Jump to content

Como observar a Jupiter


Publicaciones recomendadas

alejandroA22

Benas noches me presento, soy Maximiliano ARISTIMUÑO, vivo en Paraná, provincia de Entre Rios, me compre mi primer telescopio de la marca Galileo de 76 mm de apertura y focal 900 mm con montura equatorial, estuve buscando y logre observar a Jupiter me guie con la aplicacion star walk 2 ayuda bastante, mi tema viene por el lado de los aumentos, comienzo enfocando y centrando el planeta en el centro del objetivo 20 mm, luego subo  a 12.5mm y lo vuelvo a centrar y cuando quiero pasar a 4 mm se me va de campo visual, trate de utilizar un lente barlow de 3x y literalmente no observo nada, los oculares son los que vienen provistos con el telescopio y estoy necesitando de su sapiencia para que me ayuden en esto, la verdad es que es frustrante porque debo centrar y volver a buscarlo

Enlace al comentario
Lucho2000

Hola Maximiliano, bienvenido al foro!!

 

No es de extrañar que tengas problemas al observar usando esos accesorios, específicamente el ocular de 4mm y el barlow 3x.

Todo telescopio tiene unos limites de funcionamiento, de aumentos. Para el caso se toma como norma que el aumento máximo de un telescopio es el doble de su apertura, en tu caso sabiendo que la apertura es de 76mm se estima que el aumento máximo alcanzable es de 76x2= 152x, dicho de otra manera el aumento máximo seria de 152x.

Para calcular los aumentos que te otorgan cada uno de tus oculares usa la formula de dividir la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular, por ejemplo con el ocular de 20mm serian 900/20=45x o 45 aumentos.

Con el ocular de 12.5mm tendrías 72x de aumentos pero ya con el de 4mm se va a unos estrafalarios 225x de aumentos (estrafalarios para un telescopio de solo 76smm de apertura). Eso explicaría el porque al usar el ocular de 4mm tienes problemas para poder observar, ademas de que controlar y seguir el objeto se te volverá algo peliagudo.

 

En cuanto al barlow 3x, solo diré que muy probablemente ni para juguete sirva. Estas marcas no suelen incorporar accesorios de calidad y los barlow suelen ser de las peores calidades que se encuentren. El cometido de los barlow es el de alargar la distancia focal del telescopio tantas veces como lo indica el barlow, en tu caso 3x, eso serian 900mm x 3 otorgando una distancia focal de 2700mm en total. En todo caso solo te seria útil en combinación con el ocular de 20mm, que para el caso el calculo de aumentos serian 2700mm / 20mm = 135x de aumentos y con el ocular de 12.5mm ya se pasa de aumentos máximos al quedar en 216x de aumentos.

 

Como recomendación para un aumento máximo dentro de los parámetros permitidos por tu telescopio diría que un ocular de 6mm o de 7mm serian perfectos, ya que un barlow 2x con tus otros dos oculares no darían mucho juego. Claro que esto seria valido solo si tu telescopio acepta oculares de 1.25 pulgadas.

 

De curioso te pregunto el ¿cómo y cuándo adquiriste este equipo?

 

Saludos

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
alejandroA22

Que tal Lucho, agradezco tu respuesta, muy completa, si supuse que venia el tema por las limitaciones de apertura, anduve leyendo y algo de bibliografia al respecto encontre, era cuestion de confirmarlo!!!, Consulto comprando algun ocular barlow de buena calidad y jugando con el de 20 mm podria llegar a los aumentos necesarios para observacion planetaria? Respecto al telescopio lo compre por mercadolibre hace ya 1 mes aproximadamente, gracias por la bienvenida de lujo!!!!!!

Enlace al comentario
alejandroA22

De mas esta decir que soy super nuevo en esto, y entiendo que como todo tiene limitaciones, mi idea seria ir mejorando mis conocimientos, para lo cual faltan años luz!!!! Jajajaja, y mejorar mi equipo, pasar a algo de mas apertura.

Enlace al comentario
Lucho2000

La verdad que esta complicado, con el ocular de 12.5mm te otorga 72x de aumentos y ya estas a 1mm de pupila de salida; con un ocular de 6mm te vas a 150x y una pupila de salida de 0.5mm, para usar esa pupila ya tienes que tener algo de experiencia. Haciendo uso del barlow 3x y el ocular de 20mm vas alcanzar un aumento de 135x y una pupila de salida de 0.56mm. Si el barlow 3x tiene un mínimo de calidad, yo lo aguantaría un poco y usaría los oculares que tienes para ganar experiencia y mas adelante ir por un telescopio de mayor apertura.

De igual forma, te comento que en mi caso para planetaria me concentro casi exclusivamente en Júpiter y Saturno, te digo que con ambos a 130x se los ve muy bien, y claro que teniendo en cuenta que con mi equipo puedo ir a mayores aumentos, también hay que decir que no siempre la atmósfera te permite hacerlo, ya llevo dos años si poder ir a mas de 200x por culpa de la atmósfera. Incluso hay noches en las que ni siquiera puedo enfocar a 130x.

 

Pd, la pupila de salida se calcula dividiendo la apertura del telescopio entre los aumentos que otorga el ocular, así el ocular de 12.5mm otorga 72x entonces 76 dividido 72 es igual a 1.05mm de pupila de salida.

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
alejandroA22

De mas esta decir que soy super nuevo en esto, y entiendo que como todo tiene limitaciones, mi idea seria ir mejorando mis conocimientos, para lo cual faltan años luz!!!! Jajajaja, y mejorar mi equipo, pasar a algo de mas apertura.

Enlace al comentario
alejandroA22

A modo de consulta que opinas de un equipo de apertura 127mm con focal de 1000 mm, Meade polaris, cuyo aumento maximo seria de 254x ? Agradecido por todo la i formacion valiosa

 

Enlace al comentario

Buenas

 

Ese tubo tiene Barlow interna, no es muy recomendable, esos aumentos difícilmente los conseguirás. Y, por lo visto, colimarlos es un dolor de cabeza.

 

Salud

ElOr

  • Like 1
Enlace al comentario
alejandroA22

Buenas Elor, un gusto, vos te referis al Meade Polaris? Estoy viendo un Celestron misma apertura y focal, esos equipos que tal van?

Enlace al comentario

Buenas.

 

Pues, creo que re refieres al powerseeker 127eq, fíjate sobre todo en las dimensiones del tubo, si mide 500mm aproximadamente y tiene una focal de 1000, como este powerseeker, tiene barlow interna. Te lo estoy comentando por lo que he leído (bastante) de ese tipo de tubos y no son muy recomendables. Aparte de tener el espejo primario esférico, no parabólico. Yo creo que te interesaría ahorrar un poco más e ir a por un 130/900 o un 130/650 ópticamente les dan mil vueltas a los que tienen la focal doblada. Es un salto importante.

 

Te dejo enlaces para que los veas, es de una tienda de España, pero para que veas los modelos:

https://www.astrocity.es/telescopios-reflectores-newton-skywatcher-tienda-telescopios/1215-telescopio-130-650-eq2-skywatcher.html

https://www.astrocity.es/telescopios-reflectores-newton-skywatcher-tienda-telescopios/1241-telescopio-130-900-eq2-skywatcher.html

 Para planetaria, mejor el de focal de 900mm pero el de 650mm es más "polivalente", si podemos utilizar esa palabra jeje.

 

Yo personalmente tengo un maksutov 127/1500 y un skywatcher 150/750, el primero más pensado para planetaria, pero el segundo, con buena lente no tiene nada que envidiarle al mak.

 

Salud

ElOr

Editado por ElOr
Enlace al comentario
Lucho2000

Tal como dice Elor, yo trataría de evitar los equipos que tengan barlow internos (telescopios Bird-Jones se llaman) no porque sean terriblemente malos, la verdad que son buenos, pero son algo jodidos al momento de tener que hacerles mantenimiento como es la colimación, si sos de darte maña y tienes una paciencia salomónica bien que puede irte de maravillas este tipo de equipo. También hay que entender que al tener un barlow interno siempre va estar limitado a la calidad de ese barlow. Como telescopio para principiante va bien, pero yo los evitaría.

 

De entre los recomendados por Elor, te comento que justamente el que yo poseo es un 130/650mm solo que versión dobson en un modelo Heritage. Tampoco vayas a pensar solo en los aumentos máximos, estos no lo son todo y en muchos casos inalcanzables ya que la atmósfera imperante en donde estas observando te limita a unos aumentos mucho menores. El buscar una mayor apertura es para ganar resolución, lograr ver detalles más finos en los objetos en los que estemos observando.

 

Como veo que estas buscando y por los modelos que mencionas creo que vas por el mismo camino, te comento que ML no es un buen consejero de negocio para el que recién comienza, siempre es mejor ir por un comercio especializado y que de garantía por el producto, tal vez un poco mas de embole pero vas por lo seguro.

Te recomiendo que le eches un vistazo a Duoptic, suele tener los mejores precios y productos de calidad, en especial para el que recién comienza y hacen entrega en todo el país, creo....

 

https://duoptic.com.ar/

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...