Jump to content

Necesito un tornillo :(


torteval

Publicaciones recomendadas

Hace unas pocas horas, despuntando el vicio después de tanto tiempo con mi Sky Watcher Flextube 200P , en un movimiento brusco doy un cabezazo al ocular y escucho que caen dos piezas, las busco y encuentro las dos piecitas de la izquierda, una tuerca cortada y un mini ruleman. El enfocador quedó suelto sin posibilidad de ajuste.

IMG_20240220_0138194702.thumb.jpg.0fc1a0580f67786663a34e112939d8ef.jpg

 

Luego de desarmar...

IMG_20240220_0135463322.thumb.jpg.895c528d78ffe238e2f73166a842dc0a.jpg

Encuentro lo que queda del tornillo...

IMG_20240220_0136411542.thumb.jpg.1c2b6df98e082df1502ab7fb4e9f67ed.jpg

 

Hay cuatro de estos rulemanes, dos de cada lado, en la foto a continuación el tornillo entero.

 

IMG_20240220_0146488492.thumb.jpg.44cce8c7fb5d6f75adda6c86993cd339.jpg

 

Si alguien tiene este tornillo se lo agradecería un montón, tiene una forma muy particular ya que la parte superior antes de la rosca tiene la altura exacta para que calce y trabaje el ruleman.

Gracias.

Enlace al comentario
Matias Neumann

Deberias medir el diametro con un calibre. Tiene pinta de ser un m2.5

Enlace al comentario
hace 3 horas, Matias Neumann dijo:

Deberias medir el diametro con un calibre. Tiene pinta de ser un m2.5

Perdón, no lo puse antes porque imagino que es una pieza standard en los enfocadores SW.

Las medidas en mm.

IMG_20240220_165516409.jpg

Enlace al comentario
Matias Neumann

Yo creo que podes usar cualquier tornillo m3 que no sea de cabeza frezada, quizas alguno x8mm o x10mm. Por mas que no tenga cuello el rodamiento va a funcionar igual

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Matias Neumann dijo:

Yo creo que podes usar cualquier tornillo m3 que no sea de cabeza frezada, quizas alguno x8mm o x10mm. Por mas que no tenga cuello el rodamiento va a funcionar igual

El tema es que la rosca va a deteriorar el ruleman por dentro y generar pequeñas virutas que terminan en el tubo. Igual voy a buscar si tengo algo parecido y probaré in situ. Dicho sea de paso, parece que el ruleman tiene un imán adentro y genera como tire y afloje con el tornillo. 

Enlace al comentario
Matias Neumann

Si queres te imprimo uno de plastico

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 25 minutos, Matias Neumann dijo:

Si queres te imprimo uno de plastico

Dejame que vea si consigo un original o similar y en todo caso acepto tu oferta. Gracias. 

Enlace al comentario

Lleva el tornillo a la buhonera y que vean si tienen algo igual, otro es llevarlo a un tornero y que te lo fabrique, un buen tornero te lo hace en un rato, mas rato sera lo que va a doler la billetera jeje pero es la solución definitiva.

En plástico no se si va a funcionar bien, tiene una sección pequeña y posiblemente esta sometida a una gran tensión (por algo se corto el tornillo) con lo que no creo que vaya a durar mucho.

 

Pudiste sacar el bastado que quedo roscado?

 

Recuerda retirar el enfocador antes de hacer nada, no sea que se te caiga algo contra los espejos.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Es como decís Lucho, en plástico no creo que funcione, aparte es milimétrico el paso de la rosca. Y si, pude sacar sin problemas con una pinza el resto del tornillo. Y por supuesto puse el OTA sobre una mesa para trabajar tranquilo y no romper ni rallar nada. 

Editado por torteval
  • Like 1
Enlace al comentario
Matias Neumann

Ese paso de rosca no es problema para imprimirlo en 3d, pero seguro que no es lo ideal el material. Vas a tener que pedirle a un tornero que te lo haga porque es algo muy especifico que dudo se comercialice.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...