Jump to content

NGC 3532 desde Munro - Vicente Lopez en Ha + RGB


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, les dejo a NGC 3532 que es un brillante cúmulo abierto situado a unos 1.300 años luz de distancia, en la constelación de Carina, Informalmente se conoce como el cúmulo de los buenos deseos (en inglés, Wishing Well Cluster), por su semejanza con el brillo que desprenden las monedas de plata que se lanzan a un pozo de los deseos. También es conocida como el cúmulo de fútbol, aunque, en este caso, depende de a qué lado del Atlántico se viva, ya que se llama así por su forma ovalada: a los ciudadanos de los países en los que se juega al rugby, les recuerda a un balón de los utilizados en ese deporte, en este grupo de estrellas muy brillantes puede contemplarse a simple vista desde el hemisferio sur. Fue descubierto por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille, mientras observaba desde Sudáfrica en 1752, y fue catalogado tres años más tarde, en 1755. Es uno de los cúmulos estelares abiertos más espectaculares de todo el cielo, el mismo cubre un área del cielo que es casi el doble del tamaño de la Luna llena. Durante su estancia en el sur de África, en la década de 1830, John Herschel lo describió como un cúmulo rico en estrellas binarias al observar "varias elegantes estrellas dobles". Como anécdota histórica, mucho más reciente, NGC 3532 fue el primer objeto observado por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, el 20 de mayo de 1990.

La imagen son 4 horas totales de exposición desde mi observatorio con el Newton 200mm, la QHY 163M y EQ8-R.

 

Mas info y resolución en: http://www.starhunter.com.ar

 

Saludos a todos.

NGC 3532 web.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario
astronico

Muy linda toma, muy lindos los colores de las estrellas, veo que usas RGB con tomas de 60" para que las estrellas te salgan con sus perfiles de color, yo justo estoy tratando de epezar a ver si capturo con el L-enhance las nebulosas y las estrellas hacerlas con el L-Pro que es algo parecido al RGB pero para cielos contaminados y camara color como la mia. No sabia que habia tantan nebulosa Ha de fondo a este cumulo por eso nunca le tire, me parecia "aburrido" retratarlo; calculo que el color rosado de la nebulosa es una apreciación personal mas que natural porque al emitir el Hidrogeno alfa en los 656 nm deberia salirte mas rojo fuerte que rosa vivo como el que planteas en la foto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hugobersano

Buena resolución del cúmulo, el color de la nebulosidad esta muy bien logrado. Felicitaciones.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 3/11/2024 a las 2:49 PM, astronico dijo:

Muy linda toma, muy lindos los colores de las estrellas, veo que usas RGB con tomas de 60" para que las estrellas te salgan con sus perfiles de color, yo justo estoy tratando de epezar a ver si capturo con el L-enhance las nebulosas y las estrellas hacerlas con el L-Pro que es algo parecido al RGB pero para cielos contaminados y camara color como la mia. No sabia que habia tantan nebulosa Ha de fondo a este cumulo por eso nunca le tire, me parecia "aburrido" retratarlo; calculo que el color rosado de la nebulosa es una apreciación personal mas que natural porque al emitir el Hidrogeno alfa en los 656 nm deberia salirte mas rojo fuerte que rosa vivo como el que planteas en la foto.

Hola Nico perdón la demora para contestar, el color de la foto esta dado por la configuración final de la imagen que seria LHARGB con estrellas RGB. al aplicar la luminancia al color tiende a esos tonos.

 

En 3/11/2024 a las 4:46 PM, hugobersano dijo:

Buena resolución del cúmulo, el color de la nebulosidad esta muy bien logrado. Felicitaciones.

 

Gracias Hugo!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...