Jump to content

Alguien que sepa de astroquímica.


Publicaciones recomendadas

Hola estoy buscando a alguien para consultarle sobre núcleo síntesis estelar de elementos metálicos. Y su llegada al sistema solar. Cualquier ayuda será bienvenida. Saludos. 

Editado por nandos
  • Like 1
Enlace al comentario
Dieguito

Hola! Me encanta el tema y piloteo bastante.  Tal vez te pueda ayudar. 

Saludos! 

  • Like 3

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 1 hora, Dieguito dijo:

Hola! Me encanta el tema y piloteo bastante.  Tal vez te pueda ayudar. 

Saludos! 

te mando mensaje

Enlace al comentario
Lucho2000

Después compartan, que es super interesante el tema.

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Dieguito
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Después compartan, que es super interesante el tema.

Si señor! 

Tiene preguntas muy interesantes. Le voy a hacer un pequeño resumen para que pueda compartir con sus alumnos. Por favor cooperen, que en el foro hay verdaderos titanes de estos temas 💪

Mayormente nuclesintesis del calcio, calcio en el Sol, etc.

Saludos!

Editado por Dieguito
  • Like 3

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
Publicado (editado)
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Después compartan, que es super interesante el tema.

 Yo estoy viendo algunas citas de algunos libros. Todavía me sigue asombrando el grado de Nerditud que hay acá, me parece increíble, jajajaja. amo esto-

Editado por nandos
  • Like 3
Enlace al comentario

Básicamente, en el horno nuclear de fusión de estrellas del tamaño del Sol se sintetizan elementos hasta el carbono. En estrellas mucho más masivas que el Sol, la fusión nuclear puede sintetizar elementos hasta el hierro. Todos los elementos más pesados que el hierro se forman en acontecimientos cataclísmicos, novas, supernovas, fusiones entre estrellas de neutrones,...

 

Aquí hay una tabla de como ha ido poblándose el Universo de elementos a lo largo de su evolución:

 

ElementosUniverso2024-05-03.thumb.png.c0acb84dccc1bd278f9421047e857e65.png

  • Azul oscuro, nucleosíntesis primordial
  • Verde, explosión supernova de las estrellas masivas de la Población III
  • Rosa, fisión por rayos cósmicos
  • Naranja, fusión de estrellas de neutrones
  • Amarillo, novas y supernovas de estrellas de masa normal, Poblaciones II y I
  • Azul claro, explosión en fusiones de enanas blancas

Como recordatorio grosso modo, sin profundizar en grandes detalles: Hay 3 poblaciones de estrellas, las 1as que se formaron en el Universo se llaman estrellas de la Población III. Se formaron a partir del gas producido en la nucleosíntesis primordial que contenía 75% de hidrógeno, 25% de helio y prácticamente nada del resto de elementos. Se formaron en el universo muy joven, a partir de unos 200 millones de años. Nunca hemos visto directamente una. Se supone que la inmensa mayoría eran supergigantes azules de corta vida, es posible que no haya sobrevivido ninguna hasta hoy en día.

 

Las estrellas de la Población III estallaron como supernovas y sembraron el gas interestelar de nuevos elementos químicos, cocinados por las gigantes azules  en su horno nuclear o generados en las explosiones. Una nueva generación de estrellas se formó, en esa generación además de Hidrógeno y Helio ya había otros elementos: los astrofísicos llaman “metales” a todos los elementos presentes en una estrella que no sean Hidrógeno o Helio. La nueva generación se llama estrellas de la Población II, que contienen metales aunque muy pocos incorporados de la muerte de algunas de Población III, se dice que son estrellas de “baja metalicidad” Se cree que las primeras estrellas de la Población II se empezaron a formar antes de que el Universo llegase a los mil millones de años, por lo que las que han sobrevivido son muy viejas. (El Universo tiene 13.800 millones de años)

 

La gran mayoría de las estrellas de la Población II murieron, y de sus cenizas, producto de las explosiones + el gas interestelar se formaron las estrellas de la Población I como nuestro Sol y la mayoría de las estrellas que vemos. Las estrellas de la Población I son de “alta metalicidad” lo que significa que tienen una “huella dactilar espectroscópica” diferente a las de la Población II: es posible distinguir si pertenecen a P-II o a P-I.

 

Hay un hilo muy interesante en español sobre el tema en La web de Física: ¿Dónde se crean los átomos más pesados? en donde hay mucha información, enlaces y vídeos.

 

Enlazo varios artículos interesantes sobre el tema en inglés:

 

Populating the periodic table: Nucleosynthesis of the elements (JENNIFER A. JOHNSON, Science)

The origin of the elements in the Universe (Federico Ferraro)

Origin of the heavy elements in binary neutron-star mergers from a gravitational wave event

 

Saludos.

 

PD. Finalmente perdonadme, pero ya me conocéis, soy un pesado tiquismiquis con la terminología astronómica, el título “Alguien que sepa de astroquímica” no es acertado para lo que realmente pregunta @nandos que es “…alguien para consultarle sobre nucleosíntesis estelar de elementos…”
Eso es Astrofísica. La Astroquímica no estudia la formación de los elementos, estudia las moléculas en el universo: CO, CO2, H2, OH, H2O, NH3, CN, CH4, … en las nubes moleculares, nebulosas planetarias, nebulosas de emisión, gas y polvo interestelar,…

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
Publicado (editado)

Albert el calcio viaja como molécula. El viaje al destino es como particula de polvo de Isocianuro de Calcio.  Arrastrada por objetos pequeños. No es solo la núcleo síntesis. Es todo el recorrido completo. 

Editado por nandos
Enlace al comentario
Lucho2000

Entiendo que los cúmulos globulares están formados en su mayor parte por estrellas que ademas de ser muy viejas, también son de muy poca metalicidad, por lo que deberían ser de población II

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Dieguito

Que laburito te estas mandando :) Ojalá los alumnos se copen y valoren el esfuerzo. Vas bien encaminado, te va a salir de lujo.
Como nota de color cuando llegues a la parte de nucleosíntesis mas allá del Carbono, está bueno explicar el proceso alfa, es muy fácil e intuitivo, "entrega" núcleos en múltiplos de 4 y el Calcio no se queda afuera (40). Lo podés abordar desde el rimbombante nombre de alfanucléidos.

Saludos!

  • Thanks 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Encontré un video muy didáctico. Está hecho en base al libro que cita. igualmente mi idea no es entrar tanto en la nucleosíntesis en sí. sino en ver cómo fué el recorrido hasta nuestro sistema solar. Se conoce que el origen de la mayoría de los compuestos que llegaron acá vienen de 11 restos de diferentes estrellas, pero no pude encontrar el video donde explicaba esto, lo tenia en otra pc que ya no tengo. Y no encuentro el archivo. 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
Lucho2000
hace 8 horas, nandos dijo:

no pude encontrar el video donde explicaba esto, lo tenia en otra pc que ya no tengo. Y no encuentro el archivo. 

No te acordás mas o menos del nombre o del presentador (si lo tuviera) como para buscar...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Lucho2000 dijo:

No te acordás mas o menos del nombre o del presentador (si lo tuviera) como para buscar...

Recuerdo que busque en Youtube una documental sobre origen o formación del sol. Era una documental de unos 45 o 50 minutos. Cuando explica eso. Me fuí a Google a buscar los nombres y el trabajo que estaba en inglés. Lo descargue para pedirle a alguien para traducir. Eso es todo lo que recuerdo. Igualmente tengo el historial de Youtube que estoy revisando hace unas horas jajaja. Hoy sale maratón nocturno de videos. 

  • Haha 1
Enlace al comentario
Lucho2000
hace 24 minutos, nandos dijo:

Me fuí a Google a buscar los nombres y el trabajo que estaba en inglés.

 

Puede que sea "La síntesis de los elementos desde el hidrógeno" de Hoyle

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 52 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Puede que sea "La síntesis de los elementos desde el hidrógeno" de Hoyle

No. Yo creo que eran papers de granos presolares de la misión Stardust. Estoy buscando por ese lado. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...