Jump to content

Primera impresiòn del Hokenn/SkyWatcher 2001000 EQ5


agarro

Publicaciones recomendadas

Después de una larga espera por errores del transporte y excelentes gestiones y atención de la gente de Espacio Profundo me llegaron las dos cajas del Hokenn 2001000 EQ5. Un reflector newtoniano de 200mm de apertura y montura ecuatorial con motorización en ambos ejes y control manual.

La primera sorpresa fue el color del tubo óptico. Esperaba el clásico negro de Hokken pero cuando abrí la caja apareció un tubo con pintura celeste metalizada y la marca SkyWatcher con el logo de una galaxia espiral. Una belleza!

El envío llego sin ningún tipo de marcas o abolladuras. Todo en su lugar. Siguiendo los pasos de cualquier construcción armé primero el trípode y luego lo inserté en la montura en solo un paso y solo ajustando una mariposa.

El manual de instrucciones es bastante escaso y demasiado escueto. Si bien es lógico que un 200mm no es, típicamente, un primer telescopio y es de suponer que quien adquiere uno algo sabe de armado, me resulto demasiado sintético en las explicaciones. Los dibujos no correspondían a este modelo sino a uno más chico. Tuve dificultades para entender el ensamblado del tubo con la montura ya que el manual no explicaba que la barra de Milán (o algo así no recuerdo bien el nombre) no se usa para este telescopio sino para adaptar tubos mas pequeños a esta montura.

En fin, nada que una llamada a Espacio Profundo y las pacientes y dedicadas explicaciones de Ricardo no solucionen en el acto. Montar el tubo en la montura fue muchísimo más fácil de lo pensado. Solo colocar y ajustar un perno y un tornillo. Súper fácil, si lo hubiera explicado el manual hubiera ahorrado 10 minutos.

Las anillas del tubo óptico viene con un conveniente soporte para poner en piggyback una cámara.

El buscador es realmente muy bueno y simplemente se desliza en una ranura y se ajusta con un tornillo. Comparado con el buscador que tenía en el Helios 114/900mm y que nunca hizo foco, éste tiene una claridad y nitidez notable.

El telescopio lo adquirí con motor en ambos ejes con control manual pero aún no lo he instalado, creo que voy a necesitar ayuda no porque no estén claras las instrucciones sino que tengo miedo de hacer algo mal por mi desconocimiento y romper algo. Las instrucciones vienen detalladas y viene un juego de herramientas para instalarlo junto con el portapilas (también pude conectarse a un transformador de 220v a 6v).

Finalmente, había comprado un laser verde para acoplarlo por algún mecanismo pero antes de hacer alguna modificación hice unas pruebas y la “orejita” o traba que trae como el del capuchón de una lapicera encajó JUSTO en el pie del soporte del buscador apoyando justo en un ángulo recto de modo que queda sujeto perfectamente y alineado por el propio pie del buscador.

Con pronóstico de nubes esperé la noche y decidí probar su transportabilidad llevándolo a la terraza del edificio por escalera (estoy en un piso 13 y la terraza en el 15). Si bien tengo ascensor hasta el piso 14 me pareció mejor menos manipulación. Para ello con solo desatornillar el perno que sujeta el tubo óptico lleve el mismo con mucha facilidad y es mucho más liviano de lo que pensaba teniendo en cuenta su tamaño.

Luego la montura que es definitivamente pesada pero la di vueltas hasta encontrar una posición en que me resultó muy fácil sujetarla y transportarla. Una vez el equipo armado en la terraza hice una puesta en estación grosera con una marca que tengo del sur, ajusté el ángulo de latitud del eje polar y ¡listo!

Como dije antes el buscador es como un telescopio, muy potente (9x50). Me fui derecho a Omega Centauri y en el propio buscador se veía con mucha nitidez. Combinado con el laser verde se hacer muy fácil alinear y apuntar el telescopio. Con todos los oculares se resolvieron las estrellas de Omega Centauri, realmente impactante. El telescopio viene con dos oculares SPlossl de 25 y de 10mm. El de 25 es de campo amplio y es, comparado con el que viene con mi telescopio anterior, muy superior. Probé Júpiter y pude ver detalles muy finos de la superficie a pesar de la inestabilidad atmosférica. También hice un pasada por El Joyero y M22 antes que se nublara completamente el cielo. Sólo estuve unos 40 minutos probando y estas son algunas impresiones siempre aclarando que no conozco mucho de telescopios salvo mi telescopio anterior.

Se nota una muy buena terminación y acabado. Lo que es realmente fabuloso es el focuser tipo Crayford;.. es una seda y muy preciso.

El manejo del la montura es sumamente preciso y suave. Las frenos son suaves y potentes..da la sensación de estar manejando un telescopio muy robusto. El movimiento es suave. Quizás el trípode me pareció poco débil sobre todo si se lo compara con la montura que es robusta. he visto en Internet reflectores de 8'' parecidos pero con trípode con tubos de acero que vibran menos, pero calculo que se han hecho de aluminio para aumentar su portabilidad. Estoy pensando en poner un pier. La montura sería perfecta si viniera con perillas con cable flexible (no sé cómo se llaman, solo sé que en inglés es “cable control”).

Viene con muy buenos discos con graduación fina en el eje de AR y el de DEC , se nota la buena calidad y terminación y que su diseño ha sido pensando en los detalles que requiere un aficionado muuuy entusiasmado como yo.

Definitivamente esperaba mucho de este telescopio y obtuve mucho más de lo que esperaba en la primera impresión superando ampliamente mis expectativas. Estuve mucho tiempo dando vueltas buscando algo sólido potente y de calidad si pagar fortunas y creo que encontré lo que buscaba mas unos cuantos extras que me sorprendieron.. Pronto podré probarlo más a fondo y con los motores.

DSCN8201.JPG.45a74e7f5add5ecf0dd43aca6f0

Enlace al comentario

Muy bueno tu relato:D Que bueno que hayas podido usar el teles y hayas quedado satisfecho, yo el 200/1000 lo vi una vez en una vidriera y es enorme! se debe ver muy bien objetos como omega centauri.

Felicitaciones!!! :D

Enlace al comentario

Rodo_91:

La verdad es que es bien voluminoso es algo para tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde lo vas a poner en tu casa. Por otro lado, Una sola vez pude resolver las estrellas con el 114/900mm en Omega Cent. y fue gracias a las condiciones unicas de esa noche sin luna, clima seco frio, nunca más..Anoche las condiciones eran màs que pesimas...incluso toda la observacion antes que se nublara era con cirrus que eran como un velo semitransparente que iluminaba todo el cielo quitando mucho contraste. Aun asi de una se resolvia en estrellas pequeñas.. Calculo que es por la muy buena optica y la apertura.

Saludos

Enlace al comentario

Son pocos los objetos que un 200/1000 no pueda detectar o resolver, te felicito de corazón, porque te vas a cansar de resolver globulares nebulosas planetarias, estrellas dobles etc un fierro!!!!

Buenos Cielos!

(Nota de Edición: Se me escapó en la foto observar que la nueva versión de este "termotanque" trae un focuser crayford :shock: )

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias por las felicitaciones y por los comentarios, la intenciòn es que si hay algun indeciso por ahi tenga presente el punto de vista de un usuario.

saludos,

Alejandro

PD: Me olvide de mencionar un chiche que trae el SkyWatcher...es un nivel de burbuja para ayudar la puesta en estaciòn.

Enlace al comentario

Muy bien te felicito, es un exelente equipo, te va a encantar como se ven los objetos con ese bichito, ademas si podes hacer astrofotografias, creo que no tiene limites su uso. Saludos

Enlace al comentario

Es increible como me rei anoche con la narración de garro sobre su primer impresión del 2001000. Es más todavia lo sigo haciendo. Me paso exactamente lo mismo.

Anoche, me llegó un Hokenn 200 1000 eq5. Es el primer telescopio que llega a mi familia. Y ni bien llego, fui a ver el manual..... INCREIBLE... una aparato tan profesional y con un manual de tan solo DOS HOJAS!!!!!!!!!!....

Bueno, luego de tres horas de tratar de adivinar como se armaba.... como se ponia la montura, como se colocaba el tubo, como se regulaba e incluso como se ponian las opticas... logramos el objetivo.

Bueno, siguiendo con mi historia, me gustaria que me asesoran donde puedo conseguir información sobre el manejo de este telescopio, ya que todavia estoy tratando de saber como se agarra el telescopio cuando uno trata de moverlo para ver algo. je.

Tambien me gustaria saber lo siguiente: El tubo tiene dos abrazaderas sobre un riel, y este se acopla a la montura sobre una cavidad en la cual encaja bien, pero mi temor es que solo es sujetado por dos tornillos diminutos??? Toda la noche me pase abrazando el telescopio por el miedo a que se caiga. Esta bien eso??...Se lo abraza????'

Les pido disculpas por estas preguntas un tanto infantiles.... pero con un simple manual me las arreglaria solo.. gente solamente los tengo a ustedes. Un abrazo

Enlace al comentario

Jaja, no te preocupes por las abrazaderas, lo agarran bien al teles :wink: .

Si lo compraste en Hokennusers podés llamar a Maxi o a Ricardo. En realidad con unos días de mover la motura se debería aprender a usar, pero si no fijate si podés juntarte con alguien que pueda ayudarte.

Un abrazo y felicitaciones por la compra!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...