que son muy grandes y pesados, algo asi como un tubo de desodorante axe.

Tuve oportunidad de usar un Orion Q70 de 70° de FOV (campo de vision) en un Orion ED80 apo, y se ve muy bien, la sensacion de profundidad es increible, eso si, te obligan a rebalancear el telescopio.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola javier, en Nono ricardo llevo uno de 2" y se ve realmente increible, la nitidez y sensacion de profundidad era excelente, en cuanto al peso, es como cuando acoplas una camara al tele, con las pesas volves a balancearlo.

Enlace al comentario

Como dijo Rick, generalmente los oculares de 2" son de focales mas largas, aunque ahora los oculares de muchos aumentos y campo amplio se estan haciendo cada vez mas accesibles.

Mira este:

http://www.orionusers.com/verarticulo/3 ... etary.html

Te puedo asegurar que con un ocular como ese en un orion ed80 distinguis perfectamente colores en Jupiter sin usar ningun filtro...

Saludos,

Gaston.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...