Jump to content

Problema cámara astronómica Orion G26


Publicaciones recomendadas

Hola a Todos!

 

Después de mucho tiempo sin publicar en este tremendo foro, me veo en la necesidad de recurrir a sus conocimientos y consejos. 

 

Tengo una cámara astronómica Orion G26 APS-C, con sensor IMX571 color. La cámara nunca tuvo problema alguno y me dio resultados excelentes durante los 2 años que la he utilizado, pero luego de una actualización de N.I.N.A que también me obligó a actualizar ASCOM, la cámara dejó de funcionar. Concretamente no es capaz de descargar las fotografías del buffer de la cámara. En todos los softwares y plataformas que he utilizado tengo el mismo problema; reconocen la cámara, pueden controlar el cooler y mandar la señal para realizar la foto o video, pero no tienen feedback de la cámara al momento de descargar la captura. Ocupo la cámara principalmente con NINA, SharpCap o APT, y e intentado además con el software nativo de Orion y otros genéricos, y siempre con el mismo resultado. También intenté en un Macbook, con el software nativo para Mac y el resultado fue el mismo, por lo que presumo que no se trata de un problema de drivers.

 

Por lo que he leído, la cámara es un rebrand del fabricante chino ToupTek y corresponde al modelo ATR3CMOS26000KPA. Touptek dispone en su página de un montón de drivers y herramientas para la cámara, los cuales he descargado y utilizando sin problemas, pero con los mismos resultados que les comentaba. El sistema reconoce y controla la cámara, pero no es capaz de descargar las fotos.

 

Todo lo expuesto anteriormente me lleva a creer que la cámara tiene algún problema de hardware que provoca la falla, pero la cámara no ha recibido golpes, malas manipulaciones, variaciones de voltaje ni nada similar, y el problema partió después de la actualización de ASCOM. Me imagino que es importante comentar que la cámara estaba conectada al computador al momento de realizar la actualización de NINA y ASCOM, por lo que una de las posibilidades que he barajado es que al momento de la actualización, se daño el firmware de la cámara. 

 

Entre las utilidades del SDK de Touptek, hay una para la actualización de firmware, la cual abro y reconoce la cámara como para actualizarla, pero no viene ningún archivo de firmware, ni he tenido éxito buscándolo en Internet. Ya me comuniqué con Orion y Touptek, sin tener respuesta de ninguna de las empresas.

 

¿Alguno tiene alguna idea de cuál pueda ser el problema?

 

 

De antemano, muchas gracias por su atención.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Editado por Rod
Enlace al comentario

Suena un poco trivial lo que propongo, pero veo que utiliza un cable usb3.0. Probaste con otro cable? Sería atacar lo primero que podría provocar un mal funcionamiento en cualquier soft, además de no tener riesgos de dañar nada. Es raro por coincidir con la actualización pero se me ocurre que es bueno descartarlo.

Entiendo que los volúmenes de transferencia de información son altos y en algunos casos de comunicaciones los cables dañados o con falsos contactos pueden traer problemas. Tal vez alguien que te preste un cable solo para probar.

Enlace al comentario

Actualizaste la plataforma ASCOM, pero te fijaste si para esa versión no existe un nuevo driver para la cámara?

Si tenés ya un driver instalado y no hay uno nuevo, probá desinstalándolo y reinstalándolo.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
En 7/22/2023 a las 9:40 AM, Adrián efe dijo:

Pienso como vos que tiene pinta de problema de firmware (y ojalá no de hard).

 

https://www.telescope.com/Orion-StarShoot-G26-APS-C-Color-Imaging-Camera/p/132595.uts

 

Fijate por ahí que ofrecen muchos links de descarga.

 

Suerte

 

 

 

Ya actualicé y probé cada una de las utilidades disponibles en la web de Orion y el problema se mantiene.

 

 

 

En 7/22/2023 a las 2:03 PM, Ariel_Gustavo dijo:

Actualizaste la plataforma ASCOM, pero te fijaste si para esa versión no existe un nuevo driver para la cámara?

Si tenés ya un driver instalado y no hay uno nuevo, probá desinstalándolo y reinstalándolo.

 

Saludos

 

 

Fue lo primero que hice cuando saltó el problema, pero no funcionó.

 

 

En 7/22/2023 a las 11:51 AM, WAL dijo:

Suena un poco trivial lo que propongo, pero veo que utiliza un cable usb3.0. Probaste con otro cable? Sería atacar lo primero que podría provocar un mal funcionamiento en cualquier soft, además de no tener riesgos de dañar nada. Es raro por coincidir con la actualización pero se me ocurre que es bueno descartarlo.

Entiendo que los volúmenes de transferencia de información son altos y en algunos casos de comunicaciones los cables dañados o con falsos contactos pueden traer problemas. Tal vez alguien que te preste un cable solo para probar.

 

También probé cambiando los cables, cambiando puertos y cambiando de computador y sistema operativo, pero el problema se mantiene.

 

 

Finalmente, me conecté con la cámara a través de Python, utilizando las utilidades incluidas en el SDK de Orion. Puedo acceder a algunas de las funciones principales de la cámara, pero para todas las que sean en modo "Pull", es decir, extraer información de la cámara, me tira un error. Estoy intentando hacer un factory reset desde Python, pero hasta ahora no he tenido éxito.

 

 

Enlace al comentario

Te aconsejo reclamar la garantia, si todo lo que hiciste no funciono puede ser un problema de hardware.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...