Jump to content

Eclipse 14/10/2023


645nahC

Publicaciones recomendadas

foto.thumb.jpg.5a860c553b0f1d461ef1cf6b8f24b782.jpg

esta es la imagen obtenida del eclipse, la imagen se capturó con un celular de gama media-baja y un "artefacto".

 

   

IMG_20231014_154059_5142.thumb.jpg.3effb86698f838b443cf7c88e7096eab.jpg

y este es el "artefacto" (un poco medieval) 

 

el sistema básicamente proyecta la imagen del ocular a una pantalla (una hoja blanca) que estaba dentro de una caja a medio cortar.
dentro de esa caja se fijó el celular apuntando a la pantalla.

la óptica constaba de un telescopio de juguete  (apertura de 45 mm y 500 de focal) y una lente de vidrio (de 25 mm de focal) que funcionaba de ocular (los originales eran de plástico). 

la distancia entre el tubo y la pantalla es de unos 500 mm.

se montó en una escalera a un angulo que asemeje a la latitud (para hacer la menor cantidad de correcciones de deriva).

la imagen obtenida resultante fue un disco de unos 90 mm. (en retrospectiva, debí haber acortado la distancia entre 350 y 400 mm, para lograr una imagen mas pequeña pero mas contrastada).

las fotos se tomaron en modo ráfaga y vídeo. siendo el primero el que mejor me funcionó. 

 

 

  

 

  • Like 9
Enlace al comentario

Interesante tu "artefacto".

 

Te sugiero para la proxima, tener en cuenta que las imagenes por proyeccion del sol, se suelen realizar sin ningun ocular.

Es decir, se busca el plano focal moviendo el papel o superficie donde se proyecta, regulando la distancia al objetivo del telescopio. Con eso tenes menos aberraciones, mejor definicion y contraste.

Tambien evita la posibilidad de que quemes un ocular!.

 

Al no usar ningun sistema optico al final del tren tampoco se puede regular el "aumento", por asi decirlo, es decir el tamaño final del disco proyectado, dependiendo exclusivamente de la focal del objetivo primario.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

gracias por la sugerencia @Hal9000.

si, foco primario sería mucho mejor, pero a 500 mm solo tendría una imagen de 4.7 mm de diámetro. Por esa razón me incliné por usar una pieza de óptica mas. Ojo... no vayan a creer que usé un ocular caro... usé una lente de vidrio delgado con focal de 25 mm sabiendo de que también llevaba su cromatismo !!!.

podría haber hecho una reducción de la apertura a la mitad (y reduzco el cromatismo de la lente principal) pero iba a perder las manchas solares.

Ahhh... respecto de quemar la otra lente, no hubiera sucedido nunca porque le hice un "buffling" para que el cono de luz se corte si se aleja mucho del centro (también lo hice bien dentro del tubo, para que no se concentre tanta luz y me queme el buffle ). 

pero tengo una consulta. 
¡como regulo el aumento si trabajo a foco primario ? 



 

Enlace al comentario
En 10/18/2023 a las 12:50 PM, Hal9000 dijo:

Interesante tu "artefacto".

 

Te sugiero para la proxima, tener en cuenta que las imagenes por proyeccion del sol, se suelen realizar sin ningun ocular.

Es decir, se busca el plano focal moviendo el papel o superficie donde se proyecta, regulando la distancia al objetivo del telescopio. Con eso tenes menos aberraciones, mejor definicion y contraste.

Tambien evita la posibilidad de que quemes un ocular!.

 

Al no usar ningun sistema optico al final del tren tampoco se puede regular el "aumento", por asi decirlo, es decir el tamaño final del disco proyectado, dependiendo exclusivamente de la focal del objetivo primario.

 

Saludos.

 

Como seria sin Ocular? Las proyecciones las realizo con Ocular en mi refle 76x700... sin oculares puedo? Como seria? No entiendo 

Enlace al comentario
Adrián efe

Hola. ¿Usaste técnicas de "planetaria" para el procesado?

 

Saludos

Enlace al comentario

si... se nota el apilado "aberrante" que hice (eran pocos cuadros).

a simple vista se veía mas contraste y quise levantar un poco las manchas, que en foto se veían difusas.  
 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...