Jump to content

Ayuda colimación secundario


Publicaciones recomendadas

Hola buenas! Aquí Koltnay 👋🏼 

Consulta: hace tiempo compré un explorer 150p y después de utilizarlo 2 veces se me ocurrió colocar la famosa tapita de colimación. El primario estoy acostumbrado a colimarlo con el heri y con ese no tengo problemas en general.

Preciso ayuda con respecto al secundario. Estaba rotado y desplazado según entiendo. Adjunto imágenes desde el portaocular con la tapita puesta. Las fotos son variadas, con papel, sin papel, con papeles distintos, colocados diferente, y durante el proceso fui intentando acomodarlo con la llavecita allen y a su vez acomdodando el primario. Creo que pude mejorar el panorama pero necesito de su opinión ya que no cuento con experiencia colimando secundario. En el heri no se mueve. Las fotos están en orden y las ultimas 4 son como quedó. Saludos

https://drive.google.com/drive/folders/1sibREY7oI4X8JRExNW3-IGZjFoMRMOAR

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Pareciera que esta bien, en mi dobson 200/1200 esta aún más rotado el secundario, por más que intenté varias veces no lo pude dejar exacto (me refiero a la imagen del primario sobre el secundario, las sujeciones del primario no están del todo centradas), sin embargo el enfoque de día a objetos a 50 metros de distancia se ven perfectas (no tengo nada más lejano para probar desde donde estoy).

 

Enlace al comentario
Publicado (editado)

Hola @torteval, gracias por responder! Crees que se ve bien de colimación ambos espejos? Como comentaba más arriba mi duda es el secundario ya que no tengo ninguna experiencia colimándolo, y pretendo usar el tubo para foto (aficionado solamente). 

Sé que la precisión fina fina me la dará un cheshire o un colimador laser, pero de momento no dispongo del dinero para uno. 

 

Aún no probé enfocando de día, probaré y actualizo.

Saludos!

Editado por koltnay
Enlace al comentario

Yo el cheshire lo tengo, no se si no lo usé usar, pero siempre me pareció más preciso el método de colimar con la tapita. Espero que alguien más nos aporte.

De todas maneras tu colimación me parece bastante prolija.

Luchó con la colimación del secundario don @Roberto W?

  • Like 1
Enlace al comentario
Roberto W

Hola @koltnay y @torteval:

 

¡Horroroso tema éste de la colimación del secundario! 😄

Sólo tuve que hacerlo una vez cuando le compré el Meade Lightbridge 254/1270 a Ezequiel (@coco09) y estuve como 2 días para hacerlo.

 

Con respecto a lo que cuentan de probarlo apuntando de día a algún objeto, puede pasar que la imagen se vea bien porque el primario esté "ajustado" en función de la posición del secundario pero éste puede no estar bien alineado en la trayectoria óptica.

Técnicamente, eso se llama "falsa colimación" y puede ser aceptable para visual pero no para astrofotografía (que es el objetivo de @koltnay) porque la colimación tiene que estar perfecta con todo muy bien alineado.

 

En síntesis, para que la colimación esté perfecta primero hay que alinear el secundario para que quede a 45º debajo del enfocador y después alinear el primario para que quede a 90º respecto del secundario.

Lo primero se logra con el colimador cheshire y lo segundo con la famosa tapita o con un colimador láser bien colimado, siendo esto último lo más fácil.

 

Si se dificulta la compra de un cheshire (que no son caros) como te está pasando a vos, @koltnay, podrías conseguir un cañito de 1,25 mm. de diámetro y fabricártelo con muchísima paciencia y prolijidad porque es un dispositivo muy sencillo, aunque tenés que tener mucho cuidado porque el cruce de los diales tiene que quedar perfectamente centrado, lo que es muy difícil de lograr.

 

Paso un posteo iniciado hace algunos años por @javier ar. en el que intervinieron @Lucho2000 y otros pesos pesados del Foro, que es muy bueno y aclara bastante este dificilísimo tema de la colimación del secundario:

 

 

También paso otro enlace que está bueno:

 

https://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/

 

Espero que te sirva y que intervenga algún otro miembro del Foro con experiencia en este tema para que aporte un poco más sobre esto.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
Lucho2000
hace 7 horas, Roberto W dijo:

pesos pesados del Foro

 

Mas que peso pesado, me considero "un pesado"... pero gracias por el voto de confianza que no me merezco.

 

El tuto de Javier es el punto de partida esencial para hablar del tema, hay que leerlo todo, incluso hasta los aportes de los demas comentarios, y leerlo varias veces para estar seguro de comprendelo todo.

Yo en mi filosofía para nada ortodoxa y mucho menos la mas correcta, divido la colimación general en dos partes, alineación del secundario con respecto al enfocador y colimación del primario con el secundario. Para la ultima si que puede servir el colimador láser (cuidado de que este colimado el laser) pero para el primero solo el cheshire o en su defecto la tapita de colimación son las herramientas correctas para ello. Otra alternativa para evaluar el centrado del secundario desde el enfocador es sacarle una foto bien centrada desde la tapita de colimación y pasarlo por algún programa de edición que inserte círculos concéntricos y ver si el espejo se encuentra bien centrado y tiene forma circular o si tienes un ocular electrónico o camarita astronomica mucho mejor. Creo recordar que el programa Sharpcap permite hacer justamente eso.

En su defecto y cuando todo falla y la billetera aprieta, la mejor solución es hacer un Star Test, apuntar a una estrella (simple en lo posible) que se encuentre lo mas cerca del cenit, a máximos aumentos posibles y desenfocar hasta ver bien los discos airy; si los ves circulares y concéntricos es porque esta todo bien colimado, si los ves medio huevi y aplastados o desplazados hacia un lado es porque tienes un problema de colimacion.

Es muy difícil de decir a través de una foto si esta bien o no una colimación ya que todo depende de la tapita de colimación y del correcto centrado de la cámara en la tapita; pero en lineas generales a mi me parece bien centrada pero un pelin rotada.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...