Jump to content

Ocultación de Betelgeuse por el Asteroide 319 Leona


Roberto W

Publicaciones recomendadas

Muchas gracias por la completa nformación Roberto,será una oportunidad única en mi vida de poder contemplar tan singular fenómeno ( si la climatología me lo permite). Además, la luna tampoco será un inconveniente.

Un afectuoso saludo.

  • Like 2
Enlace al comentario

 

hace 10 horas, TONY411 dijo:

si la climatología me lo permite

¡Suerte Tony!

Es muy temprano para hacer un pronóstico del tiempo y no sé de qué zona de España sos pero si tu idea es trasladarte para ver la ocultación, te paso el dato que tengo entendido que estadísticamente hay menos noches nubladas en el sudeste (por ejemplo Murcia) y en el sur oeste (por ejemplo Sevilla) que en el sur centro (por ejemplo Granada).

De todas formas, consultá con alguien que tenga claro el tema estadístico o esperá a que se vaya acercando la fecha y se ajuste más el pronóstico.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

La ocultación de Betelgeuse por el asteroide 319-Leona se producirá la noche del 11 al 12 de Diciembre de 2023 alrededor de las 01.15 TU en España y durará alrededor de unos 12 segundos en la zona de la centralidad. Los astrónomos aficionados del sur de España pueden encontrar los detalles de la ocultación en la web La ocultación de Betelgeuse del 12 de diciembre de 2023, aconsejo explorar la web entera.

 

OcultacionBetelgeuse2023-12-03.thumb.PNG.74d503683e7cfb6bbcd62aee5296aa0b.PNG

 

La línea central (rojo) denota las localizaciones donde se verá el oscurecimiento de la estrella de una manera más acusada. Conforme nos separemos de dicha línea (al norte o al sur) hasta llegar a las otras dos líneas azules el fenómeno se observará con menor intensidad. De hecho, una separación de unos 30km de la línea central (líneas naranjas) puede provocar que el fenómeno sea difícilmente distinguible a simple vista. Sin embargo, si observamos utilizando algún tipo de cámara se podrá registrar el oscurecimiento de la estrella en cualquier parte de la gráfica y los datos que que obtengamos podrán ser útiles para los científicos.

 

Para los que no estamos cerca de la zona de ocultación, podemos mirar esta SIMULACIÓN. Finalmente, os dejo un vídeo explicativo en español:

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 6
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Atención, para todos los que estamos lejos de la zona de visibilidad de esta efeméride: La organización "The virtual telescope project 2.0 (Remotely controlled robotic telescopes, on line" anuncia que trasladará un telescopio a la zona del sur de Italia por donde transcurrirá la totalidad:

 

OcultacionBetelgeuseTV2023-12-09.thumb.PNG.e7b9777304094621b80ae669be437b72.PNG

 

y que retransmitirá en directo la ocultación. La emisión se iniciará a las 01:00 GMT del 12 de diciembre de 2023, y lo podremos ver aquí:

 

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Según dice el twitter de ScienceKonek, parece ser que, desde su posición, el asteroide 319-Leona no ha ocultado completamente a Betelgeuse, y a su paso solo ha disminuido el brillo de la estrella.

 

 

He encontrado la web de la "International Occultation Timing Association / European Section e.V." con algunas curvas de luz observadas por aficionados, este es el enlace: SPECIAL EVENT. News Feed – Occultation of Betelgeuse by (319) Leona

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Podéis encontrar muchos vídeos y curvas de luz de la ocultación de Betelgeuse por Leona, que van colgando según las reciben, en la web de la "International Occultation Timing Association/European Section" en este enlace: Observations of the Occultation of Betelgeuse by 319-Leona (IOTA/ES)

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Excelente aporte,  recomiendo que lo vean es increíble los registros que se van dando, me gustan los de la constelación orion entera,  dan como algo más parecido a lo que veríamos!, y el startrail, un lujo, después hay muchas curvas de luz muy bien realizadas que también aportan a la ciencia. Sebastián Voltmer, se pasó jeje. 

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...