Jump to content

Ocultación de Saturno tras la Luna


Nahuel21

Publicaciones recomendadas

Muy buenas astrocompañeros!!

Ya hace dos meses me había apuntado la próxima ocultación de Saturno por la Luna para la trasnoche del jueves 30 a viernes 31 del actual mayo 2024.

Aquí en Rosario, alrededor de las 03:45 hs, y a unos 28° de altura, sucederá este tremendo suceso, y será la primera vez en mi caso que podré vivir algo así.

Comunico esta noticia porque no la encuentro en algún otro posteo, y me genera duda si es que yo no estoy sabiendo buscar, o realmente se nos había pasado por alto avisar.

 

Un saludo a todos!!

  • Like 8
Enlace al comentario

occultation_20240531_0827_visibility2024-05-29.thumb.png.ba63143c827b6cdbc847b3161b3908c7.png

 

"Viernes 31 de mayo de 2024. La Luna pasará por delante de Saturno , creando una ocultación lunar visible desde países y territorios como Argentina, Chile, el sur de Brasil y Uruguay, entre otros. La ocultación sólo será visible en una parte del mundo debido a que la Luna está tan cerca de la Tierra que su posición en el cielo varía hasta dos grados en todo el mundo"

 

Eso es lo que dice en in the sky.org Lunar occultation of Saturn. FRI, 31 MAY 2024

 

ocultacionsaturnoluna2024-05-29.thumb.png.bea28ee640c1828a6c4c52a175d9fd71.png

 

La imagen y la hora de la ocultación en diferentes ciudades del cono sur de América las podéis encontrar en el enlace: Occultation of Saturn on 31 May 2024

 

@Nahuel21, ¿has simulado con Stellariun desde tu ubicación?

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario
astronico

Excelente info, gracias por compartir y recordar este evento. Lamentablemente desde mi posicion en San Juan - Argentina la ocultacion solo sera parcial, llegando a solo "rozar" el planeta con la luna en la zona conocida como terminador (sombra y luz) sin poder apreciar una ocultacion completa del disco del planeta, que pena 😪

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, AlbertR dijo:

Viernes 31 de mayo de 2024. La Luna pasará por delante de Saturno , creando una ocultación lunar visible desde países y territorios como Argentina, Chile, el sur de Brasil y Uruguay, entre otros ... la hora de la ocultación en diferentes ciudades del cono sur de América las podéis encontrar en el enlace: Occultation of Saturn on 31 May 2024...

 

Como podéis ver en el enlace, en el tiempo de la ocultación de Saturno del 31/05/2024, la fase de la Luna será ~43% (el cuarto menguante (50%) habrá sido el 30 de mayo) y la distancia del Luna al Sol (elongación) de ~82º. La magnitud de Saturno será +1.2

 

Ved que, por ejemplo para Buenos Aires, el inicio de la ocultación (Disappearance) será a las 06h 42m 32s TU, con una altura sobre el horizonte de la Luna de 29º y un acimut de 77º

 

Mientras que el final de la ocultación (Reappearance) será en Buenos Aires a las 07h 30m 27s TU con una altura sobre el horizonte de la Luna de 38º y un acimut de 68º

 

Recordad que la hora oficial argentina es TU-3 horas.

 

Saludos y suerte, ojalá consigáis buenas fotos.

 

PD. Podría se interesante consultar The Complete Guide to Observing Lunar, Grazing and Asteroid Occultations. Published by the International Occultation Timing Association. Richard Nugent, Editor

 

Ahí explica, por ejemplo lo que son:

  • CA=Cusp Angle, página 34
  • PA=Position Angle, pág 36
  • WA=Watts Angle, pág 46

etc

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario
Gabriel-76

@Nahuel21 espero puedas verlo y disfrutarlo. Son fenómenos hermosos . Yo trato de no perdermelos pero a veces la climatología no acompaña. 

También es muy agradable observar conjunciones,   yo lo disfruto bastante. 

Muchas gracias @AlbertR por la información que compartes. 

 

Saludos

Gabriel

Enlace al comentario
hace 13 horas, AlbertR dijo:

occultation_20240531_0827_visibility2024-05-29.thumb.png.ba63143c827b6cdbc847b3161b3908c7.png

 

"Viernes 31 de mayo de 2024. La Luna pasará por delante de Saturno , creando una ocultación lunar visible desde países y territorios como Argentina, Chile, el sur de Brasil y Uruguay, entre otros. La ocultación sólo será visible en una parte del mundo debido a que la Luna está tan cerca de la Tierra que su posición en el cielo varía hasta dos grados en todo el mundo"

 

Eso es lo que dice en in the sky.org Lunar occultation of Saturn. FRI, 31 MAY 2024

 

ocultacionsaturnoluna2024-05-29.thumb.png.bea28ee640c1828a6c4c52a175d9fd71.png

 

La imagen y la hora de la ocultación en diferentes ciudades del cono sur de América las podéis encontrar en el enlace: Occultation of Saturn on 31 May 2024

 

@Nahuel21, ¿has simulado con Stellariun desde tu ubicación?

 

Saludos.

Hola !!

Si, lo simulé en Stellarium ayer.

Yo soy más del celu y uso el SkySafari, pero es lo mismo. Fue jugando con el celu que justamente encontré esta ocultación un par de meses atrás.

 

Gracias por toda la información!!

Enlace al comentario
hace 8 horas, Gabriel-76 dijo:

@Nahuel21 espero puedas verlo y disfrutarlo. Son fenómenos hermosos . Yo trato de no perdermelos pero a veces la climatología no acompaña. 

También es muy agradable observar conjunciones,   yo lo disfruto bastante. 

Muchas gracias @AlbertR por la información que compartes. 

 

Saludos

Gabriel

Hola Gabriel.

Espero que me acompañe el clima.

Acá por la zona de Rosario viene estando algo nublado el cielo. No hay un buen pronóstico, pero es azar. Espero tener suerte. 💪💪

 

Saludos!

 

Enlace al comentario
Gonzalo95

Yo la vengo esperando hace un par de meses, para variar.. toda la semana nublado. De todas formas voy a estar muy atento a poder disfrutar el evento. éxitos.

  • Like 1
Enlace al comentario
NicoLasaigues
hace 10 horas, Gonzalo95 dijo:

Yo la vengo esperando hace un par de meses, para variar.. toda la semana nublado. De todas formas voy a estar muy atento a poder disfrutar el evento. éxitos.

 

Por acá igual, pronosticado nubes... como casi todas las noches ultimamente

nube.thumb.jpg.4d298b1669bb5b29d70c583eae3950f7.jpg

  • Like 1
  • Haha 2
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Hace 2 años lo tengo en lista... pero windguru me da

100% nubes altas

60% nubes medias

30% nubes bajas

 En total 190% de probabilidad 🤣

  • Like 1
  • Haha 3
Enlace al comentario
Roberto W

¡Gracias por la información @Nahuel21 y @AlbertR!

Por donde vivo el pronóstico no es bueno y se prevén nubes altas (no sería gran problema porque son más o menos transparentes y por el brillo de Saturno) y bajas, éstas últimas son preocupantes debido a que tapan todo.

Igualmente voy a dejar el telescopio preparado y también voy a poner el despertador a esa hora por las dudas.

¡Suerte para los tienen buen pronóstico!

 

Saludos y hoy más que nunca buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
Rodrigator

espero poder levantarme jajaja. Eso es el mayor obstáculo que tengo 😁

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Bueno, literal 1 minuto antes de la desocultación (la ocultación me dormí) se nubló 190% entre nubes altas y niebla... Otra vez será...

 

edit, unos minutos despues se hizo un "claro" y al menos me desquité con un par de fotos de la Luna y Saturno en el mismo cuadro

ocultacion neblinosa.png

Editado por Alejandro Moreschi
  • Like 6
Enlace al comentario
Rodrigator

Bueno, en Florencio Varela la Luna estuvo sobreviviendo tras un manto de densa niebla y Saturno brilló por su ausencia. A dormir, chau chau.🙄

  • Like 1
Enlace al comentario

En Zárate no hubo ventana entre las nubes... esta complicado encontrar 1 hora para observar hace meses....

  • Like 1
Enlace al comentario
Gabriel-76

Por San Luis el clima excelente. Habia algunas nubes pero no hacia el sector de la luna. Viento que teniamos dias anteriores tampoco habia. El frio no se sentía demasiado, por mi casa no creo que la sensación térmica haya bajado de 0 o 1 grado. 

Yo a poco más de las 2am terminando la burocracia educativa de cierre de trimestre pensando que con una horita más despierto ya podia disfrutar de la ocultación. Dejé preparado al lado de la puerta un equipito para observar y otro para hacer alguna foto. 

Me sentía tan holgado de tiempo que dije " me tiro unos 30 minutos en la cama y a disfrutar del espectáculo nocturno . . . " . Malísima idea resultó. En otras épocas podía pasar de largo una madrugada y no sentirlo al dia siguiente, o podia recostarme 20 minutos y reponer energia y levantarme inmediatamente con las pilas recargadas. En la actualidad ni lo uno ni lo otro puedo hacer. . . 

Me desperté y esos 30 minutitos fueron minutos relativistas de alguna manera porque abrí los ojos y vi que ya era la hora. Sali corriendo . . . Y ya se había ocultado. No me quedé a esperar la reaparición , tal vez por la bronca de la excelente oportunidad desperdiciada. 

 

Espero haya habido quienes disfrutaron del evento :)

 

Saludos

Gabriel

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
Roberto W
hace 1 hora, Gabriel-76 dijo:

Me desperté y esos 30 minutitos fueron minutos relativistas

¡Maldito Einstein! 🤣

Qué lástima que te lo perdiste porque hasta ahora sos el único que tuvo buen tiempo.

 

En mi caso, dejé el telescopio armado y puse el despertador a las 3:30 y había un manto de nubes altas que dejaban ver a la Luna y a Saturno pero muy difusos; a las 3:35 apunté a la zona y la idea era por lo menos ver cómo se empezaba a ocultar Titán (de casi 9º magnitud) pero no pude porque no se veía.  Saturno estaba tenue, sin anillos porque éstos casi ni se ven en esta época y lo vi como una bolita blanca difusa sin detalles, viéndolo entrar a las 3:42 en la ocultación con 250 aumentos pero en medio de una imagen totalmente brumosa.

 

Después bajé a la cocina, me hice un cafecito, y a las 4:20 volví a subir pero las nubes estaban mucho más densas con la Luna mucho peor que antes.

A las 4:25 apunté a la zona donde tenía que aparecer Titán, probé a 500 aumentos para volver a bajar a 250 porque se veía mal y nada; estaba difícil porque tenía que adivinar el contorno oscuro de la Luna moviendo el telescopio y barriendo la zona para ver si aparecía Titán.

A las 4:30 tenía que aparecer Saturno y la cosa venía mal porque barría el contorno y no apareccía hasta que a eso de las 4:31 percibí una manchita blanquecina pero ya había salido de la ocultación.

 

Entré todo con la sensación de haber salido empatado (😄), bajé a la cocina para volver a tomar un cafecito, salí al jardín y vi que las nubes estaban menos densas apareciendo la Luna mucho mejor definida, quizás mejor que a las 3:35 cuando empezó la ocultación; tomé los binoculares 10x50 y ahí estaba Saturno bastante bien. Fue una lástima que esa nubosidad menos densa no se haya adelantado un poco porque hubiese sido más lindo ver la salida de la ocultación por la parte oscura de la Luna que la entrada por su parte clara.

 

Eran las 4:50 y me fui a dormir con la sensación de por lo menos haber visto algo que muy rara vez tenga la posibilidad de volver a ver.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Buenas noches!!

Acá no hay buenas noticias.

Sé que el cielo se portó a la hora.

Pero en Rosario además de inseguridad, narcotráfico, y malos políticos, también hay gripe A.

El viernes a las 3 de la madrugada estaba recibiendo a los doctores de la ambulancia.

Fue un muy mal día. Una muy mala semana en realidad...

 

Gracias por compartir sus vivencias.

Gracias @danr19 por tu material!!

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Espero que ya estes mejor.

Acá pongo lo único que pude rescatar. Una sola foto de 1 segundo de exposición (sin calibración de ningún tipo) donde obviamente es imposible sacarle detalles a Saturno y menos entre las nubes. Pero bueno, la intención estuvo y algo es algo. Editada en pix

Luna_Sat_DBE.thumb.jpg.3e511808c46307c2343f3e279f7f10cd.jpg

Saludos

  • Like 7
Enlace al comentario
juancarlitos

Hola a todos. Hace un tiempo no participo y esta sería la oportunidad para reenganchar.

El 31/5 puse despertador y entre las 3:40 /3:50,pude tomar algunas fotos del ocultamiento. La primera es con  el celular arrimado al ocular. SW200,EQ5goto,ocular Baader 24 en cámara Canon 1000D. Espero les agrade. Saludos desde Salto,Uruguay.IMG_20240531_100530_938.thumb.jpg.bd79ee28b30ae0b2a750d47ee2325a2f.jpgIMG_20240531_100530_987.thumb.jpg.1eb4697e21fbb42072a578dde76b9ec7.jpgIMG_20240531_100531_033.thumb.jpg.ac45c0b3e18730b6a305bb0966b97118.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario
Roberto W
En 6/1/2024 a las 11:47 PM, Nahuel21 dijo:

El viernes a las 3 de la madrugada estaba recibiendo a los doctores de la ambulancia.

Fue un muy mal día. Una muy mala semana en realidad...

Hola Nahuel:

 

Espero que ahora ya estés recuperado de esa malísima semana que contás que pasaste.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...