Jump to content

Problema de colimación con SW Explorer 150P


Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente de espacio profundo! 

 

Hoy les vengo a pedir ayuda sobre un tema con el que vengo lidiando hace ya un par de semanas, y es la colimación de mi Skywatcher Explorer 150P (lo adquirí usado el mes pasado). La cuestion es que, ya estando colimado, no logro enfocar correctamente en grandes aumentos: utilizando un ocular SW UWA Planetary de 2.5mm no logro ver correctamente objetos terrestres (arriba), mientras que con mi otro telescopio, un Heritage 130p, obtengo imagenes mucho mejores (abajo):  

 

IMG_20240601_170521_916.thumb.jpg.cf26d5a92c081f6df05a0754a982833e.jpgIMG_20240601_170802_2872.thumb.jpg.6da6db7255c2e3a0b0383864f336d8a1.jpg

 

Por otro lado, de noche probando con estrellas con el mismo ocular tampoco logro enfocarlas, la figura más chica que logro formar parecería corresponder a un patrón de difracción (en la foto se ve alargado, pero en la realidad es circular). Haciendo la prueba de desenfocar una estrella obtuve la foto de la derecha, que por todo lo que estuve leyendo sería lo esperado si la colimación es decente, ustedes me sabran decir jaja. Aún no pude probar planetaria por el mal clima que venimos teniendo en mi ciudad. 

 

IMG_20240603_234956_401.jpg.bbcd83eccb7e68c5d7242be7a1ece61a.jpg      IMG_20240603_233424_019.thumb.jpg.cf8154ea09b3da96701fea3df8f6d5f6.jpg

 

Para colimarlo estuve viendo varios posteos de espacio profundo y de otras páginas de astronomia, me hice un colimador con una tapa de un ocular que la perforé en el medio (medido con un calibre) y la forre con papel aluminio del otro lado. La misma la use para colimar el Heritage sin problemas, acá les muestro como me quedó la colimacion del 150P (aclaro que en la foto el centro del colimador se ve un pelin corrido, pero en realidad esta bien centrado): 

 

IMG_20240604_182412_2042.thumb.jpg.f0572434428391f1109ad96d95e53664.jpg   IMG_20240604_182412_2043.thumb.jpg.95f86abf7619cf3dde5b141ee6b04985.jpg

 

Pese a la aparente buena colimación que estaba teniendo el problema seguia, así que me puse a investigar otras fuentes de problemas: lo primero que encontré fue el tema del espejo primario "pinchado", así que con mucho cuidado saque el espejo y verifique el ajuste de los soportes: probando con una hoja de papel pasa los más bien entre el espejo y los soportes, por lo que supongo que no viene por ahí el problema. De paso verifique que la suciedad del primario no sea un problema (a ojimetro, parece tener la misma cantidad de suciedad que el Heritage).  

 

Ahora bien, otras dos cosas que podrian estar generando el problema serían el secundario/araña y el focuser, ya que fueron removidos ni bien adquiri el tele para pintarlos de negro (además, para poder limpiar el tubo por dentro, ya que tenia hasta telarañas). Al colocar de nuevo la araña verifiqué con el calibre que este bien centrada, y respecto al focuser, no le toqué ningun tornillo de ajuste al volver a instalarlo. En su opinión alguno de estos dos componentes podria ser la causa del problema? O podría ser otra cosa?

 

Por último, encontré en el secundario un par de rayones, no muy grandes, pero uno en particular parece profundo, y mi preocupación es si esto puede estar afectando un poco al telescopio: 

 

IMG_20240605_132458_9702.thumb.jpg.f16e6027212d0a4688ec8d8c4746d940.jpg

 

Un saludo y desde ya muchas gracias. 

Editado por demdep
  • Like 1
Enlace al comentario
diego19771

Hola buenas, ¿que distancias focales tienen los telescopios?, puede ser un realuminizado de menor calidad que la original, de los espejos lo que este pasando quizá,  que marca es el 150P?, teóricamente si es parabólico,  iría por el aluminizado,  si es esférico,  es un tema de foco seguro, por ello te pregunto la distancia focal. Es una apreciación.

Tiene que estar muuuy sucio para que sea eso , pero no lo descartaría.

Habría que probar, no se como el % de reflexión de cada espejo primario y secundario, también.  Quizá algún forero con más experiencia aporte algo mejor 

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 23 minutos, diego19771 dijo:

Hola buenas, ¿que distancias focales tienen los telescopios?, puede ser un realuminizado de menor calidad que la original, de los espejos lo que este pasando quizá,  que marca es el 150P?, teóricamente si es parabólico,  iría por el aluminizado,  si es esférico,  es un tema de foco seguro, por ello te pregunto la distancia focal. Es una apreciación.

Tiene que estar muuuy sucio para que sea eso , pero no lo descartaría.

Habría que probar, no se como el % de reflexión de cada espejo primario y secundario, también.  Quizá algún forero con más experiencia aporte algo mejor 

Buenas! Ambos teles son marca Skywatcher y ambos f/5. Pensaba hacer una limpieza del primario pero como ultimo recurso... todo lo que leí hasta ahora recomiendan no tocarlo a menos que sea realmente necesario. 

Enlace al comentario

No logro determinar cual es la imagen de arriba y cual la de abajo, asumiendo que ambas son con el mismo ocular diría que la imagen mas pequeña es la del 130mm y si fuera así, también diría que es la que mas problemas tiene. Si estoy equivocado al identificar las imágenes, pido perdón....

 

En 6/5/2024 a las 8:40 PM, demdep dijo:

ya estando colimado, no logro enfocar correctamente en grandes aumentos: utilizando un ocular SW UWA Planetary de 2.5mm no logro ver correctamente objetos terrestres (arriba), mientras que con mi otro telescopio, un Heritage 130p, obtengo imagenes mucho mejores (abajo):

 

Partiendo desde el punto de que sabes que esta bien colimado y que la observación terrestre es a muy altos aumentos, has pensado en el tema del seeing. Lo normal es que al hablar del seeing solo lo vemos desde el punto de vista astronómico, pero la misma turbulencia atmosférica como el calor ascendente puede distorsionar la imagen a la distancia y esta distorsión se vera de forma más notoria cuanto mayor sea el aumento que usemos. Mera divagaciones la miá, pero....

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 7/21/2024 a las 3:33 PM, Lucho2000 dijo:

No logro determinar cual es la imagen de arriba y cual la de abajo, asumiendo que ambas son con el mismo ocular diría que la imagen mas pequeña es la del 130mm y si fuera así, también diría que es la que mas problemas tiene. Si estoy equivocado al identificar las imágenes, pido perdón....

 

 

Partiendo desde el punto de que sabes que esta bien colimado y que la observación terrestre es a muy altos aumentos, has pensado en el tema del seeing. Lo normal es que al hablar del seeing solo lo vemos desde el punto de vista astronómico, pero la misma turbulencia atmosférica como el calor ascendente puede distorsionar la imagen a la distancia y esta distorsión se vera de forma más notoria cuanto mayor sea el aumento que usemos. Mera divagaciones la miá, pero....

 

Saludos

Hola Lucho! 

 

Desde el celular las imagenes me quedaron una arriba de la otra. Igualmente, la imagen que peor se ve es la del 150P. Respecto al seeing, todas las pruebas comparativas entre los dos tubos las hice siempre al mismo tiempo y siempre observé la misma diferencia a favor del 130P.

 

Ya pasó un tiempo desde que tuve el problema y me animé a hacer algunas pruebas: básicamente tome el espejo secundario del Heritage 130 y lo reemplace por el del Explorer 150 y santo remedio, la imagen es mucho mejor! Obvio que obtuve una imagen menos iluminada ya que el espejo secundario del Heri es mucho más pequeño, pero me sirvió para determinar que el problema podría ser el secundario. Unos días después aproveché que pasaba a comprar un ocular en Duoptic y les explique el problema, y me recomendaron una empresa de service de cámaras/telescopios en CABA donde podían revisarlo, así que les lleve el secundario y primario (por las dudas). Su conclusión fue que el aluminazado de ambos espejos está perfecto y que el problema podría llegar a estar en como está pegado el secundario al soporte, ahora mismo estan trabajando en eso y la próxima semana debería estar listo. Una vez que lo tenga devuelta veremos que tal resulta... 

Editado por demdep
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...