Jump to content

Consulta: Captura y almacenamiento astrofotografía planetaria


Emiliano Mosto

Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos!

 

Hace unos días hice las primeras pruebas con mi cámara planetaria Neptune-C II.

Capturé unos videos de la Luna, y note que ocupan un espacio considerable, varios Gigabytes en unos 4 o 5 videos.

 

Cuando los quise procesar me quedé sin espacio en el disco de la notebook.

 

La notebook cuenta con un SSD de 1 Tb, del cual poco más de la mitad esta ocupado con el Sistema Operativo y programas. Tengo que hacer una limpieza de archivos y podría recuperar algo de espacio.

De todas formas habría que ver si el espacio a recuperar será suficiente.

 

De todas formas les planteo unas consultas al respecto:

 

- ¿Cómo manejan el almacenamiento de los videos capturados? ¿Los guardan para futuros re-procesamiento o los eliminan una vez obtenida la foto final?

- En el momento de capturar los videos, suponiendo que cuentan con poco espacio en sus Pc, ¿capturan video en discos rígidos externos? ¿es recomendable esta opcion?

- Suponiendo que el punto anterior no sea válido o recomendable, ¿qué conviene hacer? ¿capturar en la notebook y a medida que se vaya llenando el disco ir pasando a un disco externo?

 

 

Gracias.

 

¡Saludos y cielos despejados para todos!

 

Enlace al comentario

Hola Emiliano,

 

Yo capturo todo y despues lo paso a discos externos para procesar. En el caso de planetaria no se si es tan practico salvo que lo hagas una vez que procesaste. Los crudos son un problema con las camaras nuevas multi megapixeles y gran cantidad de cuadros por segundo. 

500 gb de SO y programas me suena a que podrias hacer una revision de lo que tenes.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Emiliano

Que buena interrogante la que planteas :)

 

Yo ya  no guardo muchos videos porque cuando te das cuenta tenes guardados muchos y falta espacio. Cuando me ha tocado noche de buen seeing hago una carpeta con cartelito que lo recuerda y asi conservo buenos videos.

Ahora estoy poniendo en practica lo de: "ojos que no ven corazon que no siente" y voy borrando los videos que no tienen algun cartelito de buen seeing o algo particular.

Lo que si guardo es el archivo con datos de captura y el apilado. A veces hago 2 o 3 apilados con diferentes parametros para guardar solo la imagen y borrar video.

 

En tu caso me parece que primero deberias revisar lo que tienes en disco Yo tengo una notebook con 1tb ( no es ssd) y el operativo ocupa mucho menos incluyendo los programas de astrofoto. 

Luego deberias hacer las capturas en la notebook con el ssd no tan lleno , mi disco , al menos, se pone lento cuando esta casi lleno y me limita la transmision de datos desde la camara. Ademas en el procesado PIPP te crea videos mas pesados que la propia captura .

Si podes tendrias que tener discos externos y alli pasas los videos para mantener la notebook mas vacia siempre.

No te recomendaria que captures a un disco externo ( nunca he probado eso) si ya dispones de ssd en la notebook. Tengo la sensacion que si descarga el video directo al ssd de la notebook sera mejor que mandar la captura a uno externo aunque sea ssd el externo. 

 

Saludos

Gabriel

 

Editado por Gabriel-76
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Emiliano, es una cuestión de decisión personal, pero yo guardo sólo el crudo del apilado y la versión procesada, de esa forma si quiero reprocesar puedo, aunque al eliminar el video no tengo la posibilidad de volver a apilar, esto lo decido ya que los videos con las cámaras de hoy en día son millones de gigas y no tengo el capital suficiente para comprar almacenamiento y guardar todo.

 

Con respecto a la captura con discos externos no te los recomiendo, en mi caso, lo que hice, ya que tenía la posibilidad física de agregarle un disco a mi notebook, le agregué un disco m2 de alta tasa de velocidad de escritura y le amplié la ram, de esa manera el disco me anda casi al doble de velocidad de un ssd regular, y tengo mucho mas buffer para mantener frames hasta que se escriban. Es la única forma que encontré para poder aprovechar al máximo las capacidades de las cámaras planetarias de hoy en día, como la qhy462 o la player one neptune c-ii que son las que tengo, sin todo eso me pasaba que a los segundos de empezar el video la tasa de fps caía abruptamente.

 

Saludos

Editado por cappellettiariel
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por compartir sus experiencias.

 

Voy a ir paso a paso. Primero, limpieza en la notebook para ganar espacio en el disco.

Tengo algunos programas que pueden algo de espacio, alguno de ellos necesito tenerlos instalados, como por ejemplo, Visual Basic y SQL.

Y algunos otros que los tengo para un uso particular, como ser, Photoshop, Sony Vegas, Lightroom.

 

Pero, lo que voy a hacer también es revisar todo lo que sea archivos y documentación. Seguramente eso debe estar también ocupando un buen espacio.

 

Voy a seguir el consejo de capturar en el SSD de la notebook, y tener a mano un disco externo, por dos motivos: 1 quedarme sin espacio en una sesión de astrofotografía, y 2 para usarlo como almacenamiento.

 

Muchas gracias.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hace un par de años hice la misma pregunta porque se me murió un HDD con toda la data de astrofotografías...

 

Spoilers: No hay respuesta, cada uno hace lo que puede.

 

En mi caso, salvo que sea un hecho que no se repite mucho (léase eclipse, conjunción, etc, etc) soy de borrar los raw y guardo únicamente el apilado sino no hay disco que aguante más de una semana 🤣

Tambien tengo la Neptune C-II! Aunque admito que me falta agarrarle la mano

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
En 6/29/2023 a las 9:24 AM, NicoLasaigues dijo:

Hace un par de años hice la misma pregunta porque se me murió un HDD con toda la data de astrofotografías...

 

Spoilers: No hay respuesta, cada uno hace lo que puede.

 

En mi caso, salvo que sea un hecho que no se repite mucho (léase eclipse, conjunción, etc, etc) soy de borrar los raw y guardo únicamente el apilado sino no hay disco que aguante más de una semana 🤣

Tambien tengo la Neptune C-II! Aunque admito que me falta agarrarle la mano

 

Entiendo. Creo que voy por ese camino.

Voy a guardar el resultado del procesamiento, el apilado y descartar los videos originales capturados.

 

Es como decis, de la Luna puedo hacer videos todos los meses, incluso de algunos planetas tambien. Pero, si se llega a dar algun evento especial seguramente guardaré las capturas originales.

 

Ya que tenes la Neptune-C II te consulto, ¿hiciste espacio profundo con ella?

En la página de Player One he visto publicaciones de algunos usuarios que capturaron galaxias y nebulosas con esta camara, si bien es planetaria.

 

Saludos!

Enlace al comentario
hace 14 horas, Emiliano Mosto dijo:

Ya que tenes la Neptune-C II te consulto, ¿hiciste espacio profundo con ella?

En la página de Player One he visto publicaciones de algunos usuarios que capturaron galaxias y nebulosas con esta camara, si bien es planetaria.

 

Saludos!

 

Hice una prueba nada más pero se puede. La mayor diferencia, viniendo de la DSLR es el terrible crop y aumento que tiene en comparación.

Esta es una parte exterior de NGC3372 porque no encontré el centro 🤣
Mi setup fue un evostar 72 ed + extensor + Neptune C II

20220405-NGC3372_V2SinDatos.thumb.jpg.2f36c39efa13116b2ce887018a832703.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, NicoLasaigues dijo:

 

Hice una prueba nada más pero se puede. La mayor diferencia, viniendo de la DSLR es el terrible crop y aumento que tiene en comparación.

Esta es una parte exterior de NGC3372 porque no encontré el centro 🤣
Mi setup fue un evostar 72 ed + extensor + Neptune C II

20220405-NGC3372_V2SinDatos.thumb.jpg.2f36c39efa13116b2ce887018a832703.jpg

 

Quizás, si no me equivoco, podría capturar mas campo si usara un reductor focal.. ¿sería posible eso?

Enlace al comentario
hace 54 minutos, Emiliano Mosto dijo:

 

Quizás, si no me equivoco, podría capturar mas campo si usara un reductor focal.. ¿sería posible eso?

El reductor focal para ese modelo es 0.85x, o sea que si: te da un poco más de campo.

Pero dicho adminiculo tiene una relación precio/beneficio que está fuera de mi presupuesto 🥲

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...