Jump to content

REPORTE DE OBSERVACIÓN EN LOS CIELOS OSCUROS DE IRAZUSTA


Roberto W

Publicaciones recomendadas

Que maestro ¡¡

Admiro tus ganas de escribir tanto ¡...jajajajjaja ¡¡ Es genial ¡

Prinera vez que escucho de ese lugar, lo busqué en lightpollutionmap. 

Dónde pararon y cómo surge de ir presisamente a ese sitio? (de chusma nomas)... 

Por mi parte también hubo salida (Bombal, Santa fe.) como de costumbre.... Y confiando en el pronóstico, se despejó cerca de la media noche. 

Saludos y gracias por la ganas que contagiás ¡

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy buen reporte, yo solo hago astrofoto pero en el pasado he realizado observaciones con mi 200/1000 y con otros telescopios prestados de mayor apertura  en cielos bortle 2 (Puchuzum - Calingasta - San Juan) y tambien me pasaba que habia objetos que eran invisibles a pesar de la oscuridad y otros que sorprendian como esas galaxias que describen y que resultaban hasta interesantes verlas un buen rato.

  • Like 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Excelente reporte, bien planificada la lista, algunos objetos muy difíciles, la verdad es que yo soy muy desorganizado a la hora de salir a observar, un aspecto en el que tengo que mejorar bastante, sobre todo para aprovechar la calidad de los cielos disponibles en Salta y Jujuy, dónde me muevo.

Saludos !

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Excelente reporte, muy bien planificado, ya me imagino alguna de esas vistas!!!, que raro algunos objetos que mencionas la sexta del trapecio por ejemplo yo pude percibirla en bortle 8 (casa), ojo tiene que estar bien colimado !!!. Se ve que le pones mucha garra Roberto, me acuerdo de la SP del año pasado, me maravillo como le explicabas a Luciano ( uno de mis hijos) , ahí estabas con el HERI 150, cañito,  fue de mis primeras veces que compare visiones de objetos que vos habías planificado y después nos pasábamos a verlo el el termo de 16 de jorge. Destaco lo metódico y organizado que sos en los reportes. Además se nota que siempre pones desafíos al elegir algunas figuritas difíciles!!!!, felicitaciones 

  • Like 2
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 12/17/2023 a las 4:23 PM, d.e.f. dijo:

Prinera vez que escucho de ese lugar

¡Gracias @d.e.f.!

El lugar es una casa grande y muy bien puesta con un parque muy grande que tiene un tanque australiano; es un cable a tierra.

El cielo es Bortle 3 aunque algo molestan las luminarias del pueblo pero anda bastante bien.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
En 12/18/2023 a las 10:38 AM, alfredo mario agustoni dijo:

Excelente reporte

¡Gracias Alfredo!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 horas, diego19771 dijo:

Excelente reporte, muy bien planificado

¡Gracias Diego!

Sí; seguro que la causa de no haber visto la 6º estrella del Trapecio fue un problema de colimación porque la hice rápido el Viernes cuando llegamos y fue ese día donde le apuntamos a la Gran Nube de Orión.

También me acuerdo de esa Star Party en la que comparábamos cómo veíamos con uno y otro telescopio los objetos a los que le apuntábamos para después pedirle a @jorge que les apunte con su termotanque.

Un capo Jorge; hace poco estuve en la casa y me mostró los equipos que tiene ¡alucinantes!

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario

Excelente reporte Roberto, me puse a ver de mi listado las galaxias que no veías así ya las saco de mi listado para la ciudad jajaja. Que dicho sea de paso las listas pasan de largo este año no se pega una noche con las nubes,  gracias por compartir.

 

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Sí; salvo muy pcos días, fue un año para el olvido.

Te mando un abrazo, Roberto.

Enlace al comentario

¡Qué lujo Robert!!

Gran detalle y muy buenas las fotos con los equipos! Hasta el banquito está bueno! 😄

Yo vengo para atrás este año con las observaciones; he sacado poco el telescopio. El clima no da tregua.

Muy buena labor de observación y, además, cambiando aumentos! Admirable!!

Saludos!!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Roberto, qué buen reporte, te quería preguntar cómo saces para saber qué es lo más interesante para ver el día que vas a observar, dónde te fijas para planificar la observación?

Gracias! 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 12/24/2023 a las 12:45 PM, Guillermo I dijo:

Hasta el banquito está bueno! 😄

¿Viste Guillermo? ¡Está espectacular!

Lo encontré usado de casualidad y lo compré sin pensarlo porque salió baratísimo. 😄

No seré como @Rodrigator con los binoculares que compra por 2 mangos pero a veces algo me sale bien. 🤣

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Haha 1
Enlace al comentario
En 12/25/2023 a las 2:11 PM, Buks dijo:

cómo saces para saber qué es lo más interesante para ver el día que vas a observar, dónde te fijas para planificar la observación?

Hola @Buks:

 

Gracias por pasar a ver el reporte.

 

Salvo en planetaria, la Luna, asteroides, cometas y supernovas que son objetos muy dinámicos que varían su posición en poco tiempo por estar dentro del Sistema Solar, en realidad no me fijo qué objetos del espacio profundo observar durante una noche determinada.

 

Lo que hice es armar una lista muy desprolija (tengo que sentarme a organizarla bien) de objetos del espacio profundo pertenecientes a cada una de las constelaciones, y cuando ésta está más o menos por encima de los 50º de altitud en una determinada época del año, me enfoco en apuntarle a los objetos que tengo anotados que están dentro de ella; es decir que "barro" la constelación en la que estoy. De esa manera, haciendo el salto de estrellas para ir de un objeto a otro, siempre me voy encontrando con algún objeto nuevo que anoto y lo agrego a la lista.

 

Para mí es divertido hacerlo así porque se torna todo muy dinámico, para nada rutinario y no te aburrís de ver siempre lo mismo.

 

También, cada vez que leo otros reportes o me entero de la existencia algún objeto "difícil", lo anoto y lo agrego a la lista y cuando ando por la constelación donde está le apunto para ver si lo percibo; claro, para eso tenés que conocer muy bien hasta dónde da tu telescopio por el asunto de las magnitudes y la resolución. En el caso que no lo pueda percibir desde casa con cielos contaminados, lo dejo anotado para cuando vaya a algún lugar con cielos oscuros y pruebo de nuevo desde ahí como pasó con los objetos de este reporte que algunos pude alcanzar a verlos y otros no.

 

Salvo las constelaciones que alcanzan una altitud baja hacia el Norte y que sólo podés verlas 1 o 2 meses en el año, normalmente las que ganan más altitud tienen un promedio de unos 3 a 4 meses al año para ser observadas y eso te da tiempo para apuntarle a los objetos que están adentro de ellas.

 

Vos con tu excelentísimo telescopio Heritage 150/750 (el mismo que tengo) podés ver muchísimos objetos tanto desde tu casa como desde cielos oscuros, y si hacés muy despacio los saltos de estrellas para ir desde un objeto hasta otro, en el camino vas a ir descubriendo muchas veces manchitas blanquecinas (cúmulos globulares, nebulosas y galaxias), estrellitas todas juntas que te caben en el FOV del ocular (cúmulos abiertos), 2 o 3 estrellas muy juntas (estrellas dobles) y estrellas desenfocadas (nebulosas planetarias).

 

Ahí es donde es importante que sepas por dónde andás y buscar eso que encontraste en el Stellarium, SkySafari o cualquier otro simulador que te guste para anotarlo y saber qué es, a qué distancia está, cuánto mide, qué magnitud tiene, cuáles son sus características físicas y un montón de cosas más.

 

Eso es lo que me gusta hacer para no aburrirme y que todo esto no sea sólo ver puntitos y manchitas a través del ocular.

 

Espero que te sirva, y como siempre, si tenés alguna inquietud no dudes en preguntar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 9 minutos, Roberto W dijo:

¿Viste Guillermo? ¡Está espectacular!

Lo encontré usado de casualidad y lo compré sin pensarlo porque salió baratísimo. 😄

No seré como @Rodrigator con los binoculares que compra por 2 mangos pero a veces algo me sale bien. 🤣

 

Te mando un abrazo, Roberto.

jajajaja querido Robert, el pichuleo es una parte importante de todo este hermoso arte 😆😆😆.

Por cierto, te mandaste un reporte de la hostia.

  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 21 horas, Roberto W dijo:

Salvo en planetaria, la Luna, asteroides, cometas y supernovas que son objetos muy dinámicos que varían su posición en poco tiempo por estar dentro del Sistema Solar

Disculpas por divagar un poco del post, pero en esa oración hay un colado o me equivoco :)

 

Saludos

Enlace al comentario

¡Tenés razón por lo de las supernovas!

También podría llegar a darse una en nuestro Sistema Solar pero ojalá que no. 😄

Dejate de divagar y buscar errores al dope y ponete a laburar mañana con el tránsito de Ío que esperamos tus fotos. 🤣

Ahora publico eso a ver si se prende alguien más aparte de vos.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Haha 3
Enlace al comentario

Excelente reporte y que buena salida que se mandaron !!!

 

Coincido que NGC 253 y NGC 55 son unas de las mejores galaxias para ver en el cielo, muy lindos objetos para ver por su buen tamaño. NGC 300 una estafa jajajajajaja.

 

Un agrazo

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...