Jump to content

SubEspacio


carlosevm

Publicaciones recomendadas

Bueno, si se mencionan los agujeros de gusanos y las ideas de Einstein para hablar sobre la existencia del subespacio o de donde viene la idea en la ficción, y teniendo en cuenta lo que hay en matemáticas sobre los subespacios, creo que puedo mencionar la relación con la teoría de las cuerdas.

Como sabrán muchos, la teoría de las cuerdas tiene varias variantes, pero todas coinciden en que el universo tiene más de cuatro dimensiones. El objetivo de dicha teoría es unificar las cuatro fuerzas fundamentales (gravedad, electromagnetismo, fuerza fuerte y fuerza débil). Cada una de estas fuerzas interactúan por medio de unas partículas llamadas bosones, y cada partícula en teoría de cuerdas es una cuerda que vibra en un espacio de X cantidad de dimensiones (por lo general 11 dimensiones).

Pero teniendo en cuenta las 3 dimensiones espaciales y la temporal que suman 4 dimensiones... ¿Dónde se encuentran las otras 6 dimensiones?

Pues sucede que la teoría expone que son dimensiones compactadas o subatómicas, y aquí el término sub. De ahí que no se pueden percibir y que para demostrarlas se requiera enormes cantidades de energía que el LHC no ha podido alcanzar, por lo que la teoría de cuerdas queda para muchos como metafísica.

Pues bien, sucede que se podría llegar a pensar que dichas dimensiones estén contenidas en el espacio de tres dimensiones, pero a escala subatómica, por lo que podrían considerarse como un subespacio si para estudiarlas se separan del espacio de 11 dimensiones, o sea, sería un subespacio de 6 dimensiones.

Aunque no se si en teoría de cuerdas los físicos la llamen así.

El asunto es que por lo general se entiende más como un hiperespacio que como un subespacio.

La relación que tiene con los viajes y comunicación a velocidades superiores a la de la luz puede que sea lo que se mencionó en cuanto a los agujeros de gusanos.

Pero aquí en teoría de cuerdas a diferencia de en teoría de la relatividad, todo el espacio tiempo está lleno de agujeros de gusanos que al usarse materia exótica (todavía sin demostrarse su existencia), que generaría gravedad negativa, serviría para expandir la boca de un agujero de gusano que es de dimensiones subatómicas a dimensiones visibles (cosa que actualmente no es posible). El viaje a través de ese agujero de gusano cuyas dimensiones en teoría de cuerdas serían lo que es un subespacio bien podría ser considerado como viaje a través del subespacio (o hiperespacio).

Pero nada de eso está demostrado.

En cuanto a la comunicación hiperlumínica vendría a mencionar la presencia de una partícula que aún no se ha confirmado su existencia y que viaja a velocidades superiores a la de la luz, los taquiones.

Como cada partícula sería una cuerda, un taquión también sería una cuerda, y la información que se transmita por ahí, bien podría decirse que viaja por el subespacio de una cuerda.

Pero como ya decía, nada de eso se ha demostrado.

Por lo general la idea de subespacio la he visto bastante en animes.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...