Jump to content

Europa eclipsado, aparece


Nahuel21

Publicaciones recomendadas

Buenas foreros.

Vengo a compartir una nimiedad linda de ver.

Ayer por la tarde, mientras jugaba en SkySafari con Júpiter, algo me llamó la atención. Entre las 21.18 hs y 21.19 hs (ubicación: Rosario) aparecía una de las lunas galileanas de golpe en las cercanías del planeta. Se trata en específico de Europa. En un primer instante creí que estaría por detrás del disco de Júpiter, y que justamente en ese momento aparecía ya visible. Pero mirando con atención, la app me mostraba que Europa aparecía ya estando a una cierta distancia. Eso me hizo dar cuenta que entonces la explicación era otra: esta luna se hallaba en el cono de sombra que proyectaba Júpiter, y justo en ese momento, por su traslación alrededor del planeta, pasaba a ser nuevamente visible.

 

Como era algo que nunca antes había visto, me propuse observarlo e intentar hacer un registro visual.

En la mente se me hacía muy bello estar mirando Júpiter por un ocular de alto aumento, y que de golpe aparezca una nueva estrella -digo, una de sus lunas-. Al final pude registrarlo, pero lo cierto es que la luz de la repentina luna apareciendo no llegó como un tren continuo de ondas, sino que titiló en todo momento. Aún así, fue algo asombroso de observar. 

 

Dejo dos imágenes ilustrativas (el antes, y el después):

 

VID_20240115_211833_99_exported_1422.thumb.jpg.c2acca7cf72ffd2fbd1bc15573310b56.jpg

 

VID_20240115_211833_99_exported_42292.thumb.jpg.0fdb8491c3c4530b897ef7908456c813.jpg

 

Saludos.

Buenos cielos.

 

 

  • Like 7
Enlace al comentario
condorcrux

Que lindo poder apreciar y capturar ese momento me alegro por vos, si mal no recuerdo hace tres o cuatro semanas pasó pero con Io incluyendo tránsitos.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
Roberto W
En 1/16/2024 a las 1:55 PM, condorcrux dijo:

si mal no recuerdo hace tres o cuatro semanas pasó pero con Io incluyendo tránsitos

 

Hola @Nahuel21 y @condorcrux:

 

¡Buenísimas tus tomas Nahuel! ¡Felicitaciones! Realmente es lindísimo "jugar" con los conos de sombras que forman Júpiter y Saturno con sus lunas.

 

En Diciembre del año pasado, a raíz de un lindo posteo de @condorcrux y aprovechando 2 tránsitos seguidos de Ío separados cada uno por una semana, se me ocurrió la idea de simular en el Stellarium cómo vería un hipotético e imaginario habitante de Júpiter esos eclipses, ya que lo que para nosotros son tránsitos, para los habitantes jovianos son eclipses.

 

 

 

Fue un lindo posteo en el que varios se sumaron para dar su opinión y encima @Guillermo I y @WAL aportaron fotos que tomaron, incluso en el caso de Guillermo "cazó" un tránsito doble que no teníamos previsto que se produjese.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario

Que bueno se llega a ver bien la variación de intensidad, no sé me había ocurrido observar la situación de aparición de una luna separada de Júpiter. Digamos que la vemos en fases.

Sería aún más bonito en versión gif. Saludos y felicitaciones! @Nahuel21 👍

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...