Jump to content

Colimado del 130/650


Rodo_91

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Bueno hace unas semanas atras sali a observar con el teles un dia de mucho frio (estaba helando), al sacarlo unos dias despues veia todo mal, sin detalles etc.

Al parecer se habia descolimado :cry: , busque en muchos lugares como colimar un reflrector y me anime a hacerlo. Pero hablando hace unos dias con marquitos me di cuenta que toque algo que no tendria que haber tocado, el espejo secundario. :(

Por lo que habia leido yo era problema del secundario (ahora ya se que nada que ver y que este no se toca casi nunca porque casi nunca se descolima) bueno ahora pareciera que quedo bien, pero tengo una duda cuando miro por ejemplo la zona de eta carina veo que en los bordes del ocular las estrellas se ven como "comas", mi duda viene a que no se si es por el colimado o ya se veia asi antes y no le habia prestado atencion y es por algo del ocular.

Otra duda es cuando miro a una estrella para ver si esta bien colimado, bueno hago lo que dicen aca la desenfoco y miro si los circulos estan centrados unos respecto a los otros, el problema es que cuando lo alejo al ocular se ven bien todos centrados, pero cuando a esa misma estrella la veo desenfocada pero acercando el ocular los veo un poco descentrados a los circulos.

Porque de una forma se ve bien centrado y de otra no? Quiere decir que todavia no esta bien colimado no?

Bueno espero que me puedan ayudar :(

Saludos a todos!!

Enlace al comentario

Hola Rodo,

No entendí la última parte de tu mensaje, pero yo tengo el mismo que vos (creo que está bien colimado) y las estrellas en los bordes se ven como líneas, defecto de los oculares, creo...

Slds,

Javier.

Enlace al comentario

Bueno disculpen la demora. Rodo, por lo que conversamos la otra vez, estaba satisfactoriamente colimado. Eso sí, recordá que en cada par de tornillos, uno ajusta el colimado y el otro asegura el espejo para que no ande "bailando". -

Respecto de lo que comenta Javier, aún en oculares de excelente calidad, no es igual la calidad visual en el centro que hacia la periferia del campo. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola javi y marcos gracias por responder

Javi a lo ultimo del mensaje hablo sobre la prueba esa de mirar una estrella desenfocada para saber si esta bien colimado.

Lo que digo es que si lo desenfoco alejando el ocular por ejemplo veo que los circulos estan centrados pero si desenfoco la estrella acercando el ocular veo a los circulos un poco descentrados. Por eso no se si eso significa que no esta bien colimado o si..

Marcos atras tengo por cada par, un tornillo comun que creo que es el que asegura el espejo y otro para llave alem que es el que ajusta el colimado. Espero estar acertado..

Eso de las estrellas lo que pasa que estaba en la duda de si en la periferia del campo se veia igual que en el centro, como antes no le habia prestado atencion y ahora con esto del colimado miro todo :roll: estaba en la duda, pero bueno ahora me dejan mas tranquilo.

Lo unico que me faltaria saber es eso del desenfoque de la estrella

Aca dejo un enlace donde habla de la prueba de la estrella y una foto de como deberia verse.

http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... ewtonianos

Saludos y muchas gracias por todo

Colimaciones.jpg.c2d2b5a16d08bdfe93853a3

Enlace al comentario

rodo escribio

Eso de las estrellas lo que pasa que estaba en la duda de si en la periferia del campo se veia igual que en el centro, como antes no le habia prestado atencion y ahora con esto del colimado miro todo

hola rodo,comprendo exactamente lo que decis por que me pasa lo mismo, y lo mas intrigante... ¿como no lo note antes?, yo colime el primario hace 2 semanas, y si bien logre corregir bastante el problema, sigo inconforme como veo en la periferia del ocular.

la otra noche note que 2 tornillos de los que sostienen la araña estaban bastantes flojos, al ajustarlos con cuidado vi que se descolimaba otra vez, pero bueno, ahora me queda hacer otro colimado y ver si ese era el problema.

saludos

Enlace al comentario

Que las estrellas se vean en el borde del ocular como comas es justamente eso, coma, y no tiene que ver con que el espejo este descolimado o colimado.

El coma es algo que tienen todos los reflectores newtonianos.

Enlace al comentario

Hola a todos, medio tarde me meto en el tema, y justamente yo también veia las estrellas mas deformes al borde del oculuar y bien en el centro, me parecia que estaba descolimado pero creo que no es asi, se trata de la coma que todos los reflectores tienen, bue igual ajuste el secundario y creo que esta perfetco, y se ve bastenate bien. aca le saque una foto desde el porta ocular para ver el centrado. saludos

IMG_0013_1.JPG.d18171c8ef682d79d881a3a60

Enlace al comentario

Seba, por lo que estan diciendo todos es "problema" de los oculares, no tiene nada que ver con el colimado, yo tampoco lo habia notado antes pero talvez era porque me limitaba a miar al centro con mas atencion, igual es un poco no mucho asi que me quedo tranqui.

Carlos muchas gracias por la aclaracion, en realidad no lo sabia eso, pero no me molesta mucho igual :)

Vagarto si parece que es cosa de los reflectores eso nomas, tocaste el secundario vos tambien? tene en cuenta que dicen que es el que menos se toca porque no se descolima casi nunca, casi siempre es el primario, te digo porque yo eso no lo sabia :cry:

Bueno les comento que ayer intente mejorar el colimado esta vez con mas iluminacion y mas comodo, hace un rato sali a observar y se ve muy bien asi que parece que quedo bastante bien el colimado ya lo voy a dejar asi. No se si era la noche de hoy con tanto frio pero a la zona de Eta Carina la veia espèctacular, ahora guarde el equipo porque esta cayendo una helada mas o menos y no quiero que se me vuelva a decolimar, aparte ya se habia empañado el secundario :?

Bueno un saludo a todos!! Y gracias por todo!

Enlace al comentario

Rodo, creo me equivoque, cuando dije el secundario, (le llame secundario al mas chiquito el de la araña, que es el que colime ) no al espejo grande.- (si no me equivoco el primario es el grande y el secundario el chiquito o viceversa? jajaja bue mezcle todo.

Enlace al comentario

Hola, esta bien lo que dijiste, el secundario es el chiquito, y el primario es el grande, y por lo que se el secu es el que menos se descolima, por eso no se toca casi nunca, yo al querer colimar el mio no lo sabia eso y toque el chico, pero ahora parece quedo bien.

Bueno espero te haya quedado bien, seguramente si, sino buscate a alguien que sepa colimar telescopios y hasta talvez tenga instrumentos para hacerlo y quede bien, yo aca donde vivo no hay nadie que colime jeje.

Saludos!!

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Rodo, no me quedo claro. ¿cuál terminaste tocando? ¿el secundario o el primario?. Porque a mi me paso exactamente lo mismo. Lo creia descolimado, pero toque el secundario.. y no se si empeoro :roll:

Ahora cuando desenfoco no está bien centrado el secundario parece... se ve bien igual. Buenos cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...