Jump to content

Problemas en colimación f5


AnabellaA

Publicaciones recomendadas

Hola, buen día. Estoy teniendo problemas para colimar mi 150 desde hace meses. He intentado subir fotografías aquí desde la compu y el celu y me tira error. No sé si @ricardopodrá ayudarme. Me tira error "contacta con los administradores". 

 

Volviendo al problema de colimación, siempre me inculcaron de no tocar el tornillo central del secundario, pero, pero, encontré (sin querer? 🤷🏻‍♀️🥴) un vídeo en Youtube de unos ingleses con dobsonianos y llegando a la conclusión es que he descubierto el problema que tiene mi ota prácticamente nuevo (comprado menos de un año en duoptic). 

 

El problema en si es que yo incrusto la llave Allen en cada orificio del secundario, y el haz de luz (colimador láser en el enfocador) hace un recorrido de subir y bajar cada vez que giro la llave. En ambos sentidos lo intento. Entonces gracias a ese vídeo de los dobson me he topado con que ¿Debería desajustar un pelín el tornillo central del secundario??? 😳😮‍💨

Sin dudas ha venido muy ajustado de fabrica, supongo que eso eso bueno pero a tal grado de no poder colimar el tubo? 🤦🏻‍♀️

 

Espero que alguien me pueda ayudar!. 

 

 

Enlace al comentario

Hola Anabella.

Podés tocar el tornillo central con cuidado. Si querés meterlo más adentro (acercar el secundario al espejo primario) deberás hacerlo de a poco, primero desajustando el central y ahí ajustar los 3 tornillos para compensar. Solo unos milímetros ya que si desajustás mucho el central se va a soltar el secundario.

Si querés alejarlo del espejo primario primero vas a tener que desajustar los 3 tornillitos y ajustar el central. Paso a paso.

Lo ideal es usar un colimador chessire o poner una tapa con un pequeño huequito central para ver que esté alineado el espejo del secundario con el tubo del enfocador. Se tiene que ver casi esférico el espejo secundario.

Una vez que haya quedado el espejo secundario a la distancia correcta viendo desde el enfocador (insisto en usar un chessire) ahí recién colimar con el laser los espejos.

Saludos

 

 

ACLARO QUE NO ESTOY CON EL TELESCOPIO PARA CORROBORAR LOS MOVIMIENTOS. YO PRIMERO DESAJUSTARÍA MUY POCO LOS 3 TORNILLITOS Y LUEGO MUEVO EL CENTRAL HASTA QUE HAGA TOPE. SI NO HACE TOPE RÁPIDO ES QUE ESTÁS YENDO AL OTRO LADO Y PUEDE QUE YO ME HAYA EQUIVOCADO EN COMO SE MUEVEN LOS 3 TORNILLOS Y PARA ESO SON LOS MISMOS PASOS PERO AL REVEZ ENTRE COMO AJUSTAR EL TORNILLO CENTRAL Y LOS 3 DE LOS COSTADOS.

 

Lo ideal es que veas más videos de youtube para que te sientas más segura de como hacerlo.

 

Eso de que quede un pelín desajustado el secundario no creo que sea correcto ya que si desajustas un poco el secundario vas a tener que ajustar los 3 tornillos. Obvio que no hace falta ajustarlo con fuerza.

 

No recuerdo si acá en el foro hay una explicación detallada, creo que algo había.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

El tornillo central ademas de sostener la celda del espejo secundario también lo desplaza axialmente (hacia el fondo o hacia afuera) pero no ejerce presión sobre la celda, esa presión la ejercen los tornillos de colimación, algo que puede pasar cuando al colimar solo se ajustan los tornillos sin aflojar un pelin los del lado contrario.

Antes de tocar el tornillo central, comprobá el como esta ubicado el espejo debajo del enfocador usando un chisheri o una tapita de colimación. Si tienes problemas de colimación y solo has estado usando un colimador láser, puede que el espejo secundario este desplazado o girado, ninguno de los dos problemas los vas a detectar con el laser.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Tengo el cheshire, le hice unas pruebas y la verdad que estoy bastante confundida al respecto. El espejo sec, no sé si se logra ver en las fotos, lo veo esférico como dijo Alejandro. Pero tengo mis dudas al respecto, qué otra sugerencia pueden hacerme?. En el eclipse del sábado pasado veía el sol borroso de un lado. 

 

 

 

PD. Quise subir la foto del eclipse y otra vez me larga el mismo error que comentaba arriba. 

Enlace al comentario

Hola @AnabellaA, te recomiendo sacar la foto a través del agujero de la tapita de colimación, con la cámara del celu bien pegada a ella, eso va a ayudar mucho para diagnosticar un poco desde acá el problema. Te comparto la foto que tome yo del mío que iba a publicar acá antes de solucionarlo solo.

 

ColimacinSW200.thumb.png.bcbf6ae9dae302f142c91da3c71f2539.pngColimacinSW200sinmarcas.thumb.png.aa7a1d6987d7f0af8b99bde54449f9d9.png

 

En verde se el borde del enfocador (que aparece también a la izquierda en amarillo en el reflejo del secundario)

En cyan es el espejo del secundario.

En rojo el reflejo del primario en el secundario.

En amarillo se ven solo dos presillas del primario (arriba y abajo a la derecha), y en el medio el reflejo de la parte interior de la tapita de colimación que es metalizada.

 

Este telesopio lo recibí hace muy poquito, y como se ve estaba muy descolimado, siempre colimé solo el primario con mi primer telescopio nunca el secundario, leí un poco de todo y llegué a la conclusión que habia que aflojar el tornillo central del secundario, estaba tan tomado que cuando se aflojó se aflojó del todo, quedo suelto el secundario 😂, totalmente aterrorizado, pero bueno, con paciencia lo logré. 

 

  • Like 2
  • Sad 1
Enlace al comentario

 

hace 2 horas, AnabellaA dijo:

IMG_20231017_115515.jpg

 

Con el cheshire (creo que se escribe así) apoyado a tope sobre el portaocular, debes accionar el enfocador sacándolo hasta que el espejo secundario se vea completo dentro del colimador.

También es conveniente tapar el espejo primario cuando estas evaluando (como en este caso) el secundario, para ello tienes que poner un papel entre el espejo primario y secundario fijándolo al tubo y otro detrás del espejo secundario viéndolo desde el enfocador. Ambos papeles deben poder hacer buen contraste para discernir que es lo que se esta viendo. Para tapar el primario puedes usar un sobre de papel obra (esos marrones) y el otro un papel color azul o rojo o similar. No son buenos los blancos ni los grises.

 

En la pagina Collimation , fijate en el paso 2, alineado del secundario al enfocador. Allí te muestra el como poner estos papeles y el como se ve a través del cheshire.

Editado por Lucho2000
  • Like 3
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, torteval dijo:

Hola @AnabellaA, te recomiendo sacar la foto a través del agujero de la tapita de colimación, con la cámara del celu bien pegada a ella, eso va a ayudar mucho para diagnosticar un poco desde acá el problema. Te comparto la foto que tome yo del mío que iba a publicar acá antes de solucionarlo solo.

 

ColimacinSW200.thumb.png.bcbf6ae9dae302f142c91da3c71f2539.pngColimacinSW200sinmarcas.thumb.png.aa7a1d6987d7f0af8b99bde54449f9d9.png

 

En verde se el borde del enfocador (que aparece también a la izquierda en amarillo en el reflejo del secundario)

En cyan es el espejo del secundario.

En rojo el reflejo del primario en el secundario.

En amarillo se ven solo dos presillas del primario (arriba y abajo a la derecha), y en el medio el reflejo de la parte interior de la tapita de colimación que es metalizada.

 

Este telesopio lo recibí hace muy poquito, y como se ve estaba muy descolimado, siempre colimé solo el primario con mi primer telescopio nunca el secundario, leí un poco de todo y llegué a la conclusión que habia que aflojar el tornillo central del secundario, estaba tan tomado que cuando se aflojó se aflojó del todo, quedo suelto el secundario 😂, totalmente aterrorizado, pero bueno, con paciencia lo logré. 

 

Gracias!! Es a lo que quiero evitar, desarmar y ahí que me da un infarto 🥴🤦🏻‍♀️🫣😅. Muy instructivas las fotos!!. 

Enlace al comentario
hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

enfocador sacándolo hasta que el espejo secundario se vea completo dentro del colimador.

Esto no lo sabía, tenía entendido que había que hacer todo con el enfocador hacia adentro 😮‍💨. Gracias por el tip. Luego lo leeré!

Enlace al comentario
hace 1 hora, AnabellaA dijo:

Gracias!! Es a lo que quiero evitar, desarmar y ahí que me da un infarto 🥴🤦🏻‍♀️🫣😅. Muy instructivas las fotos!!. 

Te aclaro que luego del infarto vino la tranquilidad, no me costó mucho alinear todo, y le perdí el miedo a la colimación del secundario.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...