Jump to content

Tránsito de Ío del 29/12/2023


Roberto W

Publicaciones recomendadas

Gracias por la info Roberto, lástima que aca el pronóstico es nublado y lluvia :(, este año entre la altura del gigante y el clima se complicó mucho, igual voy a estar atento quien sabe.

Ojalá alguno le pueda sacar algunas fotos! :)

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por el aviso, Roberto. Siempre es un evento hermoso para ver.

 

También un lindo desafío es separar el disco de la luna que esté en tránsito del disco del planeta. Recuerdo que con un 12" lo pude hacer muy bien hace unos años.

 

Buenos cielos para hoy!

  • Like 2
Enlace al comentario

 

Esta tarde/noche entre las 20 y las 21 hs, según Stellarium, hay un doble tránsito de Europa y Ganímedes.

Por ahí, alguien con buen seeing puede tomar alguna foto. En mi caso, el seeing es un auténtico desastre 😡.

 

hace 1 hora, WAL dijo:

Seguramente esté muy mal tratada la imagen. No tengo experiencia.

Pipp, autostakkert y registax6

Gracias Roberto!

Excelente!!

Se ve bien el tránsito!!👏

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Muy buena @WAL! ¡Felicitaciones!

 

Agrego una simulación que hice en el Stellarium sobre cómo habrían visto nuestros hipotéticos amigos jovianos el eclipse solar de Ío, es decir el tránsito para nosotros.

 

Se produjo poco después de su amanecer, cuando el Sol salió por el Este como acá en la Tierra; poco antes de ese amanecer debieron haber visto en orden decreciente al brillantísimo Ganímedes y mucho más abajo muy pegados uno a otro por estar en la línea de la eclíptica, a nuestro tenue planeta Tierra, a Ío y al casi imperceptible Venus saliendo del indefinido horizonte debido a que es un planeta gaseoso y allí no existe una línea divisoria bien definida como estamos acostumbrados a ver acá.

 

A la media hora de haber salido el Sol, Ío pasó delante de él de arriba hacia abajo produciéndose el eclipse que por supuesto debe haber provocado una muy leve atenuación de la luz matinal porque Ío no alcanza a cubrir la totalidad del círculo solar.

 

El eclipse no duró más de 4 minutos para el imaginario habitante de Júpiter que lo estaba viendo.

 

La velocidad del video es rapidísima porque tuve que convertirlo al formato Gif y después comprimirlo ya que pesaba más de los 4,8 Mb admitidos para poder subirlo; sin embargo hubiese sido mucho mejor que haya sido todo más lento para poder apreciar la secuencia, especialmente el momento del eclipse.

 

20231230_184756(1).gif.3b22fb29970c57da1870ddb42b7a2d8f.gif

 

Espero que les guste como me gustó a mí, ya que esto nos permite ver el tránsito de Ío desde otra perspectiva.

 

Con respecto al doble tránsito que decís vos, @Guillermo I, va a ser difícil verlos porque no van a provocar sombra que en visual es lo único que puede verse y por lo tanto tampoco no van a ser eclipses, por lo que el imaginario habitante de Júpiter ni se va a enterar. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola estimados!

Comparto mis muy modestas capturas del doble tránsito de ayer. No tuve suerte con el tránsito de Ío, pero algo salió con el de Europa y Ganímedes. Dejo dos imágenes en blanco y negro; la que tiene la inscripción es un minuto posterior a la que está sin inscripción. Mucha turbulencia!! Probé de todo y sólo dio resultado un IR685.

 

20_40_11_pipp_lapl3_ap132-procesada.thumb.png.f78dbb1f52d93482212f140a4907ffa7.png

Doble tránsito sobre Júpiter. Telescopio Maksutov-Cassegrain "Explore Scientific" 127, f/15. Player One Neptune-M.

Filtro IR685. 30 de diciembre de 2023, 23:40:11 UT. Zona rural, Concordia, Entre Ríos, Argentina.

 

20_41_44_pipp_lapl3_ap130-procesada.thumb.jpg.ecde8acc3a64f4b75229f291aaf069ab.jpg

Doble tránsito sobre Júpiter. Telescopio Maksutov-Cassegrain "Explore Scientific" 127, f/15. Player One Neptune-M.

Filtro IR685. 30 de diciembre de 2023, 23:41 UT. Zona rural, Concordia, Entre Ríos, Argentina.

hace 14 horas, Roberto W dijo:

Con respecto al doble tránsito que decís vos, @Guillermo I, va a ser difícil verlos porque no van a provocar sombra que en visual es lo único que puede verse y por lo tanto tampoco no van a ser eclipses, por lo que el imaginario habitante de Júpiter ni se va a enterar. 😄

Cualquiera pensaría que el tinto barato en cajita me lo tomé yo, que "veo" tránsitos "dobles"... Pero, dejo prueba de que el tránsito ocurrió. A lo que voy, es que no soy el que está imaginando jupiterianos eclipsados... Ay! Robert, si así arrancaste ayer, no quiero pensar esta noche...🤣🤣

Abrazo!! 😁

Guillermo

Editado por Guillermo I
  • Like 6
  • Haha 2
Enlace al comentario

¡Muy buena tus fotos del tránsito! ¡Para nada modestas! ¡Felicitaciones!

Bueno ... me comuniqué telepáticamente con el habitante de Júpiter después de la 2º damajuana y me contó cómo fue el eclipse. 🤣

 

Te mando un abrazo y que pases un lindísimo fin de año, Roberto.

  • Haha 1
Enlace al comentario
condorcrux
En 12/31/2023 a las 10:36 AM, Guillermo I dijo:

Hola estimados!

Comparto mis muy modestas capturas del doble tránsito de ayer. No tuve suerte con el tránsito de Ío, pero algo salió con el de Europa y Ganímedes. Dejo dos imágenes en blanco y negro; la que tiene la inscripción es un minuto posterior a la que está sin inscripción. Mucha turbulencia!! Probé de todo y sólo dio resultado un IR685.

 Muy buena captura Guillermo! Gracias por compartir, los compromisos familiares me impedian esa noche si no hubiese hecho el intento hasta con las nubes altas.

 

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Guillermo I
En 12/31/2023 a las 10:52 AM, Roberto W dijo:

¡Muy buena tus fotos del tránsito! ¡Para nada modestas! ¡Felicitaciones!

Bueno ... me comuniqué telepáticamente con el habitante de Júpiter después de la 2º damajuana y me contó cómo fue el eclipse. 🤣

 

Te mando un abrazo y que pases un lindísimo fin de año, Roberto.

Muchas gracias, Robert!!

Las dos sombras y, en particular, la de Ganímedes que está un poquito alargada desde esta perspectiva, dan un lindo efecto tridimensional.

Abrazo y que tengas un muy feliz año!!

Guillermo

 

hace 22 horas, condorcrux dijo:

Muy buena captura Guillermo! Gracias por compartir, los compromisos familiares me impedian esa noche si no hubiese hecho el intento hasta con las nubes altas.

Muchas gracias!!

Qué pena no pudiste; con tu 200 mm obtendrías una imagen magnífica!! Con más detalle y resolución que la mía.

Esperemos que el nuevo año venga con mejor seeing!!

Saludos y que tengas un feliz año!!

Guillermo

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...