Jump to content

Nebulosa del Hombre Corriendo desde San Juan


Publicaciones recomendadas

Diego Alberto

Hermosa Nico! Cómo te he dicho antes mi favorita es la RGB, pero creo que es porque estamos acostumbrados a ver esa nebulosa en RGB. Felicitaciones. 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
diego19771

Excelente trabajo Nico.

En el gift se notan unos renacuajos negros que son esos?, la verdad que asombra el nivel de detalle de esos cositos!!!

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
astronico
En 1/25/2024 a las 3:14 PM, Luispaa dijo:

Buenísima, Nico! Un lujo.

Casi que le veo las zapatillas al hombre corriendo con esa focal. 

Gran laburo!

Gracias Luis jaja es buena esa de las zapatillas.

 

En 1/25/2024 a las 4:43 PM, Diego Alberto dijo:

Hermosa Nico! Cómo te he dicho antes mi favorita es la RGB, pero creo que es porque estamos acostumbrados a ver esa nebulosa en RGB. Felicitaciones. 

 

Gracias Diego, a mi tambien me gusta la version RGB, quizas en determinados objetos la paleta HOO queda mejor que trabajarla como rgb por lo que de ahora en adelante voy a probar ambos procesados para ir viendo.

 

En 1/25/2024 a las 5:55 PM, diego19771 dijo:

Excelente trabajo Nico.

En el gift se notan unos renacuajos negros que son esos?, la verdad que asombra el nivel de detalle de esos cositos!!!

Muchas gracias diego. Esos "renacuajos" negros que mencionas son producto de la compresión del gif animado para poder llegar a los 5 mb que permite subir el foro en archivos individuales. Fijate que en la paleta HOO no están.

  • Like 2
Enlace al comentario
juanfilas

Muy buena, hermosos colores y detalles

Enlace al comentario
astronico
En 1/29/2024 a las 10:17 AM, juanfilas dijo:

Muy buena, hermosos colores y detalles

Gracias juan, me alegra que te gusten los colores es en lo que mas me centre en el procesado al trabajar con un filtro dual-band pretendía que salieran lo mas natural posible.

Enlace al comentario

Quedo perfecta Nico los colores y detalles excelente.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, matitoma dijo:

Quedo perfecta Nico los colores y detalles excelente.

Gracias matias aun sigo aprendiendo las distintas variantes de la paleta HOO y la Forax HOO

Enlace al comentario
yo gabagaba

Hola Astronico !

Muy linda captura y procesado lindos colores y detalles 👌 !!

 

Me gusto mucho como organizaste el posteo claro y resumido

Lo que no entendí fue la captura con los canales de banda estrecha,  la mención qué haces de la captura no se ven o no se menciona el  detalle de las distintas bandas esta bueno gift !!

Muy bueno 👌 

Saludos 

Enlace al comentario
astronico
En 2/22/2024 a las 6:35 AM, yo gabagaba dijo:

Hola Astronico !

Muy linda captura y procesado lindos colores y detalles 👌 !!

 

Me gusto mucho como organizaste el posteo claro y resumido

Lo que no entendí fue la captura con los canales de banda estrecha,  la mención qué haces de la captura no se ven o no se menciona el  detalle de las distintas bandas esta bueno gift !!

Muy bueno 👌 

Saludos 

Hola @yo gabagaba tienes razon me olvide de marcar en la esquina inferior derecha los canales de OIII y Ha para poder identificarlos facilmente como si lo hice en el gif de los dragones de ara. Fijate que el canal H alfa es donde no se nota la figura del corredor, mientras que en el canal del OIII si se nota, asi puedes llegar a darte cuenta.

Me alegro que te guste, abrazo 😀

  • Thanks 1
Enlace al comentario
yo gabagaba

Hola Astro gracias por tu devolución, pero no era esa mi pregunta. La consulta Qué he  intentado hacerte era sobre en cuanto minutos a segundo utilizaste para cada filtro, pero por lo que veo, solo has usado un filtro que al parecer te permite hacer la separación de los canales...¿ ?? ... no entiendo...

Enlace al comentario
astronico
hace 2 horas, yo gabagaba dijo:

Hola Astro gracias por tu devolución, pero no era esa mi pregunta. La consulta Qué he  intentado hacerte era sobre en cuanto minutos a segundo utilizaste para cada filtro, pero por lo que veo, solo has usado un filtro que al parecer te permite hacer la separación de los canales...¿ ?? ... no entiendo...

Haaa bien ahora entiendo tu pregunta. Lo que utilizo es un solo filtro dual-band que es el Optolong L-Enhance que deja pasar una banda de 24 nm alrededor del OIII (incluye tambien al debil H beta) y otra banda de H alfa de 10 nm de ancho.

ytytyctc.thumb.jpg.bd139c6b91317b7768468be562be87cb.jpg

 

Para separar ambos canales en una camara OSC la lógica nos diría que solo deberíamos extraer el canal verde para el OIII y rojo para el Halfa pero en una camara color la cosa se pone mucho mas compleja que en una monocromatica. Para que veas de lo que hablo te dejo esta superposición que hice con el programa Gimp de la sensibilidad espectral de la cámara QHY294C y las líneas de emisión que deja pasar el filtro L-Enhance:

 

QHY294CL-EnhancevsQE.thumb.png.7d593453998aae98499317ab1ef1737c.png

 

Como podes ver, los tres canales estan presentes en cada banda de emision del filtro por lo que la cuestion a la hora de trabajar con estos filtros y una camara color es lograr encontrar la mejor forma de "sumar" la contribucion de cada RGB al OIII y de cada RGB a la banda del Halfa. Lamentablemente los fabricantes de las camaras no nos dan las ecuaciones de sensibilidad para poder calcular el area bajo la curva general y de ahi poder recalcular el area bajo la curva que deja pasar cada canal del filtro para cada banda espectral por lo que la solucion es inferir con algun metodo matematico (entra en accion pixel math en pixinsight) a partir de las graficas, como rayos "sumar" la contribucion de cada canal a cada linea de emision para terminar teniendo dos imagenes con las que armas la paleta de color despues. Esas dos imagenes en escala de grises es con la que armo el gif animado ooooooo las utilizo mezclandolas en color en distintas proporciones para armar las paletas de colores que ves mas arriba.

 

Tambien existe la posibilidad de usar dos filtros por separado que puedes comprar, uno para OIII y otro para Halfa y eso simplificaria la cuestion de procesado bastante pero complicaria la captura porque en mi caso deberia agregar una rueda de filtros de 2" al tren optico o un cajon de filtros y como uso un OAG para guiar que es de esos chinos gruesos en cuerpo no me da la distancia focal para agregarla y respetar los 55 mm que me exige el corrector de coma o el aplanador de campo con la camara segun el tele que use pero si no usas OAG para guiar o usas uno de perfil bajo puedes ir por esta solución de usar dos filtros por separado y simplemente pasar a la parte de creación de la paleta de color que prefieras sin tener que rabiar sobre un metodo para sumar la info de los tres canales para cada banda en un filtro dual-band.

 

filter.thumb.png.1c3f5d531e899a4af629e1ff509afc1e.png

 

Espero haber aclarado algo con esta explicación.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
yo gabagaba
En 3/7/2024 a las 9:49 AM, astronico dijo:

Espero haber aclarado algo con esta explicación

🫨 mamita que bolonqui !!! Ja

Muchas Gracias por la respuesta 👏 se ve que es un proceso bastante complejo pero lograste muy bien 👍 

 

Había sentido de estos filtros que entiendo que han venido para simplificar el proceso de banda estrecha y es una alternativa de menor costo pero que lío el procesado che 

 

Bueno muchas gracias por tus respuestas 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...