Jump to content

Nuestro amigo el seeing y las apps que lo predicen


Pablo Stoll

Publicaciones recomendadas

Pablo Stoll

Buenas noches! O lo que sea por dónde andan. 

Alguien encuentra que los sitios de previsión de seeing (yo uso meteoblue)...le pegan? Yo no hace mucho que estoy con este hobby, pero nunca tuve una noche que indique jet stream adecuado, por lo que ya ni lo miro, solo nubosidad y los índices 1 y 2,. Me llama  la atención que el jet stream este casi Screenshot_20240515-201712.thumb.png.9ac5841f73b96e22fa5d0d9a7e1ea7b7.pngsiempre malo cando pispeo como va a estar el Finde. Será que por la provincia de BsAs estamos justo debajo de una corriente y estamos condenados a un seeing mediocre 🤔

Enlace al comentario
diego19771

Hola Pablo,  por lo general es orientación, yo personalmente uso ese meteoblue para ver las capas ( ves la velocidad del chorro)

Esta otra es muy buena y te da previsión de 7 dias http://clearoutside.com/forecast/-34.88/-58.01

Después también podes usar GoodToStargaze.com https://www.GoodToStargaze.com

Esa la versión gratuita te da 3 hs de previsión 

Hay otra más que se ve la corriente de chorro , pero no la encuentro ahora 

Igualmente si tenes el tiempo de poder ponerte, me pongo igual más allá del seeing

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Pablo Stoll
hace 2 horas, diego19771 dijo:

Hola Pablo,  por lo general es orientación, yo personalmente uso ese meteoblue para ver las capas ( ves la velocidad del chorro)

Esta otra es muy buena y te da previsión de 7 dias http://clearoutside.com/forecast/-34.88/-58.01

Después también podes usar GoodToStargaze.com https://www.GoodToStargaze.com

Esa la versión gratuita te da 3 hs de previsión 

Hay otra más que se ve la corriente de chorro , pero no la encuentro ahora 

Igualmente si tenes el tiempo de poder ponerte, me pongo igual más allá del seeing

Gracias Diego, las voy a mirar. Vos estás cerca de Buenos Aires? si es así tenés noches con jet stream aceptable? Yo estoy siempre o en AmBA o en san Pedro y nunca pero nunca me toca una noche que el jet stream no esté rojo o naranja 🤷🏻‍♂️, yo pienso que es por la latitud y que estamos justo abajo de un jet stream? y eso nos joroba a los que vivimos por acá, pero capaz estoy diciendo cualquier cosa...  como que alrededor del Río de la Plata está siempre complicado por muchos KmScreenshot_20240516-100953.thumb.png.828db0819b76ba6c3c48035a2628ae52.png

Enlace al comentario
diego19771
hace 4 horas, Pablo Stoll dijo:

y que estamos justo abajo de un jet stream? y eso nos joroba a los que vivimos por acá, pero capaz estoy diciendo cualquier cosa...  como que alrededor del Río de la Plata está siempre complicado por muchos Km

Cierto, hay noches contadas con los dedos de las manos con buen o excelente seeing, estoy en Gonnet,  La Plata

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Lucho2000

Gente, con solo pensar el porque desde los años 50 en adelante los grandes observatorios astronómicos están donde están hoy día, y no en la provincia de BsAs o en Misiones....

 

Aquí, en Misiones también tenemos un pésimo jet stream, pero eso no quita que se pueda despuntar el vicio, yo he hecho observaciones decentes en planetaria con un jet stream de 20m/s y hasta con 30m/s; que son valores muy típicos y cotidianos de las noches misioneras, por la mañana si que pueden llegar a valores de 0m/s.

Lo lamentable es que en muchos casos cuando se dan esas extraordinarias noches con un jet stream bajo y una resolución menor a 1 arc/sec es también una noche con nubes...

 

Como observo desde casa y mi lugar esta restringido por altos muros el tema viento en superficie no me molesta mucho, aunque el jet stream es en altura, aun así me permite observar con una razonable estabilidad en el equipo, algo que no pasaría si estuviera en el descampado donde en superficie también te afecta ese jet steam zarandeando el equipo.

 

Para ver si vale la pena o no y ya habiendo descartado el tener un jet stream decente solo me fijo en las capas nubosas y en la resolución que podría alcanzar.

 

Saludos y buenos cielos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Pablo Stoll

Y si,  Toda la razón....hay que mirar con lo que hay dentro de lo posible....como te envidio ese 20 y  30 m/s 😍😍😍😍

Las noches son como los autos , la que te gusta no podés, y el que podés, no te gusta 🤣🤣🤣🤣

Enlace al comentario
Lucho2000

Esas 20-30 son las típicas pero ni de cerca las mas fuertes, esto es ahora que es lo que llamamos "esta soplando algo de viento".

 

hoy.thumb.png.cf9a97ebb5f16b7a1ff1b4a1ca4f9629.png

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Pablo Stoll

Y si,  Toda la razón....hay que mirar con lo que hay dentro de lo posible....como te envidio ese 20 y  30 m/s 😍😍😍😍

Las noches son como los autos , la que te gusta no podés, y el que podés, no te gusta 🤣🤣🤣🤣

Enlace al comentario
Pablo Stoll

Estás peor que yo 🤣🤣🤣🤣🤣, Bueno, hoy sopita y a la cama, no se mira nada 😁😁😁

Screenshot_20240516-225613.png

  • Haha 2
Enlace al comentario
javier ar.
En 5/16/2024 a las 10:58 PM, Pablo Stoll dijo:

Estás peor que yo 🤣🤣🤣🤣🤣, Bueno, hoy sopita y a la cama, no se mira nada 😁😁😁

Screenshot_20240516-225613.png

 

Hola Pablo,

 

En algún momento usé una página que mostraba la transparencia y el seeing, sin grandes resultados. Lo que hago desde años es sacar el teles cuando realmente tengo ganas de observar y está despejado. Mi experiencia es que desde mi casa (Olivos, Buenos Aires) he tenido noches de muy buen seeing infinidad de veces.

 

Aún en una noche de mal seeing hay muchos objetos de espacio profundo que se pueden disfrutar a bajos aumentos.

  • Like 1
Enlace al comentario
Pablo Stoll
hace 5 horas, javier ar. dijo:

 

Hola Pablo,

 

En algún momento usé una página que mostraba la transparencia y el seeing, sin grandes resultados. Lo que hago desde años es sacar el teles cuando realmente tengo ganas de observar y está despejado. Mi experiencia es que desde mi casa (Olivos, Buenos Aires) he tenido noches de muy buen seeing infinidad de veces.

 

Aún en una noche de mal seeing hay muchos objetos de espacio profundo que se pueden disfrutar a bajos aumentos.

Yo igual, Javier , hace poco que estoy en esto, se me hace que más que un seeing promedio son pocas las noches en el año  al menos acá por Provincia de  Buenos Aires. Tengo el 70/700 para despuntar el vicio acá en Villa Adelina, cerquita tuyo, y el 8" en San Pedro, por lo que vi hasta ahora la única diferencia con San Pedro es menos contaminación lumínica, el seeing es maso igual en cuanto a la máxima resolución posible (meteoblue dice a veces 1 arcsec, pero para mí no llega a eso casi nunca) . Con los años iré viendo 😁😁😁😁😁

  • Like 1
Enlace al comentario
Lucho2000

Los pronósticos son eso mismo, un pronostico; y la verdad que la erran mas que lo que aciertan.... el tema es tener una base, un punto de referencia para saber que tal va a estar en estas noches, no es para tomarlo al 100%

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

No hay que volverse loco, el pronostico lo veo solo para ver si va a estar despejado.  Si no hay nubes ... "Se observa" y ahí con el ojo en el ocular se evalúa el seeing y si está feo bueno sera a bajos aumentos nomas jajajajaja.

 

Lo que si se puede hacer es tratar de buscar un sitio donde el seeing sea mejor, si es que tenemos la oportunidad de hacerlo.  Pero si no, nos adaptamos a lo que nos toco esa noche, a veces y solo a veces, el cielo nos regala ese cielo estable  y será una noche literalmente inolvidable.

 

Este video habla del seeng y está bueno

 

 

 

Rody 

  • Like 1
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Pablo Stoll

Así es Rody! Gracias por el vídeo y los comentarios! A mirar con el cielo que hay. Buscar mejores cielos capaz se me de en algunas vacaciones, será con el 70/700 nomás, porque al redondo no lo cargo al auto o mi señora me mata. En San Pedro el cielo es mejor, en cuanto a contaminación, seeing es lo mismo que Baires, el redondo 203-800 queda allá para cielo profundo y el 70 va y viene a Bs.As...para planetas. Ninguno de los dos es la gran cosa, pero entre ambos se complementan hasta que pueda tener algo mejor 😁

  • Like 1
Enlace al comentario
astronico

Aca en San Juan (ciudad) el seeing es horrible desde hace 4 años, el cielo se arruino a un nivel sorprendente a tal punto que me resulta imposible continuar haciendo planetaria que es lo que mas me gustaba por el aumento de la corriente de chorro y la humedad atmosferica, mas dias nublados que antes. Lo que solia hacer cuando mostraba estabilidad hace un par de años era salir a mirar la frecuencia del titilar de las estrellas cerca del cenit y con eso lograba darme cuenta que tan mala o buena estaba la noche y asi decidia si armar o no para fotear los planetas; la mayoria de las veces funcionaba de maravillas y lograba retratar bien los gigantes incluso con aumentos excesivos pero desde hace 4 temporadas de gigantes (4 años) me resulta casi imposible conseguir una noche decente aunque sea para poder fotografiarlos a mediano aumento...San Juan dejo de tener buenos cielos, al menos en ciudad y alrededores, quizas por el calentamiento global, el niño/niña o lo que fuera que esta pasando alla arriba, solo espero que esta situacion se revierta en algun momento y volvamos a tener la estabilidad que solia caracterizarnos por lo menos en determinados periodos del año (otoño/invierno) o determinadas noches 😕

Enlace al comentario
Pablo Stoll
hace 1 hora, astronico dijo:

Aca en San Juan (ciudad) el seeing es horrible desde hace 4 años, el cielo se arruino a un nivel sorprendente a tal punto que me resulta imposible continuar haciendo planetaria que es lo que mas me gustaba por el aumento de la corriente de chorro y la humedad atmosferica, mas dias nublados que antes. Lo que solia hacer cuando mostraba estabilidad hace un par de años era salir a mirar la frecuencia del titilar de las estrellas cerca del cenit y con eso lograba darme cuenta que tan mala o buena estaba la noche y asi decidia si armar o no para fotear los planetas; la mayoria de las veces funcionaba de maravillas y lograba retratar bien los gigantes incluso con aumentos excesivos pero desde hace 4 temporadas de gigantes (4 años) me resulta casi imposible conseguir una noche decente aunque sea para poder fotografiarlos a mediano aumento...San Juan dejo de tener buenos cielos, al menos en ciudad y alrededores, quizas por el calentamiento global, el niño/niña o lo que fuera que esta pasando alla arriba, solo espero que esta situacion se revierta en algun momento y volvamos a tener la estabilidad que solia caracterizarnos por lo menos en determinados periodos del año (otoño/invierno) o determinadas noches 😕

Uff, yo no tengo tanto tiempo de experiencia, y solo hago visual, hasta donde se acá tenemos el jet stream justo encima....mala cosa. Nunca estuve en lugares con mejor seeing, solo puedo hablar por buenos Aires, creo que no tuve ninguna noche a la vez despejada y con buen seeing, no sé si tengo mala suerte o para BsAs una resolución de 1.5 arcmin es lo maximo esperable como promedio, y hay que tener mucha suerte para algo mejor.Capaz es que tampoco tengo buenos equipos, pero más de 100x ya se degrada la imagen. Me pregunto si en un cielo así tiene sentido un telescopio más grande. Tengo un 70/700, y me gustaría ver mejor los planetas, le estoy dando vueltas a buscar algo de mas apertura pero si el cielo no da más que 2 o 1.5 no los voy a ver mejor aunque ahorre para un 4 o 5 pulgadas...creo yo. Mi 8" no va para aumentos, es esférico y corto, solo para espacio profundo a bajos aumentos...es lo que hay 🤷🏻‍♂️

Enlace al comentario
En 5/29/2024 a las 8:59 AM, astronico dijo:

Aca en San Juan (ciudad) el seeing es horrible desde hace 4 años, el cielo se arruino a un nivel sorprendente a tal punto que me resulta imposible continuar haciendo planetaria que es lo que mas me gustaba por el aumento de la corriente de chorro y la humedad atmosferica, mas dias nublados que antes. Lo que solia hacer cuando mostraba estabilidad hace un par de años era salir a mirar la frecuencia del titilar de las estrellas cerca del cenit y con eso lograba darme cuenta que tan mala o buena estaba la noche y asi decidia si armar o no para fotear los planetas; la mayoria de las veces funcionaba de maravillas y lograba retratar bien los gigantes incluso con aumentos excesivos pero desde hace 4 temporadas de gigantes (4 años) me resulta casi imposible conseguir una noche decente aunque sea para poder fotografiarlos a mediano aumento...San Juan dejo de tener buenos cielos, al menos en ciudad y alrededores, quizas por el calentamiento global, el niño/niña o lo que fuera que esta pasando alla arriba, solo espero que esta situacion se revierta en algun momento y volvamos a tener la estabilidad que solia caracterizarnos por lo menos en determinados periodos del año (otoño/invierno) o determinadas noches 😕

 

Que cagada lo que contas Nico. San Juan se caracterizaba de tener unos muy lindos cielos apenas te alejabas un poco de las ciudades.

 

Rody

  • Sad 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Pablo Stoll

Voy a shorar!!!! Mañana seeing index 1 y 2 en valor 5 ambos 5, nubosidad 0 en las tres capas, Jet stream 32m/s (es lo que hay) 😍😍😍, voy sacando el redondo para que esté bien aclimatado mañana 😁😁😁😁😁😁

Screenshot_20240531-182913.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...