Jump to content

Me presento y pregunto: Qué tan malos son los binoculares con zoom?


Galvao

Publicaciones recomendadas

Estimados. Muy interesante su página. Les comento que siendo aún un adolescente, vi unas enciclopedias que eran de mi Madre y uno de los artículos hablaba de cómo construir y pulir un espejo para telescopio. Hice un intento con las limitaciones que se puedan imaginar para 1986, con solo 16 años de edad,  clase media (media hecha bosta hubiera dicho una ex). La mejor idea que tuve fué ir al observatorio de Córdoba y mostrarles "mi obra" ( el observatorio quedaba a 17 minutos a fondo en bicicleta desde mi casa). Midieron el espejo en el "aparato de foucault" y la forma de la curvatura del espejo era más o menos como están hoy las calles de Córdoba. Y esa gente me ofreció que si conseguía un vidrio de 15mm  o más de espesor (en esa época era realmente difícil) y compraba los diferentes polvos esmeriles y óxidos, ellos me iba a explicar cómo hacer un espejo de buena calidad de 15cm de diámetro. Y así fué. Y mi "pago" fué hacer 1 más, para ellos. Es decir que hice 2,8 en total. Porque uno casi listo, en una de las cientos de enjuagadas se me escapó de las manos y fué a parar al piso y fin. Así que siempre estaré agradecido al Sr. Leonardo Landy y a su jefe, que no recuerdo el nombre,  que decía ser "el único tipo en Argentina capaz de pulir un espejo de 30cm". Tal vez en esa época haya sido así. Así tuve mi primer y único telescopio con dos oculares que saqué de un catalejo de mi hermano y un microscopio de juguete. Hoy los tiempos han cambiado. Hoy se consiguen oculares a precios razonables y te los mandan a tu casa. Mi telescopio está por allí, con los espejos 1rio y 2rio casi pelados, sin aluminio y sucios. Y sé que ahora hay gente en Bs As que hace aluminizados. Algún día volverá a nacer. Llegué a ver la mancha roja de Júpiter y los anillos de Saturno en noches aptas. Tb Alfa Centauro como un sistema múltipley, la supernova 1987, y lo único dentro de lo accesible que se me negó hasta la actualidad, fué la nebulosa cabeza de caballo. Ni rastros. Y la busqué bastante. 

Pero de binoculares, sé poco y nada. Sólo he usado los 8x35 olympus que eran de mi abuela. Y veo que ahora las opciones son impresionantes. También veo que le huyen a los binoculares con Zoom. Pero son muy tentadores!!: si partís de un 10x con un objetivo de 60mm deberías tener una gran cantidad de luz para observar el cometa de Septiembre-Octubre, y si estás de día en las sierras o en la playa y querés enfocar un barco en el horizonte, te vas hasta los 30x aunque se te achique el campo visual. Resumiendo: este mensaje es para que "por favor" me convenzan de no comprar un Hokenn o un Braun con zoom, porque parecen cubrir todos mis requisitos jajajaj. 

Gran abrazo y desde ya muchas gracias. 

Editado por Galvao
  • Like 4
Enlace al comentario
Roberto W

Hola @Galvao:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Muy buena tu divertida presentación contándonos tus inicios allá lejos y hace tiempo; si bien ahora hay telescopios muy superiores y a un precio más accesible, no te desprendas del tuyo que construiste porque es parte de tu historia y sería bueno que vuelva a la vida algún día. Aparte es de 150 mm. y esa apertura no es para nada despreciable.

 

Con respecto al jefe del Sr. Leonardo Landy que decía ser "el único tipo en Argentina capaz de pulir un espejo de 30 cm.", hace casi 40 años posiblemente haya sido así pero en esta época hay mucha gente que se anima a hacerlo.

Sin ir más lejos @d.e.f., un respetable miembro de este mismo Foro, primero se armó un 300 mm. y poco después se embarcó en la dificilísima tarea de construirse uno de ¡500 mm.! y lo logró; todavía lo sigue usando.

Buscá en el buscador "Antena 300" y "Antena 500" que son los posteos donde explicó las diferentes etapas de la construcción y los contratiempos que tuvo; es muy ameno leerlos y son imperdibles sus explicaciones sobre cómo los construyó.

 

En cuanto al "cometa de Septiembre-Octubre" que mencionás, supongo que te debés estar refiriendo al C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) que se descubrió en Febrero de 2023; todavía no se tienen muchos datos sobre él pero todo hace pensar que va a ser el cometa del año si sobrevive su paso por el perihelio, ya que la mejor época para verlo va a ser unas 3 semanas después de dicho perihelio porque va a estar más próximo a la Tierra y se espera que sea más brillante con una magnitud de aproximadamente "-1". Sin embargo va ser muy difícil (y peligroso) obervarlo porque va a estar a unos 4º de arco del Sol.

De todas formas, hay que ir paso a paos y no tenemos que generarnos falsas expectativas porque los cometas son muy dinámicos y con ellos nunca se sabe ...

 

Respecto de tu pregunta sobre qué opinamos sobre los binoculares con zoom, acá en el Foro tenemos 2 referentes que saben mucho y son @criswille y @Rodrigator; esperá que opinen ellos porque son los indicados para hacerlo.

Sin embargo sé que no ofrecen las imágenes más nítidas, tienen aberraciones de campo y un montón de otras cosas más; particularmente creo que son una buena opción pero depende para qué los vas a usar.

De todas formas, cualquiera sea el tipo de binoculares, siempre son el complemento ideal de un telescopio porque te permiten ir del macro al micro.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
criswille
En 4/26/2024 a las 11:30 AM, Galvao dijo:

Estimados. Muy interesante su página. Les comento que siendo aún un adolescente, vi unas enciclopedias que eran de mi Madre y uno de los artículos hablaba de cómo construir y pulir un espejo para telescopio. Hice un intento con las limitaciones que se puedan imaginar para 1986, con solo 16 años de edad,  clase media (media hecha bosta hubiera dicho una ex). La mejor idea que tuve fué ir al observatorio de Córdoba y mostrarles "mi obra" ( el observatorio quedaba a 17 minutos a fondo en bicicleta desde mi casa). Midieron el espejo en el "aparato de foucault" y la forma de la curvatura del espejo era más o menos como están hoy las calles de Córdoba. Y esa gente me ofreció que si conseguía un vidrio de 15mm  o más de espesor (en esa época era realmente difícil) y compraba los diferentes polvos esmeriles y óxidos, ellos me iba a explicar cómo hacer un espejo de buena calidad de 15cm de diámetro. Y así fué. Y mi "pago" fué hacer 1 más, para ellos. Es decir que hice 2,8 en total. Porque uno casi listo, en una de las cientos de enjuagadas se me escapó de las manos y fué a parar al piso y fin. Así que siempre estaré agradecido al Sr. Leonardo Landy y a su jefe, que no recuerdo el nombre,  que decía ser "el único tipo en Argentina capaz de pulir un espejo de 30cm". Tal vez en esa época haya sido así. Así tuve mi primer y único telescopio con dos oculares que saqué de un catalejo de mi hermano y un microscopio de juguete. Hoy los tiempos han cambiado. Hoy se consiguen oculares a precios razonables y te los mandan a tu casa. Mi telescopio está por allí, con los espejos 1rio y 2rio casi pelados, sin aluminio y sucios. Y sé que ahora hay gente en Bs As que hace aluminizados. Algún día volverá a nacer. Llegué a ver la mancha roja de Júpiter y los anillos de Saturno en noches aptas. Tb Alfa Centauro como un sistema múltipley, la supernova 1987, y lo único dentro de lo accesible que se me negó hasta la actualidad, fué la nebulosa cabeza de caballo. Ni rastros. Y la busqué bastante. 

Pero de binoculares, sé poco y nada. Sólo he usado los 8x35 olympus que eran de mi abuela. Y veo que ahora las opciones son impresionantes. También veo que le huyen a los binoculares con Zoom. Pero son muy tentadores!!: si partís de un 10x con un objetivo de 60mm deberías tener una gran cantidad de luz para observar el cometa de Septiembre-Octubre, y si estás de día en las sierras o en la playa y querés enfocar un barco en el horizonte, te vas hasta los 30x aunque se te achique el campo visual. Resumiendo: este mensaje es para que "por favor" me convenzan de no comprar un Hokenn o un Braun con zoom, porque parecen cubrir todos mis requisitos jajajaj. 

Gran abrazo y desde ya muchas gracias. 

 

NO COMPRES UN BRAUN CON ZOOM!!!... Colecciono binoculares, tengo mas de 50 y escribo bastante aqui sobre ellos, para escribir hay que probar los instrumentos y así lo hice con un Braun con zoom, compré uno solo para probarlos..... es MALISIMOOOO!, por supuesto lo devolví y compré un Braun 10x50, también malísimo y me dió vergüenza devolverlo por segunda vez y se lo regalé a un amigo miope que se los llevó contento. Braun no es bueno, Hokenn tiene de todo pero en general si observas por los objetivos verás que muchos de ellos tiene los prismas cachados, es una marca que no fabrica, compra -para mi lotes baratos- a veces hay cosas buenas y a veces no, pero de todas formas, sea la marca que sea, binoculares con zoom para astronomía no va, mucho vidrio atraganta a las estrellas, les agrega cromatismo, gordura deformante, indefinición e hinchazón, para astro, olvidar binos con zoom.

 

Asi, lo veo yo.... saludos

  • Like 6
Enlace al comentario
criswille

PD: aparte estos binoculares baratos con zoom pueden venir descolimados y es realmente para expertos ponerlos a punto nuevamente.... (y seguiran siendo malos...)

 

c.w.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola amigos, antetodo les deseo un muy feliz día del trabajador. Espero estén disfrutando de un día tan merecido.

Bienvenido @Galvao al foro de EP.

Bueno, Roberto y Criswille son personas expertas que ya te contestaron con sus amplias experiencias.

Yo soy uno de esos que siempre le dan un changüí a los aparatos aunque me digan que son malos jaja.

Mirá binos con zoom tengo 4 y probé como 7 u 8.

Como bien decís son muy tentadores porque ofrecen o pretenden ofrecer todo lo que un loco de los aumentos busca.

Los 4 que tengo los conservo porque son de la vieja escuela fabricados en japón y éstos son mas valiosos como aparatos de colección que como instrumentos que uno elija usar cuando tiene otros.

Te diré que ya éstos que son de buena calidad tienen sus problemas que se han hablado mucho acá.

Los binos con zoom funcionan bien hasta una potencia desde el minimo hasta antes o quizá la mitad. En esa posicion los parámetros se mantienen digamos normales, ya desde el vamos con un campo visual estrecho. IMPORTANTE: el campo visual de los 10x de un bino con zoom no es igual al campo de los 10x de un bino normal. Entonces por más que digas "lo uso en el mínimo" ya estás arrancando estrecho por defecto. Lo mismo para cualquier aumento.

Después de la potencia media la imagen se empieza a chinguear jaja, en mayor o menor medida según la calidad del bino.

el campo visual se cierra mucho y aparecen aberraciones como la deformidad y falta de foco y aumento de cromatismo (ésto al máximo de potencia) Si el mecanismo no está bien logrado puede aparecer visión doble o la sensación de no poder lograr una sola "ventana" circular sino como si fueran dos superpuestas.

No quiere decir que va a aparecer todo junto pero en un binocular muy malo es posible.

de los 4 que tengo sólo uno se mantiene bastante fiel en todos los aspectos pero es raro que uno te dé la satisfacción al usarlo que te da uno de aumento fijo.

Además algo que les pasa mucho es que a potencia alta tenés que regular la dioptría porque se va a cualquier lado.

La máxima potencia te va a servir como una simple información muy aumentada del objeto que veas pero sin disfrutar de la nitidez ,colores y menos del confort.

En conclusión, un bino con zoom es para decir "a ver qué onda" cuando ya tenes otros binos y no para adquirirlo como bino principal.

Y menos que menos los chinos plásticos.

  • Like 5
Enlace al comentario

Agrego a lo ya mencionado en que ya pasando de los 12x vas a necesitar si o si un soporte para el bino, porque por mas músculos que tengas la imagen se va a mover de tal forma que en cuestión de segundos te vas a marear, que sumado a su cada vez más estrecho campo puede que observes cualquier cosa menos lo que realmente estabas interesado observar.

 

Saludos y muy feliz día del trabajador a todos!!

  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gente: muchas gracias por sus explicaciones. Muy interesante lo del campo visual 10x con zoom no es igual a un 10x sin zoom. Lo mismo lo de la marca Braun: uno piensa que como la página es .de es bueno jaja, pero me quedó claro que no. Bueno, creo que voy por un 10x50 o un hokenn y cruzar los dedos que sea de "lote bueno" para empezar. ES MUY LOCO LEER QUE TIENEN DECENAS DE BINOCULARES. ¿Cómo hacen para que "Ella" no les diga: --¿Otro más te vas a comprar? jaja. Tengo 3 taladros (bien diferentes) y tuve que escuchar esa frase. Increíble que alguien haya pulido un 500mm. De dónde habrá sacado un vidrio de 5cm de espesor! Bahh, quizás ahora es fácil. Antes no existían. Nuevamente gracias por sus respuestas y ya estaré con más consultas seguro. 

Enlace al comentario

Las marcas engañan , "Braun Germany"  "Galileo Italy". Puro chamuyo. Todo genérico chino.

A mi señora ya la fui adaptando (una palabra que suena más decente) de a poco. jaja.

En mi caso a los 50 y monedas les sumo 4 máquinas de soldar jajaja.

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Ojo con Hokenn, que no te enchufen el Orbital ni nada de.lentes anaranjados.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola @Galvao, yo para Astronomía (opinión personal) es que el ideal para usar “a mano” es el 7x50 más que el 10x50 Por dos cosas, porque el campo es más grande y porque “a pulso” la imagen se mueve menos. Yo tengo un Zenith 7x50 de 7.1º de campo que compré en la década de los 1970s y que sigue yendo perfecto.


Ahí en Argentina tenéis como binocular excelente y muy recomendable, el de la tienda del patrocinador de esta página, el Duoptic - Binocular 7x50 EX


Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Los Zenith 7x50 usados aun se consiguen a muy buen precio; estos y otros japoneses de los 70's son muy buenos si están en buen estado. Tuve uno que hoy lamento mucho haberlo vendido.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, AlbertR dijo:

Hola @Galvao, yo para Astronomía (opinión personal) es que el ideal para usar “a mano” es el 7x50 más que el 10x50 Por dos cosas, porque el campo es más grande y porque “a pulso” la imagen se mueve menos. Yo tengo un Zenith 7x50 de 7.1º de campo que compré en la década de los 1970s y que sigue yendo perfecto.


Ahí en Argentina tenéis como binocular excelente y muy recomendable, el de la tienda del patrocinador de esta página, el Duoptic - Binocular 7x50 EX


Saludos.

Gracias Albert! Ayer pude probar uno de los Chinos que más se ofrecen en el mercado y me dió una "calidad percibida" muy baja y para completar, como alguien ya dijo por aquí: me cuesta creer que tenga los 10x que anuncia. También probé uno con zoom y si bien el mecanismo me pareció decente, la cantidad de luz era pequeña (tenía un objetivo de 50mm así que sumado al zoom no esperaba más, para no ser injusto), así que estoy entendiendo que lo de la calidad no es "verso" y se nota a la hora de las observaciones. Tendré en cuenta el Duoptic que me recomiendas. Sé que en este espacio los que lo han adquirido están contentos con El. El Olympus de mi abuela que he mencionado, 8x35 de los años 70s, para mi sorpresa es mejor que los dos que probé ayer. No me lo esperaba. Imaginé que un BAK7 y un ruby bla bla superarían a cualquier óptica de hace 50 años, pero no es así. Ahh: ya empiezo a entender eso de tener más de uno jaja. No hay uno que cubra todas las expectativas. Y lo otro que aprendí ayer fué LO IMPORTANTE QUE ES PROBARLOS. 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 5/1/2024 a las 11:19 AM, Rodrigator dijo:

Hola amigos, antetodo les deseo un muy feliz día del trabajador. Espero estén disfrutando de un día tan merecido.

Bienvenido @Galvao al foro de EP.

Bueno, Roberto y Criswille son personas expertas que ya te contestaron con sus amplias experiencias.

Yo soy uno de esos que siempre le dan un changüí a los aparatos aunque me digan que son malos jaja.

Mirá binos con zoom tengo 4 y probé como 7 u 8.

Como bien decís son muy tentadores porque ofrecen o pretenden ofrecer todo lo que un loco de los aumentos busca.

Los 4 que tengo los conservo porque son de la vieja escuela fabricados en japón y éstos son mas valiosos como aparatos de colección que como instrumentos que uno elija usar cuando tiene otros.

Te diré que ya éstos que son de buena calidad tienen sus problemas que se han hablado mucho acá.

Los binos con zoom funcionan bien hasta una potencia desde el minimo hasta antes o quizá la mitad. En esa posicion los parámetros se mantienen digamos normales, ya desde el vamos con un campo visual estrecho. IMPORTANTE: el campo visual de los 10x de un bino con zoom no es igual al campo de los 10x de un bino normal. Entonces por más que digas "lo uso en el mínimo" ya estás arrancando estrecho por defecto. Lo mismo para cualquier aumento.

Después de la potencia media la imagen se empieza a chinguear jaja, en mayor o menor medida según la calidad del bino.

el campo visual se cierra mucho y aparecen aberraciones como la deformidad y falta de foco y aumento de cromatismo (ésto al máximo de potencia) Si el mecanismo no está bien logrado puede aparecer visión doble o la sensación de no poder lograr una sola "ventana" circular sino como si fueran dos superpuestas.

No quiere decir que va a aparecer todo junto pero en un binocular muy malo es posible.

de los 4 que tengo sólo uno se mantiene bastante fiel en todos los aspectos pero es raro que uno te dé la satisfacción al usarlo que te da uno de aumento fijo.

Además algo que les pasa mucho es que a potencia alta tenés que regular la dioptría porque se va a cualquier lado.

La máxima potencia te va a servir como una simple información muy aumentada del objeto que veas pero sin disfrutar de la nitidez ,colores y menos del confort.

En conclusión, un bino con zoom es para decir "a ver qué onda" cuando ya tenes otros binos y no para adquirirlo como bino principal.

Y menos que menos los chinos plásticos.

Por eso decía.... una porquería... jajajja. Pero vuelvo a comentar que los Braun ya de por si, con aumento fijo no tienen buena calidad de imagen, asi que imaginen la calidad de uno con zoom.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Galvao dijo:

y un ruby

 

Cuidado con ese tratamiento óptico Ruby, me acuerdo que allá en los 90's lo ofrecían como algo que favorecía la visión nocturna, así me metieron el perro justamente con un Tasco 7-15x35 (creo que era a 15x) con tratamiento Ruby y la verdad que en la penumbra del amanecer y/o anochecer era imposible de ver nada. Ojo, el tratamiento es bueno pero para el ámbito para el que fue desarrollado, en el que hay mucho reflejo solar en la superficie, como el náutico o la nieve; pero para cualquier otro ámbito no sirve. El tratamiento óptico Ruby es el mismo que tienen ciertos lentes de sol espejados de color rojizo/morados.

Los mejores tratamientos ópticos para uso astronómico son los azules y creo que los verdes también.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si, el tratamiento en las lentes es muy importante, verde o azul o ambos, básicamente el objetivo es que la luz rebote lo menos posible en el vidrio (en lo posible en todos sus elementos) y penetre lo mas que pueda al instrumento, aparte de corregir el color y contraste.

Observando el reflejo que producen los objetivos puede verificarse la calidad, cuanto menos puedan ver su cara reflejada, mejor será el revestimiento de las lentes y prismas (si fueran Fully Multi Coated).

 

saludos

 

coating2.thumb.jpg.093dd8a8932105a6e397d4e3b207cd39.jpg

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...