Jump to content

Asteroide 2024 MK


Publicaciones recomendadas

Roberto W

Hola a todos:

 

Les recuerdo que este sábado 29/06/2024 a la mañana va a pasar el "Asteriode 2024 MK" potencialmente peligroso muy cerca de nosotros (entre la Tierra y la Luna) aunque no existe la más mínima posibilidad de que choque contra nuestro planeta.

 

Se trata de uno de esos asteroides cuya órbita tiene una trayectoria difícil de detectar desde la Tierra en sus primeros momentos porque viene del lado del Sol, pudiéndosele apuntar sólo en horarios diurnos; prueba de ello es que fue detectado hace sólo 12 días, el 16/06/224.

 

Va a atravesar la línea imaginaria Tierra-Luna aproximadamente a las 13:45 hs. UTC, es decir a las 10:45hs. de Argentina, momento en que va a pasar unos 295.000 km. de la Tierra, es decir a 0,75 distancias lunares.

 

Desde la posición de Buenos Aires, a las 19 hs. de hoy (28/06/2024) va a estar bastante altito hacia el Sudeste a unos 55º de altitud subiendo y se va a poder ver toda la noche hasta que se ponga por el Oeste a las 7 hs. de mañana 29/06/2024, es decir poco menos de 4 horas antes de que alcance la máxima aproximación a la Tierra y por lo tanto su mayor brillo, por lo que lo mejor para verlo sería a la madrugada de mañana.

Para quienes no puedan apuntarle hoy, mañana va a salir por el Noreste a las 0:30 hs. del 30/06/2024 y va a transitar a unos 25º de altitud a las 5 hs. del 01/07/2024, aunque para ese momento se supone que ya habrá perdido mucho brillo debido a que se va a ir alejando a unos 19 km/seg.

 

Aunque todavía no están disponibles sus dimensiones en forma definitiva, se estima que está midiendo entre 120 y 260 metros de diámetro medio con un período de más o menos 3,3 años, es decir que estaría dando una vuelta alrededor del Sol cada 3 años y 4 meses.

 

Si bien tiene una magnitud absoluta de +21,9, se supone que va a ser de 8º magnitud aparente en su máximo acercamiento a nosotros y aunque no se va a poder percibir una simple vista, ni bien hoy oscurezca va a ser posible verlo en teoría con binoculares debido a su cercanía ya las dimensiones que tiene; Así que@rodrigador y@criswille, preparen su tremenda colección de binoculares. 😄

Por supuesto que con telescopios se va a poder ver mejor.

 

El diagrama orbital es el siguiente:

 

1.pulgar.png.75f8e3c3c618ee6233d9de2f229b03f8.png

 

Los elementos orbitales son éstos:

 

2.pulgar.png.562c08832ca1d5835b7a9955421ffa3a.png

 

Los detalles anexos son:

 

3.png.8df96dcbbc17ae734cc9c4f0f1cab601.png

 

Las referencias son:

 

4.pulgar.png.488261d79ba2b6f26e8f5abaabd7f06f.png

 

Esperamos que nos acompañen el tiempo y podamos verlo porque no se da todos los días que un asteroide de estas dimensiones pase entre la Tierra y la Luna.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 3
  • Thanks 3
Enlace al comentario
Rodrigator

Woooooow Roberto que data trajiste! Las novedades que me gustan.

No como @Dieguito que no tira una buena nova hace años🤣🤣🤣.

Me pongo en campaña con el 20x80 y el pequeño 60/700 

  • Haha 4
Enlace al comentario
Rodrigator

hay forma de conseguir una captura de stellarium tipo 19 o 20hs ?

porq lo tengo en el celu pero es muy basico

Enlace al comentario
Roberto W
hace 1 hora, Rodrigator dijo:

hay forma de conseguir una captura de stellarium tipo 19 o 20hs ?

Hola Rodrigo:

 

Acá te paso las efemérides del Stellarium hora por hora desde las 19 hs de hoy hasta las 7 hs. de mañana.

 

5.thumb.png.b8cbd73dad3dcfd5e2c57bc4358f0ff2.png

 

No te fijes en la magnitud que aparece porque los datos que tiene el Stellarium no son confiables ya que es el punto flojo que tiene este excelentísimo software; según estuve investigando, en el máximo brillo sería de 8º magnitud y creo que con el 20x80 lo tendrías que ver.

También probá con el 60/700 y metele todo el arsenal de aumentos que tengas.

Tené en cuenta que cuanto más tarde le apuntes, más brillo va a tener porque el máximo se va a dar a las 10:45 hs de mañana.

Lo ideal es que pongas el despertador a las 4 o 5 de la mañana pero creo que eso es mucho pedir porque acá en el Foro todos te conocemos y sabemos lo vago y dormilón que sos. 🤣

 

Te mando un abrazo y ¡suerte con la caza!

  • Haha 4
Enlace al comentario
Rodrigator

El tipo la tiene clara🤣🤣🤣

Nubes sumándose por acá compañero👎🏻

Enlace al comentario
Rodrigator

Dí con la ubicación pero las nubes cubrieron toda la zona😠

  • Like 1
Enlace al comentario

Buena data. Vamos a probar en un rato a ver qué onda. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Lucho2000

Excelente data Roberto!!

El pronostico del sitio Patio,SRL me esta indicando nublado hasta el domingo, venimos con mala racha...

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Gabriel-76

Muchas Gracias Roberto

 

En otra época no lo hubiera dudado: sin nubes, 40% de humedad  casi sin viento, se cortó la luminaria de la calle y está todo oscurito. Hoy es la primer noche aceptable en varios dias (anoche tuvimos rafagas de 70km/h de viento) . Pero yo vengo cansado de un largo dia y además en este momento afuera hay 0 grados de sensacion termica y se pronostica que sigue bajando en  proximas horas hasta los -4 grados de temperatura ( y tal vez menos de ST) . 

A este asteroide lo dejaré pasar :)

 

Saludos

Gabriel

 

 

Editado por Gabriel-76
  • Like 2
Enlace al comentario
Roberto W

Hola a todos:

 

Empecé a apuntarle ayer a las 7 de la tarde y estuvo apenas perceptible porque debió haber andado por la 12º magnitud.

Sin embargo a medida que fueron pasando las horas fue incrementando su brillo viéndose cada vez mejor y espero que también lo hayan podido ver porque estuvo bueno.

Comparando con las magnitudes que tuvo ayer, no creo que hoy a la tarde se pueda ver porque para ese momento ya se va a haber alejado y habrá disminuido muchísimo su brillo.

Paso 2 fotos que me mandó un amigo durante la tarde de ayer, cuando apenas era perceptible:

 

IMG-20240628-WA0012.thumb.jpg.45ee49536f7e54caa25365e50c9a2a05.jpg  IMG-20240628-WA0015.thumb.jpg.3188f82710ad2c48500c71f5efee3f7e.jpg

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 20 horas, Rodrigator dijo:

...No como @Dieguito que no tira una buena nova hace años🤣🤣🤣...

 

De eso nada @Rodrigator 🤣 Aquí @Dieguito le tiró a una muy buena hace solo 2 meses 😂

 

 

Saludos.

  • Haha 2
Enlace al comentario
Rodrigator

salió el defensor 😆

  • Haha 2
Enlace al comentario
fgerman74

Gracias @Roberto W por la info y alentarnos con estos objetos. Por mi parte, me ganó el frío a pesar de haber hecho siesta pensando en salir, y me quedé adentro.

Las imagenes del Seestar fantásticas. Me imaginé a tu amigo haciendo estas astrofotografías, desde el living tomando café calentito con los pies al lado del hogar jajaja. Buenísimo...

¿Se percibía algo de volumen o solo un puntito?

Saludos,

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
Roberto W

Hola @fgerman74:

 

Sí; el de las fotos es Denis, el mismo de Astroturismo Las Grutas. El chabón la tiene clarísima. 😄

 

En cuanto a si vi algo de superficie, sólo vi un puntito un poco más opaco que las estrellas circundantes por el bajo albedo que tienen los asteroides.

Tené en cuenta que tengo un 250 mm. pero supongo que la gente que le haya apuntado con uno de mayor apertura y más distancia focal, alguna redondez le debe haber notado.

Habría que preguntarle a @d.e.f. si le apuntó con su Antena 500, que es un verdadero tragaluz. 😄

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

El asteroide 2024 MK descubierto por ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) el 16 de Junio de 2024, tuvo su máximo acercamiento a la Tierra el 29 de Junio (2024) tal como se explica en el hilo.

 

Aprovechando este acercamiento a 290 mil km de la Tierra, fue observado por el Deep Space Network Goldstone planetary radar . Usaron la antena DSS-14 de 70 metros para transmitir ondas de radio al objeto y utilizaron la antena DSS-13 de 34 metros para recibir la señal que rebotó en el asteroide y regresó a la Tierra. El resultado de esta observación de radar es la imagen detallada de la superficie del asteroide, que revela concavidades, crestas y rocas de unos 10 metros de resolución que se muestra en esta animación:

 

asteroide2024MK2024-07-05.gif.5cb117502fd61859ccacd3a244e7ba2c.gif

 

La órbita de 2024 MK ha sido modificada por la gravedad de la Tierra en este paso cercano, reduciendo su período orbital de 3,3 años alrededor del Sol, en unos 24 días. Aunque está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso, los cálculos de su movimiento futuro muestran que no representa una amenaza para nuestro planeta en el futuro previsible.

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...