Jump to content

¿Uds. comprarían este tipo de "telescopios"?


ricardo

Publicaciones recomendadas

Me llaman mucho la atención, no solo por lo que valen sino por las características.  Me refiero a estos telescopios "robotizados" con cámaras integradas, muy modernos y con mucho "diseño" encima. Son los Unistellar, los Vaonis, con valores arrancando en los 1500 dólares hasta los 3400. Son equipos relativamente chicos, para fotografía de semi gran campo, lo que llaman EAA o Astronomía Electrónicamente Asistida.   

 

Los costos de esos equipos son astronómicos, pero entiendo que hay publico para todo. Me interesan las opiniones!!

 

image.pngimage.png

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hoy tienen un nicho pequeño por su costo, pero con los años tal vez mejoren los procesados de las imágenes que captan y reducen su precio y pueda ser mas accesible. Pero para ver una astrofotografiá prefiero comprar un buen libro.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Este tipo de telescopios los veo mas para aficionados amateur que no les interesaria mucho aprender de la materia. Mas o menos como quien compra un iphone para sacar fotos lindas pero que no le interesa realmente la fotografia o no compraria un equipo fotografico para hacerlo.

  • Like 1
Enlace al comentario

A mi me parecen aparatos extraños y aun no los comprendo bien. 

Tal vez para comprenderlos haya que mirarlos con una disposicion de espíritu muy amplia y no querer esperar de ellos una experiencia similar a poner en estacion una montura ecuatorial con un newton y salir a buscar una manchita en el cielo a lo que llamaremos nebulosa, cumulo o lo que sea.

 

Creo que estos aparatos buscan otro tipo de experiencia ya desde lo estético . Lo definiría de esa forma, aparatos con fines estéticos que utilizan como materia prima objetos del cielo.

 

Imaginemos que alguien tiene la billetera suficientemente abundante, y le atrae la astronomia pero tal vez no esté dispuesto o no pueda realizar el esfuerzo de la observacion tradicional. Esa persona tal vez se reune con amigos a comer una pizza y para pasar un buen momento le gusta poner uno de estos aparatos y apuntarlos a algun objeto y lo que se vea es algo atractivo y parecido a las imagenes que han visto en libros, etc.  Tambien puede ser comprador de uno de estos aparatos alguien que quiere entretener a sus hijos pequeños , etc.

 

Ahora respondiendo al titulo del post de @ricardo ( dejando de lado cuestiones economicas)  yo no tendría remordimientos en comprar un aparato de estos, seguramente que cada vez que reciba visitas de sobrinos les colocaria este aparato para que se entretengan mientras yo fuerzo al limite las cervicales y rodillas con un newton o un refractor :)

 

saludos

Gabriel

 

 

Enlace al comentario

Teniendo el poder adquisitivo no los adquiriría, no digo que no estén buenos, pero le quitan la magia a la aficcion, me parece. Creo que es una moda, parecido a observar con dispositivos de luz nocturna.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Creo que ya conté mi experiencia con el Unistellar. Viví unos meses en Manhattan en el 2019 y fui a varias charlas gratuitas en el museo de Ciencias Naturales. Una era sobre exoplanetas y el conferencista era el francés del SETI que desarrolló el proyecto. Dió toda la charla con el equipo en el escenario y al final fuimos un grupo de ñoños a observar con él un par de galaxias afuera, con un par de grados bajo cero. Muy buena experiencia, no me la olvidó más... las galaxias se veían como un holograma, tengo un recuerdo agradable de lo que vi.

 

Dicho esto, no es así como me conecto con el cielo nocturno ni de cerca, nunca sentiría el deseo de adquirir un telescopio así. Igual recuerdo que el proyecto apuntaba más a bases de datos conectadas, no sé si tanto como una experiencia observacional. Tal vez alguien que esté más en el tema pueda aportar más...

Enlace al comentario

Yo debo reconocer que ni cerca estuve de algunos de estos telescopios, he visto reviews con opiniones de todo tipo, pero siempre apuntando al observador eventual que no sale de los objetos del goto. En objetos tenues entiendo que son bastante limitados, y por el tipo de fotos que hace, poco practicos.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

He tenido la oportunidad de ocupar ambos durante mucho tiempo, desde cielos oscuros y desde ciudad y son un chiche entretenido, sobre todo si estás con amigos, haciendo observaciones rápidas o quieren impresionar mostrando una galaxia o una nebulosa en colores, pero eso nada más. Por su usos y características, son útiles para divulgadores, centros astronómicos o gente dedicada al astroturismo especialmente. Son super prácticos ya que si tienes poco tiempo para trabajar con grandes grupos, en un telescopio convencional normalmente se arma fila, tienes que explicar uno por uno que mirar o lo que está viendo, pero al menos con el Unistellar, tanto el eVscope como el Equinox te permiten tener a 10 personas al mismo tiempo mirando en tiempo real, lo que facilita mucho el trabajo a quienes hacemos divulgación o cursos de astronomía. El eVscope incluye además un ocular, por el que miras hacia una pequeña pantallita oled donde es en tiempo real y a color. Ese me parece el mejor punto de estos modelos, ya que el tiempo real es realmente así, si mueves el telescopio, ves como se te mueven las estrellitas, igual que un telescopio convencional, pero de todas formas, al irse apilando la imagen con el paso de los segundos, eventualmente se notan los pixeles y el ruido, lo que mata la magia de ver en color.

 

En el caso de los telescopios de Vaonis tuve la oportunidad de ocupar el Stellina, que fue el primero de la serie. Sin duda ópticamente muy superior al eVscope y Equinox, pero el software dejaba mucho que desear. La adquisición demoraba un montón y era relativamente engorrosa en comparación a los de Unistellar, donde el funcionamiento y apilado vuelven la adquisición/observación prácticamente instantánea. Tengo entendido que en la última versión del app de Vaonis mejoraron este problema, pero no lo volví a probar.

 

Ahora, desde un punto de vista como astrofotógrafo, son una porongx. El resultado es super básico, muy similar a lo que se podría obtener con un smartphone usando larga exposición en un telescopio con Goto a través del celular en un cielo oscuro; de que la foto sale, sale, pero con estrellas infladas, corridas y no con mucha definición, eso al menos en el eVscope y Equinox. 

 

Después de ocuparlos, sin duda son una herramienta entretenida que agrega una nueva opción a nuestro hobbie, sobre todo para los divulgadores o gente que trabaja en el astro turismo, pero aún están muy lejos de lograr lo que cualquiera con algo de equipo y conocimiento puede obtener de forma sencilla desde el patio de su casa.

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Les adjunto una foto de Eta Carina de aprox 3 min de apilado con el eVscope desde cielos oscuros, para que tengan como referencia. No está nada mal considerando que lo hace todo absolutamente solo y que se puede ver eso mismo por el ocular, pero de ninguna forma se acerca a los resultados de la astrofotografía convencional con algo de práctica.

 

 

eVscope-20210215-022011.jpeg

  • Like 2
Enlace al comentario

No pasará mucho tiempo a que salga una aplicación IA que te realice el apilado y procesado de imágenes en tiempo real. Cuando salga esta aplicación será mejor haber gastado ese dinero en un buen telescopio con una buena cámara y montura , qué en un mal telescopio con cámara de juguete e igual resultado con ruido y distorciones. 

Enlace al comentario

Hace un tiempo, en una Global Start Party de ES, estuvo uno de los creadores y explicó, que los están usando justamente con IA, para hacer asteroides, pero no de manera individual, trabajan en una gran red en conjunto con los demás equipos, lo cual a priori me parece un concepto interesante.

 

Habiendo contado eso, no gasto ni 500 dolares en esa apertura jaja

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Creo que es una tecnología que está empezando y mostrará su potencia en algunos años. Por otro lado, como señala Nico más arriba, los limitantes físicos como la apertura y la focal no se podrán sortear. Tampoco se puede jugar con los filtros, lo que te hace super-dependiente de los objetos a elegir y de la atmósfera. Pienso que se está comprando comodidad en detrimento de todo lo demás; se llama: siglo 21. Como cambiar Hi-Fi por MP3...

 

Veremos.

 

Adrián

 

Enlace al comentario

Hola Ricardo, ni en pedo invierto esa plata en un tele así, como muchos de nosotros.  El asunto es que el público que más participa del foro está (felizmente) sesgado. He visto publicidades con ese tipo de teles apoyados en una mesita re copada, con gente bien peinada y feliz tomando un Martini, disfrutando de las bellezas del cosmos. 

Estoy seguro que si traes 10 teles de esos los vendés seguro, si embocás el canal de venta. Como producto re-va :)  Pero yo con 2 o 3000 dólares me compro el tubo más bestia posible, luego veo si uso un camello de montura. Así somos unos cuantos acá :) .

Abrazo!

 

  • Haha 3

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito

 

Es un poco lo que yo pienso lo que comentas. Jamas se me ocurriria traer ese tipo de equipos, nunca me parecieron una opcion para el tipo de mercado nuestro. El consenso parece que por ese dinero tenes muchas mas opciones. 

 

Abrazo!!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Soy de los que les gusta pasar una noche al lado del telescopio o ir y venir mientras eleuipo saca fotos solo por lo que ni empedo gastaria plata para uso astrofotografico peeeero tambien hago astroturismo de ves en cuando y ese modelo que mencionan mas arriba que tiene un ocular con una pantalla interior en el que se ven las fotos de los objetos en vivo apilandose si me interesaria aunque el precio de lo que sale y lo que cobramos nosotros por la experiencia de astroturismo haria que sea imposible de amortizar en poco a mediano plazo lo cual lo vuelve inviable para el tema que le veo un uso interesante.

Enlace al comentario
hace 13 horas, Twilight dijo:

No pasará mucho tiempo a que salga una aplicación IA que te realice el apilado y procesado de imágenes en tiempo real. Cuando salga esta aplicación será mejor haber gastado ese dinero en un buen telescopio con una buena cámara y montura , qué en un mal telescopio con cámara de juguete e igual resultado con ruido y distorciones. 

Algo mas o menos asi ya lo hace el Samsung S23 con la luna.

  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 10 minutos, julio_zildjian dijo:

Algo mas o menos asi ya lo hace el Samsung S23 con la luna.

 

Muy desprolijo lo de Samsung!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 9 minutos, ricardo dijo:

 

Muy desprolijo lo de Samsung!!

Unos cara rotas jajaj

Enlace al comentario

En el hotel Howard Johnson de Trenque Lauquen armaban noches astronómicas para los huéspedes y la observación era con este tipo de telescopio.

Julian Casal

Enlace al comentario

En mi humilde opinión, solo lo veo "útil" en cuestión de practicidad y de decir "quiero hacer algo de foto, pero sin demasiado bolonki", ya sea por no diponer de tiempo como también si es por viaje, e ir liviano. En lo personal no lo compraría porque se que se pueden obtener resultados mejores invirtiendo mucho menos, pero otras personas tal vez no o tampoco les interesa aprender. Comparto lo que dice @NicoHammer, si sirve como herramienta de estudio, buenísimo....pero por esos precios, lo destinaría mejor analizando lo que busco hacer.

  • Like 1
Enlace al comentario

Para mi, el problema de este tipo de telescopios es el precio, pero mas allá de eso me parece que deben ser muy divertidos usarlos y sobre todo en reunión de amigos. No me parecen mala idea, por supuesto que no es para astrofotografia, el concepto es otro, es hacer EAA y la idea esta piola.

 

No me lo compraría por el precio excesivo para nosotros pero como concepto me parece interesante.

 

Les paso una review que hablan sobre el UNISTELAR EVSCOPE EQUINOX.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ryUJ1UGn5W8&t=2s

 

Rody

 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...