Jump to content

Problema con estrellas en fotografia nocturna


Agus_chilingo

Publicaciones recomendadas

Agus_chilingo

Buen día, estoy metiéndome en el mundo de la fotografía de estrellas y astrofotografia hace un tiempo, siempre hice paisaje y estrellas. Ahora tengo una Sony A7III y encontré unos lentes viejos que empecé a usar, un mamiya sekor 55 1.8, un minolta 135 3.5 y un onu focal auto zoom 80-200. Sacó una foto y me sale así. Asumo que es algún defecto como coma o algún otro pero no puedo identificarlo y solucionarlo.

 

20240115_162145.jpg

20240115_162258.jpg

DSC00540-Pano.jpg

Editado por Agus_chilingo
Enlace al comentario
NicoLasaigues

Buenas @Agus_chilingo ¿que tiempo de exposición le estas dando a cada lente?

Pregunto porque me suena más al corrimiento normal del cielo

Enlace al comentario
Agus_chilingo

nunca me paso del tiempo de exposicion, nunca mas dse entre 12 y 15 seg, dependiendo de la focal un poco menos o mas. y hay unas, nose si se notan, las estrellas tienen forma de corazon....

 

Enlace al comentario
diego19771

Buenas Agustín,  no creo que sean los lentes, ¿de donde sacaste los tiempos para cada focal?, igual es prueba y error, por ejemplo, sacas una foto en un tiempo , la miras en la misma máquina con todo el zoom que te permita para verificar que las estrellas te queden lo más puntual posible, si no es así hay que bajar el tiempo de exposicion hasta que sí,  ahí encontrarás el punto dulce de cada lente, también hay lugares del cielo que son más viables de fotear sin seguimiento que otros por su distancia al polo sur celeste, hay una web que te permite poner que zona vas a fotografiar ( punto cardinal), creo que es francesa ahora no encuentro el link, acá dentro de este me figura caído 

https://www.photopills.com/es/calculadoras/estrellaspuntos

Acá hay apps para celulares que te calculan, la verdad no las probé,  pero después veré si hay alguna potable:

http://npf-rule.allbestapps.es/

Acá en el foro también se habló este tema, te recomiendo pasarte y chismear

 

 

 

Igual luego hay que hacer muchas imágenes del mismo sitio sin variar nada y apilarlas con tomas de calibración,  me imagino que ello lo sabes.

Suerte

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Agus_chilingo
hace 1 hora, diego19771 dijo:

Buenas Agustín,  no creo que sean los lentes, ¿de donde sacaste los tiempos para cada focal?, igual es prueba y error, por ejemplo, sacas una foto en un tiempo , la miras en la misma máquina con todo el zoom que te permita para verificar que las estrellas te queden lo más puntual posible, si no es así hay que bajar el tiempo de exposicion hasta que sí,  ahí encontrarás el punto dulce de cada lente, también hay lugares del cielo que son más viables de fotear sin seguimiento que otros por su distancia al polo sur celeste, hay una web que te permite poner que zona vas a fotografiar ( punto cardinal), creo que es francesa ahora no encuentro el link, acá dentro de este me figura caído 

https://www.photopills.com/es/calculadoras/estrellaspuntos

Acá hay apps para celulares que te calculan, la verdad no las probé,  pero después veré si hay alguna potable:

http://npf-rule.allbestapps.es/

Acá en el foro también se habló este tema, te recomiendo pasarte y chismear

 

 

 

Igual luego hay que hacer muchas imágenes del mismo sitio sin variar nada y apilarlas con tomas de calibración,  me imagino que ello lo sabes.

Suerte

gracias por le comentario. si, todo eso del apilado lo estoy aprendiendo viendo muchos videos y hablando con gente experta en el tema. de los tiempos de obturación los saco con photophills y con la regla del 500. lo raro es que no siempre salen asi. y el otro día en el campo me salian algunas estrellas con formas de corazón. eso me descoloca, es como si se moviese algo mientras hago la foto. sera el trípode?

Enlace al comentario
Agus_chilingo
hace 2 horas, NicoLasaigues dijo:

Buenas @Agus_chilingo ¿que tiempo de exposición le estas dando a cada lente?

Pregunto porque me suena más al corrimiento normal del cielo

nunca me paso de los tiempos de calculo para que no me salgas las trazas salvo que eso sea lo que busco. uso tiempos cortos, y uso la regla del 500 ayudado con photophills

 

Enlace al comentario
Adrián efe

Hola. Tiene pinta de aberración esférica. Probá cerrando el diafragma.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
Agus_chilingo
hace 24 minutos, Adrián efe dijo:

Hola. Tiene pinta de aberración esférica. Probá cerrando el diafragma.

 

Saludos

 

Voy a probar no bien pueda así me saco esa duda. Voy a probar con varios diafragmas.

Lo unico me deja intrigado es esa forma de corazon en las estrellas 🤷‍♂️

Enlace al comentario
Adrián efe
hace 3 horas, Agus_chilingo dijo:

Voy a probar no bien pueda así me saco esa duda. Voy a probar con varios diafragmas.

Lo unico me deja intrigado es esa forma de corazon en las estrellas 🤷‍♂️

 

Esas formas pueden deberse a las aberraciones de los distintos grupos de lentes. Cerrando el diafragma hacés que la imagen en el sensor se forme con los rayos más próximos al eje óptico, donde las lentes son "más planas" digamos. Claro que cerrando vas a necesitar mayores tiempos de expo y/o subir mucho el ISO. La astrofotografía es muy exigente con los sistemas ópticos.

 

Saludos y suerte.

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...