Jump to content

Escala bortle


oriol
Ir a la solución Solucionado por Lucho2000,

Publicaciones recomendadas

Como saber que grado de la escala bortle me corresponde?

Por la zona que vivo pondría 2 ó 3 pero no se si debo poner lo que considero yo o hay algun mapa o algun sitio para poder saber cual te corresponde

Gracias

Editado por oriol
Enlace al comentario
  • Solución

Para hacerlo fácil tienes la pagina de www.lightpollutionmap.info

te ubicas en tu zona y en la ventanita arriba a la derecha en Map Layers en el apartado Overlay seleccionas World Atlas 2015, luego haces clik izquierdo con el mouse sobre el mapa en el lugar donde te interese y se desplegara una ventanita en la que te mostrará un montón de parámetros y entre ello el bortle de ese lugar.

Otro parámetro, el SQM, este te indica cual es el brillo superficial del cielo, que te sera de interés cuando te dediques a la observación de objetos de espacio profundo que sean extensos y difusos como galaxias y nebulosas.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Nota @oriol que la página web que nos proporciona el compañero @Lucho2000 da una idea del mejor Bortle que hay en esa zona en un sitio oscuro, pero no es algo seguro aplicable a tu punto exacto de observación, te lo explico poniéndome a mi mismo como ejemplo: si busco mi ubicación de observación en ese mapa me sale Bortle-7 que corresponde a "suburban/urban transition (transición entre cielo periurbano y urbano)" en el cual debería ser capaz de ver estrellas a simple vista de magnitud hasta de +4.5 a +4.99 según Bortle Dark Sky Scale

 

¿Veo yo estrellas de magnitud +4.5? ¡Ojalá, pero ni de coña! Solo veo hasta las de 3ª magnitud. Yo observo desde la terraza de mi casa, que está a unos 6 ó 7 metros de altura sobre la calle. Vivo junto a una avenida que tiene altas farolas (unos 10 m de altura) con lámparas de vapor de sodio, una farola cada 25 metros. La más cercana a mi terraza está a unos 20 metros y es más alta que mi punto de observación. Así es que, aunque el Light Pollution Map diga Bortle-7 para mi zona, desafortunadamente, yo realmente observo desde un punto que es Bortle-9

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, AlbertR dijo:

que hay en esa zona en un sitio oscuro,

En el año 2015 !!! También,  estamos casi a 10 años del estudio!!!!, las poblaciones y las luces crecieron

  • Haha 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Otra forma un poco mas trabajosa pero bastante mas precisa es aplicar el método de la Magnitud Limite Estelar o MALE, esto dará cual es la magnitud visual limite que tienes en tu cielo. Con esto puedes definir el Bortle correspondiente a tu lugar de observación.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...