Jump to content

Júpiter y sus 4 lunas cercanas


Publicaciones recomendadas

Buenas. Por que no puedo decir  cuando observo desde mi telescopio además de tránsito de lunas sobre júpiter tmbn expresar y denominar tmbn eclipse solar de lunas sobre júpiter?

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Desde nuestra perspectiva nos referimos a un tránsito, de una luna galileana de Júpiter por ejemplo cuando dicha Luna está "dentro" del disco del planeta Júpiter. Luego el eclipse se daría cuando se ve la sombra proyectada de una Luna sobre el planera Júpiter. No siempre suele coincidir que veamos el tránsito y el eclipse al mismo tiempo, suele pasar que vemos primero el tránsito y al finalizar este aparece el eclipse. Por eso la diferencia rigurosa de ambas definiciones entre tránsito y eclipse.

Tránsito es solo visual

Eclipse es un fenómeno que siempre involucra al Sol

  • Like 2
Enlace al comentario
Aldo S. Kleiman

quizá el tema de "eclipses" sea una cuestión de diámetros y en ocasiones de perspectivas... bien van a continuación algunos conceptos, aunque por supuesto creo que no hablamos de leyes naturales, si no solo de convenciones... por favor corrijan si estoy equivocado :

1. en cuanto al fenómeno de tránsito de una luna sobre  el disco de júpiter, se llama tránsito pues la luna tiene un diámetro muchísimo menor al del disco de júpiter, para ser llamado eclipse debería tener un diámetro aproximado al mismo, como ejemplo se llama tránsito de mercurio sobre el sol pues la diferencia de diámetro de los objetos es muy marcada, por el contrario cuando nuestra luna pasa adelante del sol, hablamos de eclipse pues los diámetros de los objetos son muy similares.

2. en cuanto al tránsito de la sombra de una luna de júpiter, sobre el disco de júpiter, es un tránsito pues también hay marcada diferencia de diámetros, si el diámetro de la sombra fuera cercano al diámetro del disco de júpiter, se comportaría como un eclipse de nuestra luna... y también hay una cuestión de perspectivas, ya que si durante el tránsito de la sombra de una luna de júpiter sobre el disco de júpiter, el observador estuviera en la superficie de júpiter y justo en la sombra, entonces lo que vería sería un eclipse de sol.

3. y bien, en concreto... en cuanto a los fenómenos de las lunas de júpiter, es decir tránsito de lunas, tránsito de sombras, ocultaciones y eclipses... por convención se dice que hay un eclipse cuando una luna de júpiter está en la sombra del planeta... tuve ocasión de confeccionar una animación con el mencionado fenómeno, que  podrán encontrar aquí :

 

 

 

por supuesto bienvenidas las correcciones,

Buenos cielos .

  • Like 2
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Resumen de Wilkipedia que más o menos era lo que quería poner en el resumen que puse antes agregando la ocultación:

 

"La ocultación es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un objeto celeste es escondido por otro objeto celeste que pasa entre este y el observador. Comparado con los tránsitos astronómicos y los eclipses, se dice que ocurre una ocultación cuando el objeto más cercano parece más grande y esconde completamente el objeto más distante.[1] En cambio, la palabra tránsito se refiere a los casos en que el objeto más cercano parece más pequeño en su tamaño aparente que el objeto más distante, como el tránsito de Mercurio o Venus alrededor del disco solar. La palabra eclipse generalmente se refiere a esos casos en que un objeto se mueve dentro de la sombra de otro. Cada uno de estos tres eventos es el efecto visible de una conjunción"

 

Lo que puso Dante de especificar "eclipse solar de una Luna Galileana sobre Júpiter" es cierto pero no es igual a lo que especificó al principio sobre el tránsito de una Luna Galileana sobre Júpiter. Más bien sería lo que puso Aldo en el punto 2 donde podemos decir que la sombra de la Luna "transita" sobre la superficie de Júpiter. 

Un tránsito de una Luna Galileana sobre Júpiter no siempre produce un eclipse sobre Júpiter. A veces se dan las dos cosas al mismo tiempo o solamente vemos el eclipse pero no el tránsito. Por eso si no me equivoco, tránsito es cuando un objeto pasa por delante de otro desde el punto de vista del observador y el eclipse es el movimiento del cono de sombra sobre la superficie de un objeto (en este caso Júpiter) y no se suele decir que el cono de sombra "transita" sobre el planeta. Es directamente "eclipse" para poder diferenciar bien ambos fenómenos.

 

Ocultación es cuando un objeto tapa a otro completamente desde el punto de vista del observador.

 

Tendría que buscar una fuente más confiable pero ahora que estoy de vacaciones y como está lloviendo tengo ganas de debatir lo que sea.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...