Jump to content

Nebulosa de la Hélice - NGC 7293 - 27/09/2024 - Refractor 72mm

Publicaciones recomendadas

Ayer pude apropvechar una noche relativamente buena. Me puse dos objetivos: sumar lights para M8 y probar con esta nebulosa por primera vez. Además de porque me gusta, la elegí porque se complementaba bastante bien con M8 para hacerlas en secuencia: hasta las 23:30, M8 y, a continuación, esta nebulosa. Le saqué hasta las 3:30, pero la última hora y media estaba todo nublado así que solo logré unos 50 lights de calidad aceptable.

Equipo principal:

Tubo: Askar FRA400 72mm

Montura: ZWO AM5

Controlador: ZWO ASIair Plus

Cámara principal: ZWO ASI533MC Pro

Enfocador: ZWO EAF

Equipo guía:

Tubo: ZWO 120mm

Cámara: ZWO ASI585MC

*Gain 160, -20 º C, Optolong L-eNhance, 50*180" lights

99 Darks

100 Biases

60 Flats

Tiempo total de integración: 2:30 h

Procesada con Siril (preprocesado con script OSC_Preprocessing).

NGC7293_20240927_Procesado_v1.jpg

• Like 9
Enlace al comentario

Quedó con muy buen balance aunque la noto algo ruidosa para ese tiempo de integración; ¿usás algún reductor de ruido?

Gracias por compartir el trabajo.

Saludos

• Like 2
Enlace al comentario

Muchas gracias, Adrián. Uso el reductor de Siril. Yo noto ruido o falta de información en la nebulosa, en el pixelado en los tonos naranjas. No sé si te referís a eso o a ruido en el fondo.

Respecto a ese pixelado en la zona naranja, probé varios algoritmos y, si bien varios lograban suavizar la zona, al hacer zoom me daba cuenta de que lo que estaba ocurriendo era que se perdía información: si en un cuadrado de 8x8 había 6 intensidades diferentes de naranja, el "suavizado" que lograba el algoritmo consistía en unificar los 6 tonos en dos tonos diferentes. Entonces, si bien se lograba este suavizado y disumular el pixelado, era a costa de perder información, porque homogeneizaba algo que, en realidad, tenía matices.

Estoy usando Siril con Modulation=1 y tildando las opciones "Remove salt and pepper noise" y "Independent Channels". Como algoritmo secundario, probé todos: sin algoritmo secundario, Anscombe VST with exact unbiased inverse, Data Adaptative Dual Domain Denoising y Strengthen Operate Substract iterator.

Se aceptan sugerencias 🙂.

• Like 1
Enlace al comentario

Tal cual. Ayer pude sumar varios lights que, creo, salieron con bastante buena calidad. Seguiré sumando para hacer un segundo procesado con más material y ver qué sale. Gracias por los comentarios.

Me puse a revisar localmente el jpg que subí y sí, hay cosas raras en el fondo. Es un ruido pero parece medio artificial, como si lo hubiera introducido yo durante el procesamiento. Fui a mirar el fit preprocesado y esos artefactos no están, aunque sí hay bastante ruido. Sospecho de dos cosas: pocos lights y que, dentro de los que incluí, pueda haber tomas de baja calidad. Voy a esperar a tener más lights y voy a reprocesar. Creo que le presté mucha atención a cómo afectaba cada cambio a la nebulosa y a las estrellas y se me pasó el fondo.

Editado por Coco2806
  • Like 1
Enlace al comentario

¿Has probado GraXpert para reducir ruido?, usa IA y es gratuito, a mí me gusta y es muy sencillo de utilizar.

Saludos cordiales 

• Like 1
Enlace al comentario