Jump to content

¿Qué hago si se empaña mi telescopio?


Publicaciones recomendadas

Soy bastante nueva en todo esto, apenas estoy aprendiendo a usar un telescopio para principiantes y tengo una duda con respecto al empañamiento de los lentes. Vivo en una ciudad que es bastante fría la mayor parte del año, y la otra vez cuando saqué mi telescopio (un Braun aztl) estaba bastante fresco. Al rato, cuando volví a entrar a mi casa y guardar el telescopio me dí cuenta de que los lentes se empezaron a empañar. Entiendo que es por la diferencia de temperatura, pero no sé si debería hacer algo para evitarlo. Me da miedo arruinar el telescopio.

17052842917385550007570182315697.jpg

Enlace al comentario
diego19771

Bienvenida al foro, los lentes estan preparados para soportar el rocio del empañamiento, incluso la helada, pero no hay que guardarlo hasta que se haya evaporado solo, si guardas mojado puede traer hongos, lo ideal para esos casos es aclimatar bien el tubo, veo que es un refractor, minimo 30 minutos antes de mirar para que todo el conjunto tenga la temperatura ambiente afuera obvio.

Tambien vienen unas cintas antirocio, yo uso secador de pelo en modo frio, te lo saca en un ratito.

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
javieriaquinta

Hola. 

Si se empañaron después de observar,  o sea, cuando metiste el equipo adentro, solo dejar abierto el tubo, sin la tapa. Al otro día cerras y listo. 

Si se empañaron durante la observación, secador de pelo sobre el secundario apenas lo suficiente. Empañado el primario también, mejor esperar una noche no tan húmeda. 

 

Saludos 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
javieriaquinta

En cuanto a oculares, dejar sin tapas para que también se sequen después de haber entrado todo. 

 

Salu2

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
javieriaquinta