Jump to content

Filtro solar


oriol

Publicaciones recomendadas

Buenos dias.

 

Compré un filtro solar para mi 70/700 y estoy tratando de colocarlo, miro las instrucciones que vienen pero lo unico que pone es que quite la pelicula antipolvo que imagino sera el papel aluminio no? Si no no voy a ver nada o como es?

 

Antes de romperlo el primer dia pregunt😅

 

 

16933076578057818280679503310388.thumb.jpg.dea1ccd3c7098507900bd320ff1043bc.jpg

Editado por oriol
Enlace al comentario

¡NO! Un filtro solar es para eso, para no ver "casi" nada. Entiendo que por "anti-polvo" se refiere a algún tipo de envoltorio que en la foto no se ve. Tené muy presente las recomendaciones de seguridad del fabricante cuando hagas observación o astrofoto solar; hay errores que pueden ocasionar daños al equipo y peor: a lxs que observan. 

 

Suerte

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

No!! no vayas a quitar la película de aluminio que tiene, eso es justamente el filtro solar. Que por cierto no es papel de aluminio, sino un material especial para la observación solar.

Antes de usarlo debes comprobar que ese filtro se encuentre en perfecto estado para lo cual sirve ponerlo delante de ti observando al Sol y así comprobar que no tiene agujeros o fracturas por donde pase los rayos solares. El mas pequeño de los orificios que pudiera tener puede causarte un daño permanente en la vista. Con el Sol no se juega, si no estas seguro mejor no lo hagas.

 

Has probado el método de observación solar por proyección? Es un método muchísimo más seguro y en especial para el que recién comienza.

 

Saludos

 

  • Like 6

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

 

Has probado el método de observación solar por proyección? Es un método muchísimo más seguro y en especial para el que recién comienza.

 

Saludos

 

Lo de poner un carton delante del objetivo para que el sol se proyecte ahi?

Enlace al comentario
hace 9 minutos, oriol dijo:

Lo de poner un carton delante del objetivo para que el sol se proyecte ahi?

 

Delante del ocular.... y a una cierta distancia para que se forme y pueda verse claramente el disco solar.

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola. Coincido con todos los comentarios. Agrego que primero lo usés pero no para visual. Úsalo para a fotos. Con el sol no se jode te deja ciego. Yo tengo un filtro igual a ese y venía para fotografía no para visual. Estás seguro que ese filtro es apto para visual? 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola @oriol:

 

Tené cuidado y si fuera vos, en esta etapa de tu aprendizaje no lo usaría porque es peligrosísimo.

Esperá un poco y primero acercate a algún observatorio donde haya gente que sepa y te enseñe cómo observar el Sol, que es muy riesgoso y no es nada fácil.

 

Saludos y cuida tus ojos que no tienen repuesto. 😄

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola.

Al margen de todos los consejos sobre el filtro, uno extra es que sería bueno quitar el buscador del telescopio para no cometer el error de mirar por él para buscar el Sol.

 

Saludos 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

...sería bueno quitar el buscador del telescopio para no cometer el error de mirar por él para buscar el Sol...

 

Si te da pereza quitar el buscador tápale el objetivo: si cuando lo compraste, el buscador vino con tapa, úsala. Si no vino con tapa, puedes hacer tú una mediante bricolaje, pero asegúrate que tape perfectamente y que no pueda moverse al manipular el telescopio.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hay buscadores solares de punto muy buenos. Yo compré a un usuario del foro un buscador impreso en 3d.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, nandos dijo:

Hay buscadores solares de punto muy buenos. Yo compré a un usuario del foro un buscador impreso en 3d.

 

Este es un ejemplo de buscador solar para telescopio comercial, en concreto éste es de la firma "Tele Vue" y se puede encontrar en tiendas online.

 

sunsearcher31-08-2023.thumb.png.160632fd8199a5448d9f3ffa5e7253c5.png

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
En 8/29/2023 a las 2:01 PM, Lucho2000 dijo:

Has probado el método de observación solar por proyección? Es un método muchísimo más seguro y en especial para el que recién comienza.

 

Pregunta de neofito, este método se usaría con o sin el filtro solar en la boca del telescopio? En el caso de las tapas que vienen en algunos newtonianos (caso Sky Watcher) se puede usar con la tapa puesta pero sacando la tapa más chica que viene al frente?

Enlace al comentario

Yo nunca uso buscador para el Sol, tenes que lograr que el telescopio haga la sombra  de un círculo en el piso ( sombra del tubo) y con un ocular de 25 mm ya esta en el campo de visión,  obviamente con la lámina baader en la boca del tubo.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 6 horas, torteval dijo:

Pregunta de neofito, este método se usaría con o sin el filtro solar en la boca del telescopio? En el caso de las tapas que vienen en algunos newtonianos (caso Sky Watcher) se puede usar con la tapa puesta pero sacando la tapa más chica que viene al frente?

 

No se usa filtro solar, pero si que es necesario diafragmar la apertura para fundamentalmente limitar el calor interno y muy especialmente sobre el ocular.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 27 minutos, Lucho2000 dijo:

 

No se usa filtro solar, pero si que es necesario diafragmar la apertura para fundamentalmente limitar el calor interno y muy especialmente sobre el ocular.

 

Gracias Lucho, usaré uno de los oculares súper que vienen de stock para no arruinar los otros por si acaso.

Enlace al comentario
hace 3 horas, torteval dijo:

 

Gracias Lucho, usaré uno de los oculares súper que vienen de stock para no arruinar los otros por si acaso.

 

Me acabo de fijar que tienes un Heritage, ten cuidado ya que el primario concentra mucha luz y por ende también calor sobre el secundario que se encuentra pegado a su celda, no se que ese pegamento se ablande o incluso se despegue. Yo defragmentaria la entrada lo mas posible y mantendría ventilado el secundario como también haría sesiones cortas, al menos al principio como para ir evaluando el como se desempeña.

Como dije, el Heritage no esta pensado para la observación solar.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

Me acabo de fijar que tienes un Heritage, ten cuidado ya que el primario concentra mucha luz y por ende también calor sobre el secundario que se encuentra pegado a su celda, no se que ese pegamento se ablande o incluso se despegue. Yo defragmentaria la entrada lo mas posible y mantendría ventilado el secundario como también haría sesiones cortas, al menos al principio como para ir evaluando el como se desempeña.

Como dije, el Heritage no esta pensado para la observación solar.

 

Listo, suspendido la observación hasta el próximo telescopio, no quiero que le pase nada, me concentro más en espacio profundo. Además ya una vez me saque las ganas viendo por un Coronado, que se me hace la forma más segura.

Mil gracias Lucho.

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, diego19771 dijo:

Yo nunca uso buscador para el Sol, tenes que lograr que el telescopio haga la sombra  de un círculo en el piso ( sombra del tubo) y con un ocular de 25 mm ya esta en el campo de visión,  obviamente con la lámina baader en la boca del tubo.

Eso mismo iba a escribir.... es la forma mas segura y rapida de alinear con el sol. 

 

Un consejo, en algunos telescopios que tuve el fabricante no vendia filtros solares (especificamente un GSO Ritchey Chretien), pero calzaba bien el del 200 de SW. La solucion fue colocarlo pero encintarlo para evitar cualquier problema. No esta de mas esta decir que no uses cinta tipo aisladora, con el calor se despega, en todo caso usa cinta de enmascarar que queda firme.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...