Jump to content

Tránsito de Ío del 29/12/2023


Roberto W

Publicaciones recomendadas

Gracias por la info Roberto, lástima que aca el pronóstico es nublado y lluvia :(, este año entre la altura del gigante y el clima se complicó mucho, igual voy a estar atento quien sabe.

Ojalá alguno le pueda sacar algunas fotos! :)

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por el aviso, Roberto. Siempre es un evento hermoso para ver.

 

También un lindo desafío es separar el disco de la luna que esté en tránsito del disco del planeta. Recuerdo que con un 12" lo pude hacer muy bien hace unos años.

 

Buenos cielos para hoy!

  • Like 2
Enlace al comentario

 

Esta tarde/noche entre las 20 y las 21 hs, según Stellarium, hay un doble tránsito de Europa y Ganímedes.

Por ahí, alguien con buen seeing puede tomar alguna foto. En mi caso, el seeing es un auténtico desastre 😡.

 

hace 1 hora, WAL dijo:

Seguramente esté muy mal tratada la imagen. No tengo experiencia.

Pipp, autostakkert y registax6

Gracias Roberto!

Excelente!!

Se ve bien el tránsito!!👏

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Muy buena @WAL! ¡Felicitaciones!

 

Agrego una simulación que hice en el Stellarium sobre cómo habrían visto nuestros hipotéticos amigos jovianos el eclipse solar de Ío, es decir el tránsito para nosotros.

 

Se produjo poco después de su amanecer, cuando el Sol salió por el Este como acá en la Tierra; poco antes de ese amanecer debieron haber visto en orden decreciente al brillantísimo Ganímedes y mucho más abajo muy pegados uno a otro por estar en la línea de la eclíptica, a nuestro tenue planeta Tierra, a Ío y al casi imperceptible Venus saliendo del indefinido horizonte debido a que es un planeta gaseoso y allí no existe una línea divisoria bien definida como estamos acostumbrados a ver acá.