Jump to content

Revista sobre astronomía Paralaje. Tema: " El Infrarrojo"


Publicaciones recomendadas

Buenas.

El instituto de astrofísica de Canarias ha publicado el cuarto número de la revista de divulgación Paralajes. En esta ocasión el tema monografico es el uso de la banda del infrarrojo en astronomía.

La revista es de descarga gratuita, realmente está hecha con seriedad y por gente que respira ciencia. Pueden visitar la web siguiente:

 https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/el-infrarrojo-mas-alla-del-arcoiris

☝️  Aquí encontrarán el link para la descarga en PDF. 

Screenshot_20231019-1951592.thumb.png.f97fb4fb36b806aeab002e2e794bdf2d.png

 

Cito según la misma página:

 

PARALAJES El Infrarrojo

FECHA DE PUBLICACIÓN:  11/10/2023 - 10:00

 

Desde hoy, se encuentra disponible en formato digital y en papel el nuevo ejemplar de la revista monográfica Paralajes, producida y editada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En esta ocasión, el número está dedicado a la astronomía infrarroja, un tipo de radiación invisible al ojo humano, muy ligada a la historia del IAC, como se detalla a lo largo de sus más de 170 páginas. 

La mayor parte de la energía que emite el Universo es infrarroja y, por lo tanto, no podemos verla si no es con instrumentos especiales para ello. El IAC ha sido consciente de esto desde sus inicios, por ello lleva más de cuatro décadas desarrollando instrumentación para telescopios terrestres y espaciales, con el fin de traspasar la frontera de lo desconocido.

El nuevo número de la revista Paralajes realiza un intenso recorrido a través de los numerosos trabajos de investigación realizados en el IAC gracias a este tipo de radiación y acerca la tecnología desarrollada en este centro para observatorios de todo el mundo; e, incluso, para misiones espaciales como SOHO o el JWST. También hace una mención especial al astrofísico Carlos Sánchez Magro, pionero en investigación e instrumentación infrarroja, que no pudo llegar a ver la herencia de su trabajo por su prematura muerte y que da nombre a uno de los primeros telescopios del IAC en el Observatorio del Teide.

.

Rastreando en la página web pueden encontrar los números anteriores, el primero salió en el 2016. En la nota de prensa de aquel entonces puede leerse que "el contenido de Paralajes tenderá, en principio, a ser monográfico, con un denominador común, pero con una mirada poliédrica sobre los temas y aunando perspectivas diversas".

.

Respecto al Instituto de Astrofísica de Canarias, queda contar que está enmarcado por los Observatorios de Canarias (OCAN), que engloban el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma y el Observatorio del Teide (OT) en Tenerife, albergando telescopios e instrumentos de unas 60 instituciones pertenecientes a más de 20 paises. Se trata de la mayor colección de instalaciones observaciones ópticas e infrarrojas para astrofísica dentro de la Unión Europea. Varios experimentos de astrofísica de altas energías y el estudio del fondo cósmico de microondas completan la batería de instalaciones disponibles en los observatorios. 

 

Observatorio del Teide:

Screenshot_20231018-0108272.thumb.png.806868ff708acb674396e4678819e635.png

 

Observatorio del Roque de los Muchachos:

Screenshot_20231018-0110422.thumb.png.9ef77bf9849f4560cf3f6f16416ca0d4.png

 

Disfruten de la lectura del monográfico.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...