Jump to content

configuración de cámara para cielo profundo


Ignacio Palma

Publicaciones recomendadas

Ignacio Palma

Hola!

estoy empezando a sacar fotos de cielo profundo. Hasta ahora sólo había sacado de campo amplio. Los resultados, por ahora, no están para ser "presentados en sociedad". 

La otra noche estuve intenando con el joyero y omega centauri y me entró la duda de qué parámetros conviene usar en la cámara. Estuve sacando en 30 s con iso 3200 y me da la impresión de que se me quemaban las fotos: las características estrellas  azules del joyero salían blancas.
¿Qué parámetros conviene utilizar? ¿Siempre hay que poner el máximo tiempo de apertura del diafragma posible o si son objetos brillantes conviene bajarle los segundos de exposición? ¿Hay alguna regla que ayude a decidir los parámetros  a utilizar? Por ejemplo para cúmulos abiertos tales,  para nebulosas  estos otros... O tal vez en función a la magnitud aparente de lo que se vaya a fotografiar, o del brillo  superficial.

En fin, se agradece cualquier comentario que siempre será a un aporte para mí.

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Hola Ignacio!

Las fotos las sacaste con la cámara y el OTA 150/750 de tu descripción? porque nombraste el diafragma y eso está en los lentes de la cámara. Y calculo que estás usando una montura motorizada, es así?

Yo tengo la misma cámara Nikon D5200 y tuve el 150/750. Para 30 segundos un ISO de 800 debería ir bien, incluso 400 también. Para el caso de estrellas puede que te convenga bajar el tiempo de exposición (y no aumentar el ISO) y sacar la mayor cantidad de lights posibles, algo así como 10 segundos a ISO 400, para que no se quemen las estrellas brillantes, total las estrellas más tenues las levantás durante el estirado de la imagen. Para nebulosas ahí te conviene usar el mayor tiempo de exposición posible. En mi caso eran 120 segundos a ISO 200. 

Es cierto que a más ISO la señal "se multiplica" pero el ruido se pone imposible, por ende nunca me he pasado de los 120 segundos ISO 200 y trato de conseguir la mayor cantidad de lights posibles, lo ideal mínimo de lo mínimo, 2 hs. 

La relación sería

120 seg a ISO 200

90 seg a ISO 200-400

60 seg a ISO 400

30 seg a ISO 800

15 seg a ISO 1600

siempre usar los ISO 100-200-400-800-1600-3200, nada intermedio

no se si tenés seguimiento por el tema de cuanto tiempo de exposición podés lograr.

saludos

 

Enlace al comentario
Ignacio Palma

Hola Alejandro!

muchas gracias! Efectivamente debería haber dicho velocidad del obturador. 

Estoy sacando con la nikon d5200 y el sw 150/750 a foco primario. Tengo sólo motor en ar con lo que consigo un seguimiento respetable con una buena puesta en estación. Pero no creo que llegue a los 2 minutos.

Me es de gran  utilidad lo que me decís y la tablita esa que armaste.

Muchísimas gracias!

Enlace al comentario
Adrián efe

Hola Ignacio. Es un re-tema el de las configuraciones de cámaras. Date una vuelta por el Histograma; ahí vas a tener la información para decidir sobre ganancia, tiempo de exposición, y más.

Y vas a tener que ir viendo objeto a objeto. Es difícil, creo, establecer reglas generales sobre las que se puedan derivar acciones válidas dada la enorme variedad en las características de los objetos del cielo. Muy importante, como te dice Alejandro: mientras más tomas logres sumar más a tu favor estará la relación señal-ruido y te será más fácil el procesado.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
Ignacio Palma

Excelente Adrián, muchas gracias por los consejos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...