Jump to content

Modificar el telescopio


gbasisty

Publicaciones recomendadas

Estimados colegas:

Despues de un tiempo me anime (despues de leer y releer la documentacion pertinente) a controlar el colimado de mi telescopio. Resulta que estaba descolimado. Tal vez estubo descolimado de toda la vida! Incluso el espejo era una cochinada, asi que como habia agarrado coraje lo desarme y lo limpie con un simpatico pincelito que viene con una perita de soplar aire, propiedad de un amigo aficionado a la fotografia. Entre que lo arme y lo desarme, me di cuenta que en realidad el montaje del tubo es bastante simple. Leyendo la AstroCalculadora, aprendi que f se dividiendo la distancia focal (mm) por la apertura (mm).

Si mi telescopio tiene una distacia focal de 820 mm y una apertura de 130 mm la relacion focal f seria 6.3 cierto??

Ya que sacar el espejo consiste en remover 3 tornillos; lo mismo con la araña y el portaocular son 2 tornillos :), me pregunto, que pasaria si reemplazo el tubo del telescopio por algo mas largo, por ejemplo 1400 mm? Segun la AstroCalculadora, usando un ocular de 20 mm, este cambio ampliaria la capacidad de aumento del telescopio de 41X (con el tubo de 820 mm) a 70X. Pero la relación focal seria de 10.77, menos luminoso si no entendi mal.

Y que pasaria si despejo la ecuacion al reves, algo asi como para que me de 4.5 de relacion focal? entonces tendria que acortar el tubo... a 585 mm, no?

Bien, la matematica es simple. Pero quisiera saber, si alguno de Ustedes por gentileza me pudiese aclarar, en caso que el experimento fuese factible; cual sería el resultado practico de estos cambios (modificar el largo del tubo manteniendo la apertura y el espejo original)? Que diferencias se observarian al observar a traves del f 4.5, el f 6.3 y el f 10.77? Tendrian acaso prestaciones distintas? Rendirian mejor en una cosa u otra?

Cuan prudente seria el experimento? Tal vez la mejor respuesta seria:

- Nene, deja todo como esta y mira por el agujerito nomas :D

Mi naturaleza curiosa me ha llevado en otras oportunidades a desarmar objetos mas alla de lo reparable :P Aun asi, aprendi algunas cosas interesantes.

Saludos cordiales y espero su pronta respuesta.-

German

Enlace al comentario

Hola:

La distancia focal del telescopio está dada por la curvatura del espejo no por el largo del tubo. El largo del tubo se tiene que acomodar a la distancia focal del espejo no a la inversa. De hecho podemos imaginarnos que pasaría alargando el tubo porque lo hacemos continuamente. El enfocador justamente nos permite variar con precisión el largo del tubo. Para adentro se acorta y para afuera es como alargar el tubo. Dado una posición del enfocador en la cual la imágen se ve clara si se tira el enfocador para afuera (alargar el tubo) sólo se logra una imagén cada vez más fuera de foco, de ningún modo de más aumento.

Alargar la distancia focal del telescopio se logra con lentes Barlow, dichos lentes "engañan" al ocular del telescopio haciendo que los rayos de luz le lleguen como si viniesen de un espejo menos curvo y distante del real.

No se si se entiende mucho, seguramente otros foristas puedan dar mejores explicaciones o puntos de vista.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola German:

Tal como dice FLL, el tubo debe adaptarse a la distancia focal del espejo (o lente). Si haces lo que proponés, no verás nada a través deñ ocular, simplemente porque la imagen te quedará "adentro" del tubo.

Si querés aumento, considerá el barlow.

Saludos y suerte

Enlace al comentario

Hola a todos. El largo del tubo y la distancia focal no son lo mismo. La distancia focal es justamente la distancia desde el espejo (o lente en el caso de un refractor) hasta un punto situado justo por delante de él que se llama foco, este punto es especial porque en el convergen todos los rayos paralelos que inciden en el espejo.(los rayos que vienen de objetos astronómicos llegan paralelos). Este punto focal se ve fàcil en el caso de la lupa cuando los chicos juegan a quemar objetos con los rayos solares concentrados en un punto luminoso y caliente que es justamente el foco. En el caso de la luz de una estrella, nadie va a quemarse, sin embargo esta concentraciòn de luz también se da y produce un incremento del brillo que la hace màs visible.

La medida del tubo y en general la geometría del telescopio deberán ajustarse a la distancia focal del espejo que depende la curvatura de su superficie reflectante.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a todos por sus amables respuestas. Ahora tengo alguas cosas mas claras, y soy menos ignorante que hasta hace una hora.

Leyendo entre lineas entiendo la sutileza del mensaje:

- Nene, no toques nada y dedicate a mirar por el agujerito. :D

Saludos cordiales.-

German

Enlace al comentario

Exactamente Germán,

Si existieran espejos flexibles con curvaturas variables (y de hecho existen pero en los grandes observatorios profesionales) podría modificarse la distancia focal a voluntad y por ende el largo del tubo, pero eso todavía no es posible en nuestro mundo de aficionados :wink: .

Saludos

David

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...