Jump to content

Cometa C/2021 T4 (Lemmon)


Publicaciones recomendadas

Grande, Robert!!

Muy buena info!! Buen objetivo para las vacaciones de julio (quienes tengan...).

Saludos!!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Esta es la efemérides del cometa entre los días 13 al 25 de Julio, día a día con su correspondiente magnitud probable entre paréntesis:

stellarium-20230701-220556995b.thumb.jpg.d94214b6d2c7f642d1f2f64067b77b88.jpg

(clik para ampliar)

 

En general me parece el mejor momento ya que la Luna no estaría molestando.

 

Saludos

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Lucho:

 

¿Pudiste apuntarle y verlo?

Por donde vivo, ayer fue la primera noche despejada después de casi 20 días de cielos nublados y saqué el telescopio para ver un par de coas pero me olvidé de apuntarle (mi Alzheimer está avanzadísimo 😄).

Hoy parece que va a volver a estar despejado y ya me lo anoté; espero acordarme dónde voy a dejar el papel con el recordatorio. 🤣

 

Cambiando de tema: está buenísima la imagen de Stellarium que publicaste con la linea de evolución diaria de las magnitudes y posiciones del cometa ¿qué función usaste para graficarla de esa manera?

Te pregunto porque no la conozco.

 

Saludos y buenos ceielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario

Pues que te puedo decir, entre nubes altas y los pies helados que tengo en este momento no quiero ni acordarme del tema.... Mañana ya prometen un poquito mas de calidez así que veremos como va la temperatura y esas nubes.

 

En cuanto a tu consulta, vas a la ventana de Cálculos Astronómicos (F10) y pestaña Efemérides, eliges el primer cuerpo celeste en el desplegable, si es cometa o asteroide debes tenerlo cargado, en el segundo cuerpo celeste lo dejas en blanco a menos que requieras usarlo para alguna interacción. Luego cargas entre que fechas y el intervalo. En la versión que tengo (0.22.2) también se deben marcar los check de opciones que interese, como el de Linea, Magnitud y demás. También puedes optar por el color a mostrar para el primer y segundo objeto o para los planetas. Luego le das al botón Calcular Efemérides y se despliega los datos y te mostrara en la pantalla principal. También tienes la opción de exportar a un archivo CSV.

Cálculos Astronómicos tiene muchas potencialidades que se le puede sacar provecho para proyectar futuras observaciones, pero siempre a corto plazo y no mas de 60 días.

 

Saludos

  • Like 3
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buena data Robert!

Me interesan los cuerpos menores.

Mag 8 no es imposible para binos si éste está bien alto.

La verdad el frío me apichona mucho como para intentar🫤

  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario

¡Gracias Lucho!

Voy a practicar lo que decís porque no lo sabía.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Me interesan los cuerpos menores

Hola Rodrigo:

 

Tenés razón porque los cuerpos menores, planetas, la Luna, el Sol y todo lo que esté dentro del Sistema Solar tienen su encanto porque son muy dinámicos frente a lo estático que son los objetos del Espacio Profundo.

 

También tenés razón que hay que tomar coraje para salir a ver el cielo en pleno invierno; lo que suelo hacer es salir y no pensarlo ya que no me cuesta nada no pensar y ya estoy aocostumbrado desde que era chico. 😄

 

Ahora en serio: estoy de acuerdo con vos en que se pueden ver objetos de 8º y 9º magnitud con binoculares pero no te olvides que los cometas no son objetos puntuales como las estrellas y los cúmlos abiertos sino difusos como las galaxias, nebulosas y cúmulos globulares.

 

Y ahí es donde se dificulta la observación porque el cálculo de la magnitud en los objetos difusos es diferente que en los puntuales, ya que éstos concentran toda su luminosidad en un punto mientras que aquéllos la reparten toda su superficie.

 

Por eso es relativamente posible ver desde un cielo contaminado una estrella de 8º o 9º magnitud con un formato 10x50 pero menos que imposible percibir una galaxia o un globular de la misma magnitud y más si es grande debido a que todo el brillo se reparte en toda la superficie del mismo.

 

En los cometas siempre ayuda que el grado de condensación (parámetro equivalente al grado de concentración de estrellas hacia el centro en los globulares) sea lo más cercano a 9 posible porque marca el gradiente de luminosidad hacia el centro y se hace más visible; ese grado de condensación es mayor cuanto mayor sea el coeficiente o tasa de actividad que tenga el núcleo del cometa.

 

En este caso, el Cometa C/2021 T4 (Lemmon) está teniendo un grado de condensación de entre 4 y 5, con lo que se va a hacer bastante difícil percibirlo con binoculares de formato estándar y peor aún en cielos contaminados.

 

Probá con los binoculares 20x60 que tenés y contanos cómo te resultan.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

En cuanto a tu consulta, vas a la ventana de Cálculos Astronómicos (F10) y pestaña Efemérides, eliges el primer cuerpo celeste en el desplegable, si es cometa o asteroide debes tenerlo cargado, en el segundo cuerpo celeste lo dejas en blanco a menos que requieras usarlo para alguna interacción. Luego cargas entre que fechas y el intervalo. En la versión que tengo (0.22.2) también se deben marcar los check de opciones que interese, como el de Linea, Magnitud y demás. También puedes optar por el color a mostrar para el primer y segundo objeto o para los planetas. Luego le das al botón Calcular Efemérides y se despliega los datos y te mostrara en la pantalla principal. También tienes la opción de exportar a un archivo CSV.

Que buena info Lucho la verdad no me di cuenta que la imagen que subiste la hiciste desde el stellarium, despues lo voy a probar para ir familiarizandome con la herramienta.

Me alegra saber que no soy el único que le cuesta salir con el frío (y si está lindo está nublado!), voy a tomar el consejo de Roberto y no pensar :). Espero poder apuntarlo en estos dias ya que me había olvidado de este post.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
En 7/18/2023 a las 10:02 PM, Roberto W dijo:

Hola Rodrigo:

 

Tenés razón porque los cuerpos menores, planetas, la Luna, el Sol y todo lo que esté dentro del Sistema Solar tienen su encanto porque son muy dinámicos frente a lo estático que son los objetos del Espacio Profundo.

 

También tenés razón que hay que tomar coraje para salir a ver el cielo en pleno invierno; lo que suelo hacer es salir y no pensarlo ya que no me cuesta nada no pensar y ya estoy aocostumbrado desde que era chico. 😄

 

Ahora en serio: estoy de acuerdo con vos en que se pueden ver objetos de 8º y 9º magnitud con binoculares pero no te olvides que los cometas no son objetos puntuales como las estrellas y los cúmlos abiertos sino difusos como las galaxias, nebulosas y cúmulos globulares.

 

Y ahí es donde se dificulta la observación porque el cálculo de la magnitud en los objetos difusos es diferente que en los puntuales, ya que éstos concentran toda su luminosidad en un punto mientras que aquéllos la reparten toda su superficie.

 

Por eso es relativamente posible ver desde un cielo contaminado una estrella de 8º o 9º magnitud con un formato 10x50 pero menos que imposible percibir una galaxia o un globular de la misma magnitud y más si es grande debido a que todo el brillo se reparte en toda la superficie del mismo.

 

En los cometas siempre ayuda que el grado de condensación (parámetro equivalente al grado de concentración de estrellas hacia el centro en los globulares) sea lo más cercano a 9 posible porque marca el gradiente de luminosidad hacia el centro y se hace más visible; ese grado de condensación es mayor cuanto mayor sea el coeficiente o tasa de actividad que tenga el núcleo del cometa.

 

En este caso, el Cometa C/2021 T4 (Lemmon) está teniendo un grado de condensación de entre 4 y 5, con lo que se va a hacer bastante difícil percibirlo con binoculares de formato estándar y peor aún en cielos contaminados.

 

Probá con los binoculares 20x60 que tenés y contanos cómo te resultan.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

Totalmente de acuerdo amigo. Lo de los calculos de la magnitud es tal cual como lo decís.

Estos días que vienen aparentemente no van a estar tan gélidos. Veremos si tomo valentía jajaja.

  • Like 2
Enlace al comentario

Y... alguien a podido observarlo?

Estos dias han sido un desastre, cuando aflojo un poco el frio se vino la nubosidad, hasta anoche tuvimos nubosidad a gran altura y no se vio nada.

Aquí dejo una progresión del cometa desde hoy 22 hasta el miércoles 26, considero que hoy 22 y mañana 23 serian los últimos días aprovechables ya que luego la Luna ya estaría haciendo de la suya.

stellarium-20230722-125125501-b.thumb.jpg.b55af15a4f81be4a9b42a01158643899.jpg

 

Saludos y buena caza

  • Like 3
  • Sad 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Y... alguien a podido observarlo?

Probé el Lunes y el Martes, que había nubes pero también algunas ventanitas limpias que duraban más o menos 1 minuto.

 

Por esa poca duración de las ventanitas me fue muy difícil ubicarlo, y cuando lograba ubicar el lugar donde tendría que estar, enseguida se ensuciaba y opacaba la ventanita o venía otra nube que cubría la zona así que después tenía que volver a empezar, ya que no tengo seguimiento y todo es manual.

 

Así que me cansé de luchar contra las nubes y desistí.

 

Debido a que no lo pude percibír de primera intención cuando lograba ubicar el lugar donde tendría que estar, debe ser muy tenue y difuso y no creo que se deba estar viendo bien desde cielos contaminados, por lo que supongo que no nos debemos estar perdiendo de nada importante así que siga su viaje tranquilo y que no vuelva nunca más. 😄

  • Like 2
  • Haha 3
Enlace al comentario

Hola amigos!!

Dejo un muy, pero muy, pero muy modesto aporte. No realicé observación porque las dos noches que estuvo despejado hizo muchísimo frío. Sólo puse la cámara (y me fui adentro al calor de la vieja cocina a leña 😁😁), y obtuve una foto bastante mala pero donde se lo ve y, en efecto, como dice Roberto, es muy tenue. Esta foto corresponde al 18 de julio, entre las 22:00 y 23:00 hs (en tiempo universal, 19 de julio, entre las 01:00 y 02:00 UT), cuando transitaba la constelación de Indus; Se puede ver el núcleo cerca del centro de la imagen, pegado casi a la estrella HD196192, rodeado de una muy tenue nubosidad . La estrella brillante es Alpha Pavonis (Peacock). Según Stellarium web tenía magnitud 7,92 a 0,54 AU, pero en The Sky Live, le dan magnitud 9,0.

 

C2021T4Lemmon.thumb.jpg.8bef96f1208ba49a6023fb634a2a089e.jpg

C/2021 T4 (Lemmon). Nikon D5600, lente Nikon en 100 mm, 20 minutos de integración, Iso 1000, montura EQ3.

Zona rural, Concordia, Entre Ríos, Argentina.

 

Aquí se lo puede ver señalizado:

 

invertido.thumb.jpg.e3d6c5fe034a4a24b1c85ec5a11a526c.jpg

C/2021 T4 (Lemmon). Señalización en amarillo.

 

También, dejo un enlace a Astrometry: https://nova.astrometry.net/user_images/8251364#annotated

Aunque el aporte es pobre, al menos se lo ve... Bueno, es un decir...😁😁

Como siempre, disculpen mis malos procesados 🙈😁.

Saludos!!!!

Guillermo

Enlace al comentario

Ufs en mi cielo de ciudad no lo veo ni que me lo señalen con neón...

 

Gran foto Guillermo!!

  • Haha 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

¡Fotaza Guillermo! ¡Felicitaciones!

 

A juzgar por tu foto, ni en cielos oscuros se debe estar viendo, y como dice Lucho, ni que te digan donde está.

Es más, creo que no lo podríamos ver aunque estemos al lado de él. 😄

  • Haha 2
Enlace al comentario

Por sus experiencias ni me gasto. Como dicen, nubes, frío, nubes, frío. Un combo de desmotivaciones.

Como diría el chavo "al cabo que ni quería".

  • Haha 3
Enlace al comentario
En 7/23/2023 a las 11:29 AM, Guillermo I dijo:

muy, pero muy modesto aporte.

Muy bueno el aporte Guillermo,  felicitaciones y gracias por compartir 

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 21 horas, Lucho2000 dijo:

Gran foto Guillermo!!

 

hace 20 horas, Roberto W dijo:

¡Fotaza Guillermo! ¡Felicitaciones!

 

hace 2 horas, diego19771 dijo:

Muy bueno el aporte Guillermo,  felicitaciones y gracias por compartir 

Muchas gracias por los comentarios y el buen humor!! 😁😁

En virtud de lo que comentan ustedes, ¿hay que concluir que la magnitud es menor que la predicha?

Saludos a todos!!

Guillermo

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Guillermo:

 

Parece que sí y encima también parecería influir que el bajo grado de condensación sería menor al que se decía que tendría.

Supongo que por ese bajo grado de condensación que tiene, en tu foto se ve sólo el núcleo y muy poco la coma, que casi es transparente.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...