Jump to content

Europa Clipper Mission (NASA)


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Supongo que recordáis que el 14/04/2023 partió rumbo a los satélites galileanos de Júpiter la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) (que tiene un hilo aquí en Espacio Profundo) de nombre JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer) que llegará a su destino en 2031.

 

Pues bien, la NASA ha anunciado que el próximo 10 de octubre de 2024 se abre la ventana de lanzamiento de la misión Europa Clipper cuyo objetivo es situarse en órbita de Júpiter en abril de 2030 y realizar sobrevuelos de exploración del satélite helado Europa.

 

Europa Clipper es una nave espacial robótica propulsada por energía solar construida para realizar las primeras investigaciones detalladas de Europa, la luna helada de Júpiter. La nave espacial orbitará Júpiter y realizará casi 50 sobrevuelos de Europa para intentar determinar si hay lugares debajo de la superficie de Europa que puedan albergar vida.

 

Con sus paneles solares desplegados, Europa Clipper se extiende por unos 30 metros, aproximadamente la longitud de una cancha de baloncesto. El cuerpo principal de la nave espacial consta de su bóveda de aviónica, módulo de radiofrecuencia y módulo de propulsión.


En el lanzamiento, Europa Clipper pesará aproximadamente 6.000 kilogramos. Casi la mitad del peso será combustible: casi 2.750 kilogramos de propulsor. Europa Clipper se lanzará en octubre de 2024 en un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. La nave espacial pasará por Marte y luego regresará a la Tierra, utilizando la gravedad de cada planeta para aumentar su impulso. Estas llamadas “asistencias gravitatorias” proporcionarán a Europa Clipper la velocidad necesaria para llegar a Júpiter en 2030.

 

Después de que comience a orbitar Júpiter, Europa Clipper pasará aproximadamente un año alterando su trayectoria para prepararse para su primer sobrevuelo a Europa. Luego, la nave espacial pasará unos tres años sobrevolando Europa docenas de veces y enviando datos a la Tierra. Durante el transcurso de la misión, la nave espacial explorará casi todo el satélite.

 

La nave espacial tiene 24 motores para impulsión y maniobra e incorpora 9 instrumentos científicos dedicados, además de de uso para ciencia de gravedad/radio. Debido a que Europa está bañado por la radiación atrapada en el campo magnético de Júpiter, la carga útil de Europa Clipper y otros componentes electrónicos estarán encerrados en una bóveda de paredes gruesas. Esta estrategia de blindarse para ir a Júpiter con una bóveda de radiación fue desarrollada y utilizada con éxito por primera vez por la nave espacial Juno de la NASA. Las paredes de la bóveda, hechas de titanio y aluminio, actuarán como un escudo contra la radiación, contra la mayoría de las partículas atómicas de alta energía, ralentizando drásticamente la degradación de los componentes electrónicos de la nave espacial.

 

EuropaClipperesquema2024-04-06.thumb.png.30109991b62247cedd7939586ccd151b.png

 

Instrumentos de Ciencia:

Generadores de imágenes / Cámaras

  • Sistema de imágenes de Europa (EIS)
  • Sistema de imágenes de emisión térmica de Europa (E-THEMIS)

Generadores de imágenes / Espectrometría

  • Espectrógrafo ultravioleta de Europa (Europa-UVS)
  • Espectrómetro de imágenes cartográficas para Europa (MISE)

Plasma y campo magnético

  • Magnetómetro Europa Clipper (ECM)
  • Instrumento de plasma para sondeo magnético (PIMS)

Radar y gravedad

  • Gravedad/Radiociencia
  • Radar para evaluación y sondeo de Europa: del océano a la superficie cercana (REASON)

Análisis químico

  • Espectrómetro de masas para exploración planetaria/Europa (MASPEX)
  • Analizador de polvo superficial (SUDA)

Los detalles de los instrumentos los podéis encontrar en Europa Clipper Science Instruments. Aquí teneos una página interactiva en la que, con el ratón, podéis ver la nave y los instrumentos desde cualquier orientación Meet Europa Clipper, fast facts

 

Este vídeo en español describe muy bien la misión:

 

 

Otros dos vídeos en inglés, recordad que si es necesario se puede activar la traducción automática de subtítulos en castellano.

 

 

 

Y la web de la misión, en la que hay un reloj con la cuenta atrás para el lanzamientoNASA's Europa Clipper

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...