Jump to content

Hola! Necesito ayuda


Publicaciones recomendadas

Soynuevo3000

Buenas! Cómo están?
 

Soy nuevo y me gustaría saber qué lugares cerca de Buenos Aires (soy de zona norte) son buenos para hacer astroturismo. Y en qué parte, si es un camping o donde.

Tengo un telescopio súper básico pero me gustaría empezar poco a poco

 

muchas gracias! 

Enlace al comentario

Hola, bienvenido al foro.

 Hay muchos factores que te dan un buen o mal cielo, las ciudades tienen el problema de la contaminación luminica muy acentuado. Y Buenos Aires está al nivel del mar y con niveles de humedad intensos.

Más allá de eso podes ver vos mismo los lugares que tienen contaminación luminica con este mapa https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=8.40&lat=-33.9082&lon=-58.8071&state=eyJiYXNlbWFwIjoiTGF5ZXJCaW5nUm9hZCIsIm92ZXJsYXkiOiJ3YV8yMDE1Iiwib3ZlcmxheWNvbG9yIjpmYWxzZSwib3ZlcmxheW9wYWNpdHkiOjYwLCJmZWF0dXJlc29wYWNpdHkiOjg1fQ==

En la imagen adjunta tenés un representativo de como incide.

Notarás que la zona más linda es hacia Entre Ríos entre Zarate y ceibas por ejemplo.

Pero no te desalientes, más si estás empezando. Hay muchísimas cosas para ver desde las ciudades. Los planetas se aprecian con equipos muy sencillos o binoculares. 

También podes ver enormidad de satélites, la aplicación heavens above da información de en qué momento observar y que satélite estás viendo.

Distinguir estrellas que a simple vista se ven como una, por ej. (Punta de la cruz del sur)

Cualquier aplicación o programa planetario sea stellarium o skymap o cartes su ciel te va a ser de enorme utilidad.

Hay encuentros de observación, encontrarás información buscando en el foro.

Tenés también un observatorio en Mercedes provincia de Buenos Aires, hay cosas que se organizan en el planetario. O visitas guiadas a la asociación amigos de la astronomía, ... En fin, hay para entretenerse.

Hasta podes identificar los vuelos de los aviones con https://www.flightradar24.com

Éxitos en la aventura, solo necesitas mirar hacia el cielo y compartir con otros que sepan apreciar lo mismo. Para muchos son pálidos puntos aburridos ; )

 

 

bortle-scale-illustration.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
Pablocarlac

Hola. También soy de zona Norte. ( El Talar). Lamentablemente para tener un buen cielo tenes q hacer por lo menos 200km. Hace aprox 20 días estuve en la laguna de lobos, pero en ma parte de la reserva, ahí no hay luz. Había un poco de contaminación hacia el este x Bs As. Pero desde nuestra zona se llega rápido. En la próxima luna nueva creo q voy a ir la laguna la boca. Queda por pila. Ahí si tenemos un buen cielo.  Yo uso de referecia una página q se llama light pollution map. Tal vez ya haya una app. Pero deconozco. 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola @Soynuevo3000:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Como bien te dice @WAL, tenés todo para aprender y eso va a hacer que todo te sea nuevo y divertido.

 

Con respecto a las zonas con cielos oscuros para ir, también @WAL y @Pablocarlac te están dando unos muy buenos datos en cuanto a la contaminación lumínica y otros enlaces más que te van a ser de mucha utilidad.

 

Quizás agregaría a lo que te dicen ellos que @Diego Toscan, un reconocido miembro de este mismo Foro que tiene muchísima experiencia en temas astronómicos y que durante muchos años estuvo en la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía, se dedica a hacer astroturismo no muy lejos de donde estás, ya que lo hace en San Pedro (Vuelta de Obligado) a unos 150 km.

 

Teniendo en cuenta que recién te estás empezando a meter en el tema, tenés un telescopio muy básico y están buscando un cielo menos contaminado que el tuyo, quizás podría llegar a serte de utilidad acercarte hasta allí para que Diego te dé una demostración personalizada que incluya un pantallazo general sobre que podés llegar a ver, técnicas de observación, equipos recomendables y otras cosas que puedan servirte para orientarte.

 

Te paso un enlace que alguna vez publicó aquí en el Foro sobre un taller que hizo hace 2 años con motivo del paso del Cometa Leonard:

 

Espero que te sirva.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 3
Enlace al comentario

Perdón que me meta. Pero que grande Roberto que ayuda y dona parte de su tiempo.

Suerte en la movida!!

Saludos 

  • Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...