Jump to content

tengo otro telescopio para reparar! es un dobson casero!


danielschkzamian

Publicaciones recomendadas

hola a todos!!! quería contarles que conseguí un dobson casero de 82mm diámetro y 850 de distancia focal, está todo hecho por mi tío, (TODO). el tema es que hay que repararlo!

todo el sistema de la base se mueve perfectamente porque la cambié ayer el eje de plástico que tenía por uno de metal que le fabriqué. con respecto a lo más importante... el espejo primario!

tengo que aluminisarlo de nuevo SÍ o SÍ!!! (les adjunto fotos). y estoy pensando en hacerle algún sistema para que puedo ponerle los oculares que tengo de mi hokenn, porque el te tenía es el ocular casero que una ves mostré en la pagina (cuando desarmé el ocular me di cuenta que las lentes tenían una capa antirreflejos y estaba compuesto solo por dos lentes, y esos rayones que se veían en la foto que les había mostrado antes eran manchas, y salieron limpiándolas! ! :D ) este ocular estaba pegado directamente al tubo, o sea. solo ese ocular que es de 15mm.

con respecto al secundario. :cry::cry: no se si lo valla a encontrar! (les explico, ese telescopio lo hiso mi tío hace unos 20 años, luego quedó guardado en la casa de mi abuela durante unos 18 años, luego mi viejo se lo llevó al trabajo para ver si lo podía arreglar, pero no se por que no lo arregló. y ahora le pedí a mi viejo que me lo traiga para mi casita) entonces, la araña del secundario seguramente quedó en el trabajo de mi viejo, y no se si la valla a encontrar. así que seguramente me voy a tener que hacer todo el sistema del secundario :( .

bueno, espero que si me surje alguna duda me puedan ayudar! :D

les adjunto unas cuantas fotos para que lo vean! :D:D:D (voy a tener que pulir la madera de la base y barnizarla porque está muy deteriorada por los 20 años de descuido!)

(aclaro que el vidrio del espejo está perfecto, no tiene rayones, así que con aluminisarlo andaría perfecto)

5776b44964a31_Imagen326.jpg.fe640abaa933

5776b44979902_Imagen328.jpg.c94f2319a28a

5776b4498b4ee_Imagen322.jpg.b358826e090a

5776b4499cb4a_Imagen321.jpg.17c78c3e4d12

5776b449ad4d8_Imagen319.jpg.49a70bc0555d

Enlace al comentario

Che, el vidrio está rayado o es el plateado que esta medio medio? Y el secundario como está?

Si vale la pena arreglalo.

El tornillo que sacaste no es para colimar, es de sujeción, je je je!!! No los apretes demasiado!!!!

Saludos

Enlace al comentario

chuli, el vidrio no está rayado, solo es el aluminisado el que se rayó, el secundario no lo encuentro y por ultimo... son tornillos de colimación, porque si giro alguno de los tres tornillos el espejo apunta hacia distintos lados. NO HAY DUDAS, SON TORNILLOS DE COLIMACIÓN

CREO QUE VALE LA PENA ARREGLARLO! tengo que ver bien los precios :D

Enlace al comentario

hola juanca! jajaja :lol: no creo que sea para tanto! voy desarroyando cosas a un paso bastante rapido, pero no es para exajerar! jajaja.

entonces.... tendrías que felicitar a mi tio que fué el que construyó este teles hace 20 años! jajaja no a mí que solo quiero repararlo y dejarlo perfecto! :D hasta estoy pensando en ponerle un tubo mas grande y ver cuanto me sale un espejo mas grande :D

si alguien save cuanto sale un espejo primario de 150mm y algun secundario para esa medida? (estaba pensando en hacerlo con focal bien larga)

Enlace al comentario

Dani, por los espejos preguntá en Ingeniería Optica, no son muy caros.

Lo de los tornillos, je je je, es como llamarle silla a la mesa porque vos te sentás arriba de la mesa...intentá colimar los espejos con esos tornillos!!! A menos que esos mismos tornillos tengan una punta que sale por el otro lado....

Si te vas a fabricar uno, investigá primero porque no es tan sencillo como ese. Ahí el primario parece estar apoyado sobre goma espuma, pero en espejos más grande eso no andaría y tendrías que usar una celda.

Saludos

Enlace al comentario

chuli jajaja justamente los tornillos sobresalen del lado de atrás para poder colimarlos desde ahí! jajaja :lol: . por eso te decía que si o si son tornillos de colimación! y es verdad que si el espejo fuera un poco más grande la goma espuma no funcionaría, pero en este caso por suerte, la goma espuma funciona de maravilla! igual voy a reemplazarla por algún material un poco más duro pero que se pueda aplastar, porque con un pequeño sacudonsito el espejo queda apuntando a cualquier lado jajaja

decidí luego de una charla con gianse54 que no voy a hacerme otro, voy a arreglar el tubo y listo, porque me di cuenta que mi prioridad es comprar el motor para mi EQ2. y la plata no me alcanza ni para el motor! así que la mayor cantidad de plata que tenga la voy a destinar a mi 130/650. el dobson va a ser algo aparte, voy a ahorrar aparte para poder arreglarlo.

Enlace al comentario

tech! vos tenes un tubo nuevo? :shock::D es de 10 cms de diámetro??? :?

aparte.... vos en que zona vivís? si queres te lo pago! :D

pero.... de que medida es, porque este dobson al ser artesanal.... no tiene las medidas "convencionales" de todos los tubos.

el tuyo también es de pvc? porque el tubo lo tengo que cambiar sí o sí! no tiene arreglo el que tengo.

acordate, te lo pago si queres! total lo tengo que comprar sí o sí! prefiero darte plata a vos que a el de la ferretería que ni le hablo!

Chuli…. Viste que es un sistema bastante raro! Jajaja pero funciona…. Bueno, mas o menos.

Enlace al comentario

No Dani, vendo tubos de pvc... te regalo un pedazo, venilo a buscar.

Decime de que largo lo queres, por lo que veo el que te serviria es de 110mm.

Esto es mas una manualidad, mi primer telescopio lo arme asi, un 150 1200 que quiero un monton. Sin embargo no se comparan con el telescopio que vos compraste...

Pd: despues lo mostras en armatutelescopio.com :wink:

Enlace al comentario

esteban, yo nunca voy a cambiar esta actitud! ya es parte de mi desde que tengo memoria! jaja :D

tech... :D:D:D yo necesitaría un tubo de 10cm de diámetro, porque el sistema del espejo primario solo se puede encastrar en un tubo que tenga 100mm de diámetro interno!. vos tenes tubos de 100mm de diámetro interno??? el tema es que yo necesitaría un metro y 10cm. no se si tendrás así!

una pregunta! en que zona estas :? ? porque capaz me resulte imposible ir! :(

y agradezco realmente tu gesto!!! :D:D:D

si, después a medida que lo voy haciendo voy mostrando el proceso en armatutelescopio.com :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...