Jump to content

Puesta en estación con brújula


AMF

Publicaciones recomendadas

Muy buenas espacio profundo, 

Comento un tema que jode bastante y hace comenzar no muy bien la noche y perder más tiempo. 

Comento que uso polemaster para puesta en estación, con lo cual es requisito que la puesta en estación sea lo más precisa posible, sobre todo alineación al polo sur. 

En mi caso, hago esta alineación al sur con brújula "común y corriente" dando resultados diferentes según el día. En ocasiones esta alienación con brújula es muy precisa, con lo cual, al encender polemaster el asterismo octante aparece en pantalla de la PC o levemente corrido. Sin embargo, en otras ocasiones, en el mismo lugar o muy cercano y operando de la misma forma con la misma brújula, enciendo polemaster y ya no encuentro el asterismo. Puede que al tanteo al comenzar a mover azimut o altitud aparezca de casualidad en pantalla, pero esto ya implica comenzar a perder un poco de tiempo. También puede que no logre encontrar el asterismo y deba recurrir a NINA con su plugin de tres puntos y que me permita centrar el asterismo en pantalla y luego poder usar polemaster. Esto último, también me quita más tiempo aún. Yo realmente, uso siempre polemaster, ya que me salió carito y hay que amortizarlo jaja. Entiendo que es más preciso que el plugin de NINA. Pero también me ha pasado que, nuevamente en el mismo lugar y usando la misma brújula, en ocasiones NINA puede hacer perfectamente la resolución de placas con el plugin y otras veces de ninguna manera puede resolverlo, ni siquiera con movimientos lentos de azimut o altitud para que pueda resolver. 

 

En síntesis, pregunto: les pasa esto? porqué será que algunas veces la puesta en estación con brújula anda perfecto y otras no tanto y otras totalmente defasado?será la brújula que falla? es preferible una brújula digital? o una de mejor calidad? etc. Reitero, la brújula solo la uso para dejar la montura lo más precisa posible en cuanto al polo sur, luego sigo con polemaster o bien con NINA, pero si no hago este paso previo y me paso de los 3-5° grados de tolerancia para que al menos pueda usar NINA, no es posible avanzar. Con lo cual, la pérdida de tiempo es importante. Cuando logro encender el polemaster y de toque se ve el asterismo todo fluye como en el agua, sino comienzan las complicaciones. Bueno en fin, agradecería mucho sugerencias. Muchas graciassssss

 

 

Editado por AMF
Enlace al comentario

Buenas

La brújula se comporta muy influenciada por los campos magnéticos,  los cables de luz que tengas cerca influyen y mucho, dependiendo de la corriente que esté pasando por ellos en ese momento, los aire acondicionado funcionando en tu casa o en el barrio influyen, las luces también, las heladeras, etc, lo mejor que podes hacer es marcar la línea norte sur con la sombra de un palo vertical cuando el sol transita y te queda para siempre. En un lugar fijo obvio.

A la brújula si le acercas metales también se mueve o los celulares o la misma montura funcionando.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola Diego, si es así tal cual dices. Lamentablemente en casa armo poco, pero ya que lo mencionas el aire acondicionado es posible que haya influido, dado que estaba encendido. Quiero encontrar un método para el campo. El último lugar al que fui nos movimos unos 30 metros aproximadamente de donde estuvimos originalmente que anduvo perfecto la brújula, pero en la última salida algo debió interferir que la brújula no funcionó. Por otro lado, voy a distintos lugares, lo cual, es importante encontrar un método fiable. 

Enlace al comentario

Es fácil. 

Cuando logras alinear bien la montura y todo esta bien. Simplemente marcas la altura de las patas de la montura y marcas bien los puntos de apoyo de cada pata de la montura.   

Asi Cuando vuelves al lugar pones las patas de la montura en el mismo lugar, pones la misma altura ya marcada en cada pata y nunca tocas la regulación de la montura.

Si nesecitas tocar los ajustes horizontales para desarmarla, pues aflojas media vuelta de un lado y media vuelta del otro. (también se marca el punto de ajuste de regulación horizontal por las dudas).

 

Si apoyas la montura en el campo, asegúrate de llevar baldosas y colocarlas bien al raz en el terreno - osea hundidas en el terreno (una por cada pata).  

Puedes usar piedras planas también.  Y marcas con pintura allí donde se hubica cada pata. 

 

  Así es que a donde ya fuiste, es solo montar donde ya Estubo antes bien regulada desde el inicio 😉, sin vueltas y muy rápido todo. 

Editado por Twilight
Enlace al comentario

Otro tema, recorda que el polo sur magnético no es el mismo que el polo sur celeste. En la zona de Buenos Aires está corrido aproximadamente entre 8 y 10 grados al oeste (el celeste respecto del magnético). Y la brújula te marca el magnético. 

También como comentó @diego19771 fíjate que los metales afectan la posición de la brújula. Es decir no la apoyes sobre la montura ni debajo de la misma. Te conviene hacerlo a unos metros de la misma.

Saludos

 

Gabriel

Enlace al comentario

Tenía problemas similares y te cuento lo que hago que soluciona el tema de la pérdida de tiempo en la alineación polar de raiz. 

La montura la pongo mirando al sur verdadero con la brujula pero eso solo como una alineación gruesa (o uso marcas en el piso si estoy en un mismo lugar)

Luego busco el asterismo de octante con los binos y apunto un laser verde(que lo monto en un tripode auxiliar) a sigma octanis. Simplemento lo hago chequeando con los binos que el laser apunte a Sigma Octanis

Luego habilito la Pole master y busco el haz verde en la pantalla. Hago un ajuste grueso para que Sigma Octanis quede en el centro de la pantalla y apago el laser. 

Ya estás en condiciones ahora de seguir la rutina de la Polemaster.

Es más difícil explicarlo que hacerlo. Esto no te puede llevar más de 5 minutos

Yo dejo en estación el telescopio antes que termine el crepúsculo astronómico. Luego tienes toda la noche por delante

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Fgomezm dijo:

Tenía problemas similares y te cuento lo que hago que soluciona el tema de la pérdida de tiempo en la alineación polar de raiz. 

La montura la pongo mirando al sur verdadero con la brujula pero eso solo como una alineación gruesa (o uso marcas en el piso si estoy en un mismo lugar)

Luego busco el asterismo de octante con los binos y apunto un laser verde(que lo monto en un tripode auxiliar) a sigma octanis. Simplemento lo hago chequeando con los binos que el laser apunte a Sigma Octanis

Luego habilito la Pole master y busco el haz verde en la pantalla. Hago un ajuste grueso para que Sigma Octanis quede en el centro de la pantalla y apago el laser. 

Ya estás en condiciones ahora de seguir la rutina de la Polemaster.

Es más difícil explicarlo que hacerlo. Esto no te puede llevar más de 5 minutos

Yo dejo en estación el telescopio antes que termine el crepúsculo astronómico. Luego tienes toda la noche por delante

Si te interesa luego te cuento como encontrar sigma octante con los binos bien facil utilizando la técnica de salto de estrellas. Dos minutos máximo

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, Fgomezm dijo:

Si te interesa luego te cuento como encontrar sigma octante con los binos bien facil utilizando la técnica de salto de estrellas. Dos minutos máximo

 

Se agradecería mucho ese tuto @Fgomezm, si puedes en un post aparte así es mas fácil ubicarlo para el que le interese el tema.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias por la info querida gente, 

El tema de dejar marcado es algo factible, solo que bueno uno no vuelve siempre al mismo lugar en un tiempo cercano, con lo cual, puede que se borren las marcas. En casa si tenía marcados los tres puntos de apoyo de las patas de la montura y en la pared marcado el punto verde del láser cuando logré una buena precisión de alineación (el sur me pega de lleno en la pared, por eso hago plate solving con NINA) . Se me borraron los puntos de referencia, pero es cuestión de volver a marcar, fácil. 

El desafío es cuando uno cae a un lugar nuevo, poder hacer una puesta rápida para disfrutar la noche al máximo. Quedo atento a cómo encontrar sigma con los binoculares. Seguimos en el intento. Muchas gracias, 

Enlace al comentario

Una forma de marcar (no permanente) el polo magnético es usando un par de ramitas u otra maderitas y una cuerda, se deja clavada una de las estacas en la que esta atado un extremo de la cuerda y tensando la misma con la ayuda de la brújula se va  girando hasta que el otro extremo de la cuerda apunte al polo magnético según la brújula. De esta forma no hay nada metálico, campo inductivo ni electrónico que pueda afectar el buen funcionamiento de la brújula.

Para determinar la Declinación Magnética, desviación del polo magnético del polo geográfico (el polo celeste se encuentra arriba del polo geográfico) existen varias paginas que indican cuanto hay que corregir al oeste o este de lo que indica la brújula. Yo suelo usar alguno de los siguientes:

https://www.ngdc.noaa.gov/geomag/calculators/magcalc.shtml

 

https://www.magnetic-declination.com/

 

Saludos

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 12/14/2023 a las 1:13 PM, Lucho2000 dijo:

Se agradecería mucho ese tuto

 

En 12/14/2023 a las 11:36 AM, Fgomezm dijo:

como encontrar sigma octante con los binos bien facil utilizando la técnica de salto de estrellas. Dos minutos máximo

me parece un buen asterismo este para lograrlo con binos

https://guillermoabramson.blogspot.com/2023/05/polaris-australis.html

 

el trapecio es el que usa la app de la star adventure:

 

staradventurer.thumb.png.9a9c8d39b1e99ee040b27c86763acb74.png

Screenshot_20231218_083605_SAConsole.thumb.jpg.de672baefe72f98ba8a444436a8e8abd.jpg

 

saludos

Editado por diego19771
  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...