Jump to content

Nuevos oculares


alfredo mario agustoni

Publicaciones recomendadas

Muy buen aporte Alfredo, que los disfrutes!!!

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
hace 1 hora, diego19771 dijo:

Muy buen aporte Alfredo, que los disfrutes!!!

Gracias Diego, hice una reseña parcial nomás, pero la observación fue mucho más extensa.

Saludos!

 

Enlace al comentario

Hola Alfredo,

 

Gracias por el aporte, interesantes los oculares. Lo que comentás del 28 es normal en pupilas de salida grandes, se empiezan a notar las aberraciones ópticas del propio ojo. Entendí que comentabas que el eye relief es muy grande en ese ocular, no probaste observar con anteojos? Suele ser la ventaja de esos oculares...

 

 

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
hace 4 horas, javier ar. dijo:

Hola Alfredo,

 

Gracias por el aporte, interesantes los oculares. Lo que comentás del 28 es normal en pupilas de salida grandes, se empiezan a notar las aberraciones ópticas del propio ojo. Entendí que comentabas que el eye relief es muy grande en ese ocular, no probaste observar con anteojos? Suele ser la ventaja de esos oculares...

 

 

Hola Javier, uso anteojos para leer y ver de lejos, pero no tienen corrección para el astigmatismo, tengo que actualizarlos, y creo que si se puede ver bien el campo con anteojos, doblando la goma protectora; para observar con anteojos para mí sería mejor si las copas fueran un poco más altas, así cuando apoyas la cara mantienes centrado en ojo con la lente del ocular de una forma más natural, por lo menos esa es mi experiencia; en E.U. se consiguen las gomas sueltas y se adaptan con excelente resultado, aquí ya sabes cómo es...😌, de todas formas no es tan grave el asunto, y la vista es espectacular.

  • Like 2
Enlace al comentario

hola, ciertamente esos oculares de mucho campo son una gozada. yo no hace mucho estuve sopesando hacerme con uno de maximo (o casi, ya que tambien hay que cuidar no pasarse de pupila los que ya tenemos una edad) campo para mi dobson, que es el mismo que el tuyo solo que gotorizado con picgoto v4 y ahora cambié a esp32go, invento tambien de Angel Caparros.

 

el meade se me iba de presupuesto y opté por un TS 28mm 82º y la verdad es que, sólo con ver el doble de perseo ya tengo amortizado el coste del ocular, ademas yo pensaba que, en mi cielo semirural ya no podia "ver mas" a M42, pero me equivocaba, con este ocular y un UHC he podido ver mucha mas extension de la que estaba acostumbrado a ver, los arcos o brazo llegaban mucho mas lejos con este ocular, casi la veia cerrare en el lado opuesto a m43.

los campos de estrellas en la zona de sagitario son espectaculares.

 

cierto es que son una granada de mano, no se en tu caso pero el mio necesita un buen trozo de tubo extensor para hacer foco, en concreto 60mm, extensor que tengo siempre puesto a ese ocular ya que no lo uso para otra cosa, con lo cual el aspecto del ocular con el tubo montado ya no es de granada de mano, es de granada RPG 🤣.

 

respecto a lo que comentas del astigmatismo... pues si, es justo lo que ya han comentado, se acentua conforme la pupila de salida del ocular es mas grande, yo hasta la fecha venia observando sin gafas, tengo 3.50 en el ojo derecho (impracticable) y 1 en el izquierdo (practicable) y hasta ahora nunca habia notado necesidad de usar las gafas pero.... amigo, las estuve usando una noche, probando oculares y ciertamente a partir de mi 12.5mm empiezo a notar bastante diferencia de puntualidad de las estrellas, con el 17.5mm ya es muy notable y ni hablemos del 28mm, resultado: voy a tener que pasarme al lado de los observadores con gafas, he sopesado comprar un dioptrix que he leido encajan bien en los morpheus, pero es un dineral  y eso de andar cambiandolo de ocular y girandolo para ver bien no me convence, prefiero gafas y acostumbrarme a llevarlas al observar,  y por si os sirve de orientacion ya que he estado indagando la cuestion, las mias son progresivas y no van bien para este cometido porque cuando miras hacia la zona de "abajo" del campo entras en la parte de la lente para ver de cerca y pierdes el enfoque, asi que o re-enfocas o mueves el telescopio para centrar, un coñazo vamos asi que  voy a hacerme unas con cristales "normales", si multifocal, solo para observar y ya de paso tengo que ir a la optica a que me graduen con esa finalidad lo mejor posible porque me dicen que aumentando un poco la graduacion de miopia mejoraria posiblemente la vision nocturna, aumentar la graduacion del astigmatismo he leido a mucha gente que tambien le va mejor, pero al parecer es algo que hay que comprobar, no es seguro (como pasaria con la miopia).

 

por si sirve de ayuda dejo aqui un grafico que para la gente con astigmatimo resulta util y el dato que dan es muy fiable, es de la web de televue (si, esos que venden los dioptrix a precio de varios pares de gafas jajajaja)

saludos.

 

Imagen1.jpg.9798f56181571e946ea4f92272c693fa.jpg

 

 

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Jordix, gracias por el dato del cuadro, aquí Televue ni figura, salvó que lo compres afuera y lo traigas, con los impuestos tenés que vender un riñón mínimamente 😁, el mercado de accesorios es escaso por decir algo...con respecto al TS 82 y los de 100, por lo que leí en algunos foros, son la misma fábrica, con variaciones en la presentación de la carcasa, de manera que la calidad óptica es la misma, Meade le pone unas monedas más al precio.

Con este último no tuve que agregar nada para hacer foco, de hecho es casi parafocal con su hermano menor de 16 mm, de paso con este no tengo problema con el astigmatismo, pero igualmente voy a tener que comprar los anteojos con la graduación correcta y acostumbrarme a usarlos, es el costo de la edad😌.

Saludos!

Editado por alfredo mario agustoni
Enlace al comentario

Espectaculares esos oculares y muy buena la información que das.

Que vuelvas a disfrutaros ahora que los recuperaste.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...