Jump to content

Me presento


6ust4v0

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos!

 

Ante todo me presento, mi nombre es Gustavo y soy de Buenos Aires, Argentina.

 

La astronomía fue un tema que siempre me gustó, y mi hija de 7 años evidentemente lo heredó a tal punto que ya lo está convirtiendo en una pasión, entonces desde hace un tiempo empezó a pedir un telescopio (es por ello que conocí este foro) de hecho me sirvieron de guía para saber qué comprar (agradecido).

Hace un mes aprox, compramos un Sky-Watcher Heritage 130P con oculares de 10 y 25mm (usado impecable) y la verdad es que estamos maravillados con el telescopio.

Ahora bien, y si estoy siendo repetitivo o preguntando una bol... siéntanse en la libertad de aplicar un correctivo, quisiera saber qué accesorio me recomiendan agregarle ya que estamos interesados en arrancar haciendo visión planetaria.
Estuve leyendo que hay oculares específicos para eso, también leí sobre los Barlow, pero no me termina de quedar claro hasta donde puede dar este modelo de telescopio, porque por lo que entiendo todos llegan hasta cierto límite, entonces tampoco quiero salir a malgastar la plata.
Hasta ahora los resultados obtenidos fueron obviamente una imponente luna con un nivel de detalle asombroso y unos muy pequeños jupiter y saturno.

 

Aclaro que el nivel técnico que manejan algunas personas aquí me supera ampliamente, pero de a poco quiero ir aprendiendo, entiendo que será una curva de aprendizaje que vamos (con mi hija) a disfrutar mucho.

 

Les dejo un saludo y gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @6ust4v0, bienvenido al foro y felicitaciones por el teles, es un lindo bichito.

Comercialmente se habla de que la mágnificación máxima es 2,5 veces el diámetro del telescopio, pero realmente no es asi, hay otros temas a tener en cuenta.

Primero te aclaro que siempre va a ver pequeños los planetas incluso Jupiter y Saturno, con muy buen seeing (claridad del cielo) podés identificar mejor los detalles de sus atmósferas.

El aumento recomendable son alrededor de 200x (hay quienes disfrutan con solo 150x), ocasionalmente, un par de veces al año, el seeing es excelente y hay quienes llegan a los 300x.

Lo que determina el máximo aumento para el telescopio es la pupila de salida, este valor no debería ser menor a 0,8 mm aprox, hay quienes usan incluso 0,5 mm. es cuestión de experiencia y ver que funciona en cada uno.

El cálculo de la pupila de salida es el siguiente: diámetro del telescopio/aumento.

y el aumento es: distancia focal del telescopio/distancia focal del ocular.

En tu caso actualmente tenés un ocular de 25 mm. (26 aumentos) que te da una pupila de 5 mm. y un ocular de 10 mm. (65 aumentos) que te da una pupila de 2 mm.

Para planetaria podés conseguir en el mercado: 

5 mm. que te da un aumento de 130x y una pupila de 1 mm.

3,2 mm que te da un aumento de 203x y una pupila de 0,64 mm.

Como verás el ideal en aumentos, el 3,2 mm., esta al límite de la pupila de salida, alguien con más experiencia te podrá decir si funciona bien con un 130 mm esa pupila. (yo uso actualmente con mi configuración de teles + ocular 0,8 mm).

El 3,2 mm. es un ocular que cuando cambies por un telescopio de mayor relación focal (actualmente tenés 650 mm.) te va a dar demasiados aumentos y no lo vas a poder usar, el cambio el de 5 mm. te va a seguir siendo útil.

La única recomendación es que el ocular que eligas no sea diseño plössl ya que debajo de los 10 mm. no funcionan bien.

Otro tema: si tenés los oculares originales que vienen con el Heritage (dicen Super en la descripción), el de 10 mm. sería algo a reemplazar ya que el que trae se ve mal, podés usar un 12 o un 10 mm.

Los aumentos en gral. te lo van a definir los tipos de objetos que más te gustan ver, por eso no todos usamos los mismo los aumentos, ni preferimos los mismos, hay quienes usan 6 oculares, hay quienes que con solo 3 ya abarcan todo, por el camino fueron comprando y probando hasta encontrar el ideal, pero bueno esto viene acompañado de experiencia y saber que te gusta ver como ya te dije arriba: nebulosas (bajos aumentos), cumulos globulares (aumentos bajos a medianos según cual), nebulosas planetarias (medianos a altos aumentos), o planetaria (altos aumentos).

Te recomiendo a @RodyG que creo que tuvo ese telescopio, y a @Roberto W que le gusta hablar más que a mi pero que tiene muchísima más experiencia, seguramente va a decir que lo que te dije esta todo mal 😁.

 

 

 

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Hola @6ust4v0:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Te felicito por el telecopio que compraste porque es un todo terreno que te va a dar muchas satisfacciones a vos y a tu hija, ya que sirve tanto para planetaria (planetas, la Luna y objetos que estén en el Sistema Solar como por ejemplo asteroides y cometas) como para espacio profundo (estrellas, nebulosas, galaxias, cúmulos abiertos y globulares, etc.).

 

OJO: No intentes apuntarle al Sol porque es peligrosísimo ya que ningún telescopio abierto como el tuyo está diseñado para eso ni siquiera usando un filtro solar ¡Te podés quedar ciego! Tené en cuenta que si un reflejo te enta en tu ojo sería como multiplicar por 100 el juego que todos hicimos de quemar una hojita seca con una lupa por la que pasa la luz solar. También tené cuidado cuando quieras apuntarle a Mercurio, ya que está muy próximo al Sol y por lo tanto tenés que verlo sólo cuando está próximo a su máxima elongación, es decir muy separado del Sol.

 

En cuanto a la completísima explicación técnica que te dio @torteval (que por lo que se ve y a pesar de lo que diga le gusta escribir más que a mí 😄), sólo se me ocurre agregar que el máximo poder resolutivo lo vas a lograr con un aumento igual que la apertura y una pupila de salida de 1 mm., lo que significa que en tu telescopio lo vas a lograr con un ocular de 5 mm.

 

Como no lo tenés y ya que preguntás qué accesorio podrías incorporar en lo inmediato, creo que lo más aconsejable sería que compres un Barlow x 2, que te va a duplicar los aumentos de los oculares de 10 mm. y 25 mm. que ya tenés; de esa manera, ya estarías en los 130 aumentos con la pupila de salida de 1 mm. necesaria para lograr el máximo poder resolutivo que te da tu telescopio con el ocular de 10 mm. + el Barlow x 2.

El resto de los oculares lo vas a ir viendo vos solo de acuerdo con la experiencia que vayas ganando así que no te adelantes ni gastes plata que está todo muy caro.

 

Quizás podrías ver si aparece alguna oferta de filtros de colores que te van a servir algo (no mucho) para dstacar algún detalle de los planetas y de la Luna y no son caros; no los compres por separado porque generalmente siempre aparece alguien que vende varios juntos bastante baratos.

 

Espero que te sirva y cualquier duda que te surja, planteala que aquí hay gente que sabe mucho.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 44 minutos, Roberto W dijo:

Como no lo tenés y ya que preguntás qué accesorio podrías incorporar en lo inmediato, creo que lo más aconsejable sería que compres un Barlow x 2, que te va a duplicar los aumentos de los oculares de 10 mm. y 25 mm. que ya tenés; de esa manera, ya estarías en los 130 aumentos con la pupila de salida de 1 mm. necesaria para lograr el máximo poder resolutivo que te da tu telescopio con el ocular de 10 mm. + el Barlow x 2.

Esto que dice Robert se me pasó, está es una primera mejor compra y que te va a salir  más barato que un ocular. 

Sumo otra cosa, si los oculares que tenés son "Súper" los Sky-Watcher vienen con esa definición, seguramente notarás que el 10 mm. se ve bastante peor que con el de 25 mm., si este es el caso la experiencia del 10 mm más Barlow no va a ser buena, pero de todas maneras probá y saca tus propias conclusiones. Si definitivamente son Súper te conviene más adelante cambiar el 10 mm. por un ocular (que no sea plossl, los plossl de focal corta, de 10 mm. para abajo, tienen campo visual muy estrecho y poco eye relief, que significa que hay pegar mucho el ojo al ocular y es una experiencia incómoda), este nuevo ocular puede ser un 12, un 10 o un 8 mm, que con el Barlow te brindará un lindo aumento para planetaria. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas noches nuevamente!

 

@torteval muchas gracias por el tiempo que le dedicaste a tu respuesta y toda la explicación.

 

En 9/29/2023 a las 10:14 AM, torteval dijo:

Otro tema: si tenés los oculares originales que vienen con el Heritage (dicen Super en la descripción), el de 10 mm. sería algo a reemplazar ya que el que trae se ve mal, podés usar un 12 o un 10 mm.

 

Respecto a esto que me indicas del ocular de 10mm, al ser usado el telescopio no podría asegurar al 100% que sean los originales, pero creería que si, a juzgar por los videos que he visto de otros usuarios que han comprado el mismo modelo.

Lo que sí debo decir, y quizás sea por no tener el ojo tan entrenado como ustedes, es que se ve increíble tanto con el de 25mm como con el de 10mm, de hecho soy más de usar el de 10mm, sobre todo porque obtengo mejores resultados tanto para saturno como jupiter (aunq se vean pequeños). Pero ahora que planteas el tema, voy a empezar a prestar más atención a ver si encuentro diferencias en cuanto a la calidad de la imagen.

 

Gracias nuevamente!

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas noches @Roberto W gracias por la bienvenida y la respuesta!

 

hace 6 horas, Roberto W dijo:

OJO: No intentes apuntarle al Sol porque es peligrosísimo ya que ningún telescopio abierto como el tuyo está diseñado para eso ni siquiera usando un filtro solar ¡Te podés quedar ciego! Tené en cuenta que si un reflejo te enta en tu ojo sería como multiplicar por 100 el juego que todos hicimos de quemar una hojita seca con una lupa por la que pasa la luz solar. También tené cuidado cuando quieras apuntarle a Mercurio, ya que está muy próximo al Sol y por lo tanto tenés que verlo sólo cuando está próximo a su máxima elongación, es decir muy separado del Sol.

Agradecido por la aclaración, es algo que ya había leído antes de comprar el telescopio, de hecho el dueño anterior lo vendía con un filtro solar (nunca entendí si lo llegó a usar) pero llegamos a un arreglo y le pedí que me lo venda sólo con los oculares. Lo llamativo es que viene con una etiqueta de fábrica que aclara no usarlo para visión solar 🙄.

Lo que no sabía era lo de Mercurio así que lo tendré en cuenta, aunque de momento está prohibido usar el telescopio antes del atardecer (es una regla que pusimos por el tema del sol y los peligros).

 

hace 7 horas, Roberto W dijo:

Como no lo tenés y ya que preguntás qué accesorio podrías incorporar en lo inmediato, creo que lo más aconsejable sería que compres un Barlow x 2, que te va a duplicar los aumentos de los oculares de 10 mm. y 25 mm. que ya tenés; de esa manera, ya estarías en los 130 aumentos con la pupila de salida de 1 mm. necesaria para lograr el máximo poder resolutivo que te da tu telescopio con el ocular de 10 mm. + el Barlow x 2.

El resto de los oculares lo vas a ir viendo vos solo de acuerdo con la experiencia que vayas ganando así que no te adelantes ni gastes plata que está todo muy caro.

Entonces creo que está casi decidido que la próxima compra será un Barlow 2x. Y ahora les consulto, sería lo mismo usar el ocular de 10mm + el barlow, que usar sólo un ocular de 5mm? Los resultados son los mismos?

Estuve viendo en duoptic este https://duoptic.com.ar/accesorios/barlows/sw-2x-barlow.html

 

hace 7 horas, Roberto W dijo:

Quizás podrías ver si aparece alguna oferta de filtros de colores que te van a servir algo (no mucho) para dstacar algún detalle de los planetas y de la Luna y no son caros; no los compres por separado porque generalmente siempre aparece alguien que vende varios juntos bastante baratos.

Gran dato, lo voy a tener en cuenta!

 

Gracias de nuevo @Roberto W

Voy a aprovechar un poco la noche de hoy 😁!

Saludos! 👋

Enlace al comentario
hace 1 hora, 6ust4v0 dijo:

Y ahora les consulto, sería lo mismo usar el ocular de 10mm + el barlow, que usar sólo un ocular de 5mm? Los resultados son los mismos?

No es lo mismo, pero yo hablo sin poder corroborar ya que uso mí Barlow para conseguir varios aumentos, y especialmente en planeraria dónde combino un TMB de 8 mm. para lograr una distancia focal de 4 mm. y 188 aumentos. Hay muchos foreros que terminan descartando el Barlow y comprando a la larga un ocular para cada tipo de observación. Quizás será porque yo uso teles siempre en ciudad con mucha contaminación lumínica y no noto las aberraciones extras que suma un Barlow, dicen que en cielos obscuros es donde se nota bien la diferencia en calidad entre oculares.

El Barlow SW de Duoptic es una buena opción, recomendado acá y es el que yo uso.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola de nuevo @6ust4v0:

 

El tipo debe haber usado el filtro solar, se quedó ciego y por eso te lo vendió. 😄

 

Ahora en serio: el ocular acromático que vende Duoptic es la mejor opción que podés elegir ya que es lo más versátil que existe hoy en el mercado.

Además te paso el dato que si le desenroscás el barril y te quedás con la parte delantera y se la enroscás en cualquier ocular lo convertís en un Barlow x 1,5 ampliando la gama de aumentos con que te podés manejar.

 

En cuanto a lo que preguntás sobre si es lo mismo observar a través de un ocular de 5 mm. que a través de un ocular de 10 mm. + Barlow x 2, la respuesta es que vas a perder calidad de imagen con la segunda alternativa porque cuanto más "vidrio" le pongas en el tren óptico siempre te va a empeorar la imagen por el problema de que vas perdiendo transparencia entre otras muchas cosas más.

Sin embargo, como bien dice @torteval, la diferencia es mínima y todos lo usamos.

 

Comprate el Barlow x 2 y manejate con lo que tenés que vos solo ya te vas a dar cuenta qué vas a ir necesitando incorporar a medida que tomes práctica.

 

Mientras tanto disfrutá tu excelente telescopio, aprendé a ubicar objetos en el cielo familiarizándote con el salto de estrellas, planificá qué objetos vas a ver cada noche que vayas a usar el telescopio y leé primero sobre sus características fundamentales así le vas a ir encontrando más sentido a lo que vas a estar viendo.

 

Dentro de un tiempo también te va a convenir ir investigando cómo ponerle al telescopio los círculos graduados tanto en azimut como en altitud y te va a cambiar la vida sobre la forma y rapidez para encontrar objetos en el cielo.

 

Espero que disfrutes esta primera etapa de tu aprendizaje porque es la más linda ya que todo es nuevo y asombroso.

 

Tenenos al tanto de cómo vas evolucionando en tus observaciones y cualquier problema que te surja, no dudes en preguntar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...