Jump to content

Motores para eq5 con Onstep


krathos3

Publicaciones recomendadas

Hola buenas.

 

Estoy reuniendo el material para montarme un ONSTEP y elegir los motores me está dando problemas.

No encuentro ninguna información sobre el torque aconsejable para los nema 17, (excepto la típica frase de cuanto mas mejor) los mas comunes están entre 30Ncm y 44Ncm. La única referencia que he encontrado es de un hilo en este foro en el que usaron unos de 4,4kgcm (44Ncm), pero no explica por que ha elegido ese torque.

Hay bricos donde usan motores mas pequeños asi que empiezo a pensar que casi cualquier nema 17 tiene un torque mas que suficiente para mover un telescopio y por eso casi ningún hilo presta atención a ese dato. La cuestión es no tirar el dinero sobredimensionando. Así que si alguien sabe algo del tema agradecería su consejo.

 

Montura EQ5 

Reducción propia de la montura 1:144 en ambos ejes

Reducción motor/montura 16/40 ( 1:2,5 )

Motores aconsejados nema 17 400 pasos (0,9 grados) 

Tubo Skywatcher 200/1000

 

Un saludo y gracias

  • Like 1
Enlace al comentario

 Buenas 

 

En principio, cualquier nema te valdrá, si tienes bien balanceado el telescopio la fuerza necesaria no es grande. 

 

Yo he movido, en una eq3-2, un newton 150/1200,que pesa lo suyo, con motores de 0,4A con los drivers ajustados a 0,25A sin problema.

 

Salud y buenos cielos

El0r 

Enlace al comentario

Y porque mejor no le dejas todo a un esperto como @pettaen el tema con docenas de monturas motorizadas mediante Onstep. Solo tenes que juntar lo que el que te cobra y tenes la eq5 motorizada como los dioses. No solo pasa por jjntar los materiales, tambirn tenes que pensar en las carcasas para soatener los motores, las porta-correas que no son para nada faciles de conseguir o fabricar y la programacion de la placa electronica que es otra bardo importante.Yo que vos pago y que me lo entreguen listo, sale mucho mebos que un kit sysncan comercial.

  • Like 2
Enlace al comentario

mira yo lo hice para mi eq3 con nema 17 (de los q mencionas) y funciono muy bien, pero como dicen arriba no es colocar y nada mas, tenes q darte un poco de maña con la electronica, los soportes para los motores y la configuracion (en mi caso use esp32).

sino queres renegar te recomiendo q ya compres el kit q comenta @astronico.

 

suerte!

Enlace al comentario
hace 17 horas, krathos3 dijo:

Hola buenas.

 

Estoy reuniendo el material para montarme un ONSTEP y elegir los motores me está dando problemas.

No encuentro ninguna información sobre el torque aconsejable para los nema 17, (excepto la típica frase de cuanto mas mejor) los mas comunes están entre 30Ncm y 44Ncm. La única referencia que he encontrado es de un hilo en este foro en el que usaron unos de 4,4kgcm (44Ncm), pero no explica por que ha elegido ese torque.

Hay bricos donde usan motores mas pequeños asi que empiezo a pensar que casi cualquier nema 17 tiene un torque mas que suficiente para mover un telescopio y por eso casi ningún hilo presta atención a ese dato. La cuestión es no tirar el dinero sobredimensionando. Así que si alguien sabe algo del tema agradecería su consejo.

 

Montura EQ5 

Reducción propia de la montura 1:144 en ambos ejes

Reducción motor/montura 16/40 ( 1:2,5 )

Motores aconsejados nema 17 400 pasos (0,9 grados) 

Tubo Skywatcher 200/1000

 

Un saludo y gracias

Hola, yo motorice mi EQ5 con NEMA 17, uno de los primeros temas que tenes que ver es el tamaño, yo por consejo de un usuario del foro puse los que me recomendo y quedaron justo, justo, sino se llevan puestos las perillas de los frenos, asi que para mi ese fue el "limite máximo" en torque y generalmente el torque esta relacionado con el "largo" de NEMA

Slds

Osvaldo

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 18 horas, ElOr dijo:

 Buenas 

 

En principio, cualquier nema te valdrá, si tienes bien balanceado el telescopio la fuerza necesaria no es grande. 

 

Yo he movido, en una eq3-2, un newton 150/1200,que pesa lo suyo, con motores de 0,4A con los drivers ajustados a 0,25A sin problema

Es un buen dato ya que además la EQ3-2 tiene menos reducción que la EQ5

 

hace 5 horas, rosbuitre dijo:

Hola, yo motorice mi EQ5 con NEMA 17, uno de los primeros temas que tenes que ver es el tamaño, yo por consejo de un usuario del foro puse los que me recomendo y quedaron justo, justo, sino se llevan puestos las perillas de los frenos, asi que para mi ese fue el "limite máximo" en torque y generalmente el torque esta relacionado con el "largo" de NEMA

Slds

Osvaldo

 

Pues si esos motores te van bien con una EQ5 y un 200mm, me dices el modelo y cierro el hilo 🤣🤣

Enlace al comentario
hace 2 horas, krathos3 dijo:

Es un buen dato ya que además la EQ3-2 tiene menos reducción que la EQ5

 

Pues si esos motores te van bien con una EQ5 y un 200mm, me dices el modelo y cierro el hilo 🤣🤣

 

 

hace 2 horas, krathos3 dijo:

Es un buen dato ya que además la EQ3-2 tiene menos reducción que la EQ5

 

Pues si esos motores te van bien con una EQ5 y un 200mm, me dices el modelo y cierro el hilo 🤣🤣

 

Espero te sirva, slds

IMG_2395.JPG

IMG_2069.jpeg

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Hola, yo eh motorizado gran cantidad de monturas eq5 y opino igual que Osvaldo.

En principio cualquier nema17 tienen la fuerza para mover la monura usando reducciones basicas de 3:5 usando poleas de 56 dientes y piñones de 16. Esos motores de torque alto que te recomendo Osvaldo te van sobrados. 

Siendo que eres de España hay mucho cacharreo por alli con el esp32go y picgoto y seguro puedan darte una mano.

Lo bueno que alli cuentan con mucho material a precios mas accesibles que nosotros aqui...saludos!!!!

  • Like 1
Enlace al comentario
En 7/17/2023 a las 7:25 PM, rosbuitre dijo:

Espero te sirva, slds

Muchas gracias por las molestias.

 

hace 4 horas, antareano dijo:

Hola, yo eh motorizado gran cantidad de monturas eq5 y opino igual que Osvaldo.

En principio cualquier nema17 tienen la fuerza para mover la monura usando reducciones basicas de 3:5 usando poleas de 56 dientes y piñones de 16. Esos motores de torque alto que te recomendo Osvaldo te van sobrados. 

Siendo que eres de España hay mucho cacharreo por alli con el esp32go y picgoto y seguro puedan darte una mano.

Lo bueno que alli cuentan con mucho material a precios mas accesibles que nosotros aqui...saludos!!!!

 

Mi compañero de salidas se ha montado uno recientemente. Me ha fabricado los soportes de los motores con una impresora 3D y me ha facilitado mucho la elección de componentes y todo lo relacionado con el software. Sin embargo en el tema torque de los motores no me pudo ayudar ya que el tiene un refractor mucho mas ligero y ni lo tuvo en cuenta. 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, como me gusta aportar y no solo venir a preguntar pues os dejo mis conclusiones.

 

onstep.thumb.jpg.9e7fea17179af01424581aed1c44b509.jpg

 

Aquí está mi Onstep listo y probado.

Al final elegí unos motores Nema 17 de 400 pasos (0,9º) y 4,4Ncm. Los motores van sobrados de torque, si intentas parar la montura sin tubo y contrapesos se levanta el trípode del suelo y si está todo montado saltan antes la correas que pararse los motores.

Como punto de referencia por lo que he leído los motores del GOTO de Skywatcher son unos Nema 14 de 200 pasos (1,8º), 1,8Ncm de torque y velocidad máxima de 3,4º/seg (800x).

La velocidad máxima de este ONSTEP está en unos 2,2º/seg (500X) aunque yo lo tengo en 1,8º/seg (400x) que me parece una velocidad muy adecuada.

 

Del seguimiento aun no puedo decir mucho porque solo lo he probado una noche y era mas de toma de contacto y prueba del ONSTEP. Era una zona con mucha contaminación lumínica así que ya sabía que no iba a sacar nada aprovechable. Solo probé exposiciones de hasta 30 segundos.

exp.thumb.jpg.cdc989fd20f2771640e8bdc56f06f30a.jpg

El resultado en comparación a lo que estoy acostumbrado fue muy bueno.  

 

Hasta aquí todo. Si a alguien le interesa hago un brico.

 

Un saludo y buenos cielos.

 

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Buenas

 

Yo no sé el toque de mis motores, pero tengo la misma configuración y el seguimiento es muy bueno, he hecho exposiciones de hasta 60'.

Va bien el Onstep este.

 

Salud y buenos cielos

ElOr

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...