Jump to content

"Quick Lock" casero


lamago

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.Les comparto el pequeño brico hecho a una diagonal básica.Estaba mirando un binoviewer y leí que se recomendaba que,debido al peso, la diagonal tuviera un buen sistema de agarre.Mi diagonal es básica con un agarre simple de 2 tornillos que si se aprietan mucho deja marcas en los casquillos del ocular.

Así que me dispuse a hacer un cierre rápido casero utilizando una abrazadera para bicicleta que se usa para aflojar y apretar el sillín.

Compré una con un diametro de 40mm para el cuadro y 34 para la tija del sillín.

Como el portaocular medía 35 mm,tuve que limar un poco la abrazadera hasta que encajara de forma perfecta.Al tener el portaocular una zona un poco más ancha donde van los tornillos,esta parte haría de tope de la abrazadera.

Luego hice 4 cortes largos al portaocular hasta prácticamente la rosca que une a la diagonal(no muy derechos,aunque no importa porque irían tapados) y le coloqué la abrazadera.

La parte estrecha de la abrazadera (34 mm limados) encajaba a la perfección,pero la parte ancha de 40 tenía un hueco consididerable.Lo rellené con un trozo de brida cortado y le añadí un poco de super glue para que la abrazadera no girase una vez colocada en la posición final mas conveniente.

Y finalmente a probarlo con un Hyperion de casi medio kg de peso.

Ahora la diagonal tiene un buen apriete,rápido y no deja marcas de tornillo.

Brico para no probar en diagonal cara...por si las moscas.

Un saludo

Screenshot_20240326_111525_Chrome.jpg

20240326_171543.jpg

20240326_171608.jpg

20240326_171651.jpg

20240326_172059.jpg

20240326_174117.jpg

20240326_173902.jpg

20240326_174431.jpg

Editado por lamago
  • Like 2
Enlace al comentario
diego19771
hace 4 horas, lamago dijo:

Luego hice 4 cortes largos al portaocular

Me duele esto, pero si funcionó es muy práctico y como pusiste no es para hacerlo en algo caro.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Lucho2000

La verdad que lo veía mucho mejor en su formato original. Si los tornillos rascan solo hacia falta ponerles una gotita de silicona.

El problema es que has dejado muy pero muy frágil la unión del porta ocular a la caja del diagonal, básicamente solo la rosca va a tener que soportar toda la carga y palanca que hará el conjunto de binoviewer mas ambos oculares. La verdad que no me parece nada seguro.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

La verdad que lo veía mucho mejor en su formato original. Si los tornillos rascan solo hacia falta ponerles una gotita de silicona.

El problema es que has dejado muy pero muy frágil la unión del porta ocular a la caja del diagonal, básicamente solo la rosca va a tener que soportar toda la carga y palanca que hará el conjunto de binoviewer mas ambos oculares. La verdad que no me parece nada seguro.

 

Saludos

La verdad es que probado en casa con el binoviewer sin oculares lo veo firme.Por eso lo compartí.Pero también es cierto que no lo he probado con los oculares en batalla.Espero que rinda bien.Si no lo hace será la excusa necesaria para hacerme con una diagonal nueva sin tornillos.Tengo el baader click lock en el telescopio y odio los tornillitos cada vez que hay que cambiar la posición.

Un saludo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...