Jump to content

Paseando por Dorado


Roberto W

Publicaciones recomendadas

Muy buen reporte como siempre Roberto, por acá las nubes no perdonan y van pasando las planificaciones para el año siguiente. Me gustó especialmente la descripción de S Doradus, la voy a agregar a mi listado junto con lo que me falte para cuando salga a observar. Consulta, las observaciones las haces con el 150 o el 254mm? Y me sumo al deseo del Oiii que no esta nada económico (como casi todo) pero bueno en lo que va del año no me hice ningún regalo.... 

 

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola @condorcrux:

 

¡Gracias por pasar a ver el reporte y ojalá que mejore el tiempo! Para esta observación usé el telescopio de 254 mm. aunque con el querido Heri 150 también hubiera podido recorrer la zona pero no con tanto detalle en cielos contaminados.

Sí; tenés razón que el filtro OIII es una asignatura pendiente y esperemos poder tenerlo pronto.

 

En cuanto a “S Doradus (HD 35343)”, apuntale que no te vas a arrepentir porque la vas a ver como si estuviese inmersa en niebla.

Con tu muy buen telescopio de 200 mm. la vas a poder resolver muy bien porque está separada 6,5 segundos de arco de la 2º componente más brillante y 6,1 segundos de arco de la restante.

Forman un triangulito casi equilátero con el vértice para arriba y la componente principal “S Doradus" es la del medio, teniendo una magnitud de 9,5 mientras que las otras 2 tienen magnitudes de 10,9 y de 11,4, un poco difícil ésta última pero con visión periférica y mucha paciencia (😄) la vas a poder percibir.

 

Es un sistema estelar triple interesantísimo catalogado como WDS 05182-6914 de clase espectral B5-9Iae (azul-blanco) y es de naturaleza incierta, es decir que todavía no se sabe si está interaccionando gravitacionalmente o si se trata de un sistema visual en el que sus componentes se ven juntas por un problema de perspectiva y en realidad están muy alejadas para vincularse mediante la atracción gravitacional.

Va a haber que esperar nuevas mediciones para que los astrónomos determinen si el sistema es físico o sólo visual.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario

Genial tu reporte Roberto¡¡

Logras ver todo eso desde un cielo de ciudad?, o te alejas algún campo?, y además ni siquiera "te le achicás" a la luna llena ¡¡Jaja¡¡ Qué maestro ¡¡

Siempre me da una bronca Bárbara que las mejores noches son con una luna impresionante...

Gracias por tu reporte porque está muy bueno¡

Saludos desde San Nicolás

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Excelente reporte Robert, esa zona es espectacular, me gusta mucho arrancar en Tarántula (que es fabulosa de fer) y después empezar a moverme al rededor de ella alejándome de a poco, es una zona muy bonita para recorrer.

 

Hace mucho que no hago alguno de mis reportes, estoy un poco vago jajajajajaja.

 

Te mando un saludo

Rody

  • Thanks 1
  • Haha 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 11/30/2023 a las 8:15 AM, d.e.f. dijo:

ni siquiera "te le achicás" a la luna llena

No es que no me le achico sino que últimamente si está despejado ya es un lujo. 🤣

Gracias por leer el reporte @d.e.f..

Fue desde casa con cielo contaminado; si estás en algún lugar con cielo oscuro, esa zona es espectacular porque mientras movés el telescopio te da la sensación de estar entre campos de algodón de tanta nebulosidad que hay. Todavía con éste de 254 mm. no pude verla desde cielos oscuros pero sí lo hice con el Heri 150 y es alucinante.

Probá con tu termotanque, que desde San Nicolás seguro que la vas a ver muy bien.

 

Saludos y buenos cielos., Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
En 11/30/2023 a las 8:36 AM, NicoHammer dijo:

Excelente reporte Rober!!

¡Gracias Nicolás!

Mientras recorría la zona me acordaba de vos y me decía que hubieses hecho por lo menos 5 dibujos astronómicos. 😄

Se extrañan tus dibujos.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 11/30/2023 a las 9:03 AM, RodyG dijo:

Hace mucho que no hago alguno de mis reportes, estoy un poco vago jajajajajaja

¡Gracias Rody!

También se extrañan tus reportes así que sacate la vagancia de encima y ponete a laburar. 🤣

El último reporte que hiciste fue cuando estuvimos con Víctor en Doyle.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Haha 2
Enlace al comentario

Que buen reporte, felicitaciones Roberto, muy nutrido de información,  hay que aprovechar , porque el fenómeno meteorológico que estamos atravesando hace que este muy muy nublado la mayor parte del tiempo, por lo menos por aquí a unos 20km del río más ancho del planeta.

Abrazo y gracias por compartir.

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 13 horas, diego19771 dijo:

por lo menos por aquí a unos 20km del río más ancho del planeta

¡Gracias Diego!

Sí; a mí me pasa lo mismo porque estoy a 14 cuadras de nuestro querido y hermoso Río de la Plata.

Sin embargo no creo que sea su culpa sino de San Pedro pero no nos conviene enojarnos con él porque no nos va a dejar entrar cuando nos vayamos al cielo. 😄

 

Te mando un abrazo, Roberto

  • Haha 1
Enlace al comentario
victoradrianamelotti

Hola Roberto! Qué lindo reporte plagado de objetos! Te fuiste a algún lugar para observar? Por acá estamos en una seguidilla de días nublados... espero mejore pronto! Ojala en el 2024 nos encontremos nuevamente así compartimos observación! Un abrazo!

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Roberto!!

Gran reporte!! Sana envidia; en mis pagos lluvia y muy mal seeing. Creo que la última vez que hice algo de observación fue en el verano.

¿Usaste el Meade 254 mm?

Un lujo, felicitaciones!!

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 12/4/2023 a las 12:15 PM, victoradrianamelotti dijo:

Hola Roberto! Qué lindo reporte plagado de objetos!

¡Gracias Víctor! Acá también volvió todo a la normalidad y está nublado cuando no llueve.

Cuando mejore el tiempo tenemos que armar algo para juntarnos de nuevo con el amigo Rody.

No me fui a ningún lado y la sesión la armé desde casa.

Con tu termotanque nuevo seguro que vas a ver todo esto mucho mejor.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
En 12/4/2023 a las 8:34 PM, Guillermo I dijo:

Creo que la última vez que hice algo de observación fue en el verano

¡Gracias Guillermo! Este año vino para atrás con el tiempo y esperemos que mejore.

 

Sí; fue con el de 254 mm. porque estoy redescubriendo el cielo con él, ya que como tengo todos los objetos anotados como se ven con el Heri puedo hacer una comparación entre los 2.

 

Un par de veces, cuando tuve tiempo y la noche acompañó, saqué los 2, le apunté a los mismos objetos y las 2,8 veces más de captación de luz que tiene el grande hace que se vean detalles que con el Heri ni se adivinan; aparte tiene más resolución y se pueden resolver globulares, estrellas dobles, etc., mucho mejor.

 

Igual el Heri es un caño y nunca me voy a desprender de él.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...