Jump to content

Tapa Sw dobson 150


samoyedo

Publicaciones recomendadas

Hola, estoy dando los primeros pasos en astronomía, compré el dobson sw 150, y mi duda es acerca de la tapa con la que viene, la cual trae un orificio a su vez con tapa, y el cual no le encuentro función. He visto en YT un usuario que le coloca un filtro casero para ver el sol , pero con este orificio algo periférico en la tapa no se logra ver ningún objeto. 

Alguno puede orientarme con su funcionalidad?

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Lucho2000
hace 9 horas, samoyedo dijo:

mi duda es acerca de la tapa con la que viene, la cual trae un orificio a su vez con tapa, y el cual no le encuentro función.

 

Es un diafragma, o reducción de apertura del telescopio y sirve para reducir la cantidad de luz que ingresa en el telescopio para reducir el brillo de objetos muy luminosos como es el caso de la Luna y permitir una observación mas cómoda sin que te encandile la vista.

 

hace 9 horas, samoyedo dijo:

le coloca un filtro casero para ver el sol

 

Mucho cuidado con eso, no hay filtros caseros que sean seguros para la vista. Si que hay filtros especiales que se comercializan para la observación del Sol y que uno puede adaptar a ese orificio de diagramación para la observación del Sol, pero tienes que estar muy seguro de lo que estas haciendo porque al menor error y despídete de tu ojo. Ademas y como no has aclarado de que modelo de telescopio tienes te comento que los Heritage no son aptos para la observación del Sol ya que tienen tubos abiertos, aun cuando le pongas una cubierta o algo mas para cerrar el tubo, estos no son aptos para este tipo de observación.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Publicado (editado)

Gracias Gracias 

 

Si es verdad omití aclarar que es un heritage

El filtro casero en cuestión es compradi en Amazon y es el siguiente 

https://www.amazon.com/dp/B00DS7IFQS?ref_=cm_sw_r_apan_dp_8J8HWP83SNJK7XRY8T1W&language=es-US

Aparentemente desarrollado para estas practicas. Que opinan? Tengo la posibilidad de hacerme traer de afuera estos filtros para probar. 

A cerca del tubo tengo q cerrarlo también con los escudos, son realmente efectivos si están bien hechos y cerrados que no permitan entrada de luz? 

Lamentablemente me interesa la observación solar, así que veré si con todos los recaudos con este equipo lo desarrollo.

 

Por otro lado gracias por la aclaración del diafragma, buscaré ver cómo se utiliza correctamente ya que intente ver con eso colocado y no logré observar objetos ya que no está centrado con respecto al tubo.

 

 

 

 

 

 

Editado por samoyedo
Enlace al comentario
Lucho2000
hace 4 horas, samoyedo dijo:

A cerca del tubo tengo q cerrarlo también con los escudos, son realmente efectivos si están bien hechos y cerrados que no permitan entrada de luz? 

 

Te respondo:

hace 23 horas, Lucho2000 dijo:

los Heritage no son aptos para la observación del Sol ya que tienen tubos abiertos, aun cuando le pongas una cubierta o algo mas para cerrar el tubo, estos no son aptos para este tipo de observación.

 

Al final de la nota hay un apartado "No observar el Sol", te recomiendo que lo leas.

 

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Lucho2000
hace 4 horas, samoyedo dijo:

Por otro lado gracias por la aclaración del diafragma, buscaré ver cómo se utiliza correctamente ya que intente ver con eso colocado y no logré observar objetos ya que no está centrado con respecto al tubo.

 

No se que objetos estas intentando observar al diafragmar, eso es para la Luna y no creo que tengas mayores problemas para poder apuntar a la Luna.

Un tema a aclarar es que al diafragmar y reducir la cantidad de luz que ingresa al telescopio en realidad estas teniendo un telescopio con una apertura igual al del diafragma por lo tanto tienes todas las ventajas y desventajas de esa apertura, la principal desventaja es la terrible perdida de resolución, algo importante cuando observas los planetas como Júpiter y Saturno o la perdida de luminosidad cuando observas objetos de cielo profundo.

Por ello que salvo con la Luna no vas a diafragmar en ninguna otra ocasión.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias Lucho, no no he intentado ver con el diafragma nada en particular, intenté ver algo intentando encontrarle su funcionalidad, recuerdo ver la luna pero no centrada, pero tampoco le di mucha oportunidad más que un simple intento. Bien aclarado el uso lunar, la  apertura y resolución, gracias

 

A cerca del sol, si ví las advertencias pero bueno ví también por la web que hay arriesgados que con filtro solar baader y escudos hasta caseros lograron hacerlo; pero yo por el momento desisto de la idea. 

 

Gracias

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Lucho2000
hace 11 horas, samoyedo dijo:

A cerca del sol,

 

Como alternativa (yo nunca lo hice por lo que no se si funciona) es utilizar el método de proyección solar sobre una cartulina, siempre lo vi con tubos cerrados pero puede que con un cerramiento del Heritage se pueda aplicar de la misma forma. Es recomendable que diafragmentes la entrada de luz ya que este es un método que no usa un filtro de entrada y ademas de ingresar mucha luz también ingresa y concentra mucho calor, pero mucho calor. Hay que recordar que el espejo secundario esta pegado o cementado a su celda por lo que el tema temperatura puede ser algo critico.

Te dejo ejemplos de observación solar por proyección.

 

imagen.png.3e93a66da39ed0ab83d8585cfb641d7b.png

 

Es conveniente que cada cierto tiempo, mas corto que largo, cubras la entrada de luz para que se enfrie las ópticas. También podrías usar un escudo frontal para cubrir todo el tubo del telescopio y dejar abierto el tubo y con un ventilador ir refrigerando las ópticas.

Este es un método que también tiene la ventaja de que puede hacerse sin utilizar un ocular, cuesta mas y hasta hay que alejarse mas del tubo para lograr crear la imagen sobre el cartón, pero no corres el riesgo de estropear un ocular.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
diego19771
En 1/15/2024 a las 6:23 AM, samoyedo dijo:

Si es verdad omití aclarar que es un heritage

Ojo con el Heri y el sol, mirate las fotos de como queda un baader con tubo abierto, si fuera un ojo sonas!!!

 

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Terrible como quedó el baader, lo que si no sé si fué cerrando con un escudo la parte abierta del tubo, y ahí radicaba mi duda, si con esos escudos y quedando todo el tubo bien perfectamente cerrado y con los filtros adecuados podría bajarse el riesgo a lo razonable para todo equipo y así si valdría la pena intentarlo. 

 

Interesante lucho el método de proyección, voy a investigarlo más, y muy importante el dato que aumenta demasiado la temperatura dentro del ora y de ahí el riesgo a los espejos, más allá de la vista de uno.

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Lucho2000
hace 12 horas, samoyedo dijo:

lo que si no sé si fué cerrando con un escudo la parte abierta del tubo, y ahí radicaba mi duda,

 

@criswille tiene un cerramiento permanente a su tubo y no como el mio que se pone y saca. Entiendo que la prueba se hizo con su Heritage pero no puedo aportar mas.

El hecho es que con la observación solar no hay un margen "Razonable" de seguridad, si vas por lo razonable es porque es completamente inseguro.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...