Jump to content

Explicación teórica de el porqué de la necesidad de Colimación


Pablo Stoll

Publicaciones recomendadas

Buenas buenas, leyendo mucho por acá, comprendí bien como hacer la Colimación de un 8" f/4, y ya lo hago en pocos minutos, aunque para que me salga perfecto faltará práctica, mi ojo inexperto no nota las falencias que seguramente tengo al colimar. En definitiva, ya tengo cocinada la "técnica" para colimar. La pregunta ahora: seguramente el trasfondo teórico es complejo, y.....quiero saberlo 😂😂😂😂, antes de empezar a comprar libros y buscar por todos lados teoríadel funcionamiento de un newtoniano y el porqué de la necesidad de colimar en forma precisa, alguien tiene algún link o referencia de donde puedo buscar ? Desde ya, muchas gracias!!!!!

Enlace al comentario

Pablo buenas, espero que andes bien, a mi me sirvió mucho este post de Javier

 

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 9/21/2023 a las 6:09 PM, Pablo Stoll dijo:

Buenas buenas, leyendo mucho por acá, comprendí bien como hacer la Colimación de un 8" f/4, y ya lo hago en pocos minutos, aunque para que me salga perfecto faltará práctica, mi ojo inexperto no nota las falencias que seguramente tengo al colimar. En definitiva, ya tengo cocinada la "técnica" para colimar. La pregunta ahora: seguramente el trasfondo teórico es complejo, y.....quiero saberlo 😂😂😂😂, antes de empezar a comprar libros y buscar por todos lados teoríadel funcionamiento de un newtoniano y el porqué de la necesidad de colimar en forma precisa, alguien tiene algún link o referencia de donde puedo buscar ? Desde ya, muchas gracias!!!!!

 

Hola Pablo,

 

La idea de la colimación es que los ejes ópticos queden alineados para lograr un sistema óptimo según el diseño original del equipo.  Por ejemplo, el primario tiene un centro optico libre de aberraciones (más pequeño mientras más rápido es) y aberraciones que aparecen hacio los bordes. Para lograr el mejor desempeño vas a querer que ese eje óptico coincida con el centro de tu ocular, que a su vez tiene también un eje óptico en su centro, o con tu sensor si hacés fotografía. Sumado a esto, si usas un corrector de coma, este accesorio tiene un diseño específico para corregir las aberraciones y requiere una alineación perfecta de los espejos.

 

El secundario es plano, por lo que un error de rotación te va a provocar diferencias de foco en el plano focal (no quiero decir con esto que no puedas hacer foco) y un error de posicionamiento del secundario puede causar un recorte de la luz que llega del primario.

 

Con el tiempo, las diferencias entre una buena y una mala colimación se vuelven bastante evidentes, sobre todo haciendo observación planetaria a altos aumentos.

 

En 9/21/2023 a las 6:40 PM, diego19771 dijo:

Pablo buenas, espero que andes bien, a mi me sirvió mucho este post de Javier

 

 

 

jaja, lo leí y no entendí varias cosas de las que escribí hace 10 años. Se ve que en ese momento era un adepto del "collimation hobby" 🤣

Editado por javier ar.
  • Like 1
  • Haha 3
Enlace al comentario

Yo también no dormía por los posts de Javi :lol: pero si, la colimación es fundamental para lograr que el equipo funcione como debe y sin una imagen presente de falencias. Ni hablar de un f4. Saludos!

  • Thanks 2

image.png

Enlace al comentario

Espectacular , @javier ar., hiper completo. Mí duda e interés científico en alpargatas viene por lo siguiente, casi todos los tutoriales hablan de un "punto dulce" del primario, y casi todos, si no todos, dan por sentado que se encuentra justo en el centro del primario. Y si no está ahí? Si tenemos un teles de calidad "lo más seguro es que quien sabe", bien puede ser el caso. Y entonces, como encuentro ese "punto dulce", o sea ese eje óptico 🤔. Mí espejo ni siquiera traía dona, la puse yo en el centro. Pero y si no está ahí? No es que note algún problema, solo es curiosidad para cuando mí ojo pueda diferenciar entre la visión con un tele perfectamente colimado y uno colimado Masomenos 😁

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, Pablo Stoll dijo:

Espectacular , @javier ar., hiper completo. Mí duda e interés científico en alpargatas viene por lo siguiente, casi todos los tutoriales hablan de un "punto dulce" del primario, y casi todos, si no todos, dan por sentado que se encuentra justo en el centro del primario. Y si no está ahí? Si tenemos un teles de calidad "lo más seguro es que quien sabe", bien puede ser el caso. Y entonces, como encuentro ese "punto dulce", o sea ese eje óptico 🤔. Mí espejo ni siquiera traía dona, la puse yo en el centro. Pero y si no está ahí? No es que note algún problema, solo es curiosidad para cuando mí ojo pueda diferenciar entre la visión con un tele perfectamente colimado y uno colimado Masomenos 😁

 

Es el centro por como se pule la torta del espejo, pesos más pesos menos si querés ser milimetricamente exacto . Podes hacer un star test (bien hecho) para ver cómo viene la colimación del primero sin importar dónde esta la dona.  Con el f4 no descuides el secundario tampoco. 

  • Like 2
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario
hace 14 horas, Leoyasu dijo:

 

Es el centro por como se pule la torta del espejo, pesos más pesos menos si querés ser milimetricamente exacto . Podes hacer un star test (bien hecho) para ver cómo viene la colimación del primero sin importar dónde esta la dona.  Con el f4 no descuides el secundario tampoco. 

 

Coincido con lo que dice Leo, es una cuestión física del diseño de pulido, no de probabilidad. De todas formas lo mejor es aproximarse a la mejor colimación posible y después evaluar el rendimiento a ver si se detectan problemas, siempre se puede ir mejorando con el tiempo la colimación.

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Para ampliar y corregirme a mi mismo, el llamado "sweet spot" del espejo es el área libre de coma, una aberración inherente al diseño de los espejos de los reflectores. Esto no quiere decir que sea un área libre de otro tipo de aberraciones ópticas, que las hay y muchas.

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...