Jump to content

Instalación de PicGoTo en EQ3 - Primeros pasos en la astrofotografía


Emiliano Mosto

Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos!

 

Mi nombre es Emiliano.

Hace aproximadamente un año comencé con observación astronómica, algo que me gusta mucho y aún lo sigo haciendo. Para ello compré un Sky-Watcher 150 EQ3.

Pero, como ocurre con todo hoy en día, con la tecnología al alcance, simplemente con el celular comencé a hacer astrofotografía básica.

Estoy muy conforme con los resultados obtenido con esa configuración: celular combinado con algunos oculares.

 

Pero, decidí ir un paso más adelante, tanto en observación como en astrofotografía.

Es así que el fin de semana pasado instalé el sistema PicGoTo a la montura EQ3.

 

El PicGoTo fue armado por @antareano y con su ayuda pude instalarlo de forma sencilla en la montura.

Luego lo configuré para Stellarium (para usarlo con la Pc) y para Skysafari (para usarlo con el celular).

 

La calidad de los materiales es excelente al igual que su funcionamiento. Si bien estos días ha estado muy nublado, pude probarlo algunas horas de la tarde-noche del domingo pasado con la Luna y Venus.

El seguimiento es genial, y de mucha ayuda tanto para observación como para astrofotografía. Personalmente me gusta mucho la observación, y esto me evita tener que estar ajustando de forma manual los ejes constantemente. Mantiene al objeto en el centro del ocular y solo tengo que observar.

En cuanto a la conexión, se lo puede usar tanto a través de USB conectado a la Pc o por Bluetooth a la Pc, celular o tablet. Todas funcionan correctamente. La conexión Bluetooth es ideal para cuando solo vas a hacer observación. Lo conectas al celular o tablet y lo controlas con Skysafari.

También podes usar el Bluetooth con la notebook para hacer astrofotografía, lo controlas con Stellarium y se evita el uso de un cable más.

 

Aún tengo que probarlo bien de noche, y así poder observar más objetos, como nubulosas, galaxias, cúmulos estelares, etc. Es decir, objetos que sin la ayuda del GoTo es complicado ubicar en el cielo.

 

Les dejo unas fotos para que vean como quedó el sistema PicGoTo instalado en la EQ3.

 

También comparto con ustedes una foto de la Luna.

Tengan en cuenta que es una de mis primeras experiencias y pruebas con el procesamiento de imagen, y puede no haber quedado como me gustaría.

Procesé 4 videos de 1 minuto en PIPP. De PIPP resultó un video AVI en el cual la Luna parecía saltar un poco, no estaba estabilizada en el centro de la imagen. Luego lo pasé por Autostakkert y Registax.

A la imagén también le falta todo lo relacionado a balance de blancos, entre otras cosas.

 

En cuanto tenga un tiempo voy a volver a procesar estos videos, ya que gracias al PicGoTo son muy estables. Solo es cuestión de conseguir más experiencia en el procesamiento de imagen. Así que si tienen algún consejo o tip sobre este tema será bienvenido.

 

Cabe aclarar también que fue la primera vez que usé mi cámara planetaria Neptune-C II y el software SharpCap.

 

Por último, vuelvo agradecer a @antareano por el sistema PicGoTo y su paciencia en las consultas durante la instalación.

 

 

¡Saludos y cielos despejados para todos!

 

20230624_154415.jpg

20230625_182542.jpg

Reg01.png

  • Like 7
Enlace al comentario

Hola Emiliano, muchas gracias y me alegra que haya sido de tu agrado. 

Es un buen sistema y anda realmente muy bien, además su creador: Ángel Caparrós, constantemente esta añadiendo funciones y mejoras...así que el crédito mas que nada es de el por crear y compartir su sistema.

Como siempre digo que cualquiera tiene acceso a armarse el  sistema "picgoto y esp32go" de forma gratuita. 

Para eso Ángel tiene un grupo de picgoto.io y ahí están todos los esquemas disponibles para cacharrear.

Saludos y gracias a EP por el lugar.

  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias Anabella por tu comentario!! cada equipo que realizo lo hago como si fuera para mi. 

 

Buenos cielos!!

  • Like 2
Enlace al comentario
En 6/27/2023 a las 7:20 PM, NicoLasaigues dijo:

@antareano es el "padrino" de muchos acá 🤣
 

Aqui uno de los ahijados !!! :) jaja. Y la paciencia que tiene el padrino es enorme !!!

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Me sumo como uno mas jejejej la paciencia que me tuvo el amigo @antareano fue inmensa, todavía debo un post como corresponde. 

 

Gracias a este equipo pude lograr imágenes desde Banfield con una contaminación lumínica importante. Este equipo no tiene nada que envidar a los equipos comerciales que entre que no se consiguen valen FORTUNA! yo tengo el que tiene bluetooh y con sky safari funciona perfecto.

 

 

adjunto unas fotos que logre gracias al equipo. son de mis primeras imágenes, tengan en cuenta que soy principiante y lo que este mal de las imágenes es por mi propia impericia jejejeje el equipo es una cosa de locos.

 

ngc-5128-lr.jpg

omegaCentauri-lr.jpg

ngc-4945-lr.jpg

ngc-2070-lr.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola Ariel como estas!!!! gracias por el comentario y me alegra saber que le estas sacando provecho al equipo.

Centauro A es un objeto dificil y mas desde un cielo contaminado. Me gustaron muchos tus capturas!!!!

  • Like 2
Enlace al comentario
Marcelo Albarrán

Disculpen amigos... pero les aseguro que la paciencia que me tuvo @antareano es demasiado grande como para explicarla por este medio.

Gracias a mi buen amigo logré llegar al sueño de pibe... tener el observatorio propio...

 

Siempre que surge algún problemas con mis PICGOTO, y le realizo consultas, (o sea lo molesto) el siempre colabora y ofrece toda su ayuda.

Es de esas buenas personas, de palabra, que muy poco encontramos hoy en día...

Felicitaciones Emiliano por tu gran avance en esa EQ3!!!

Les comparto una de las últimas capturas realizadas desde el observatorio....Nebulosa Eta Carinae... astro foto completa y astro foto con la nebulosidad extraída.

Saludos a todos!!!

 

 

WhatsApp Image 2023-05-02 at 15.05.19 (3).jpeg

WhatsApp Image 2022-02-10 at 10.19.30 (8).jpeg

NEBULOSA ETA CARINA - 18-06-2023.jpg

NEBULOSA ETA CARINA - NEBULOSIDAD PROCESADA - 16-06-2023.jpg

Editado por Marcelo Albarrán
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡Hola a todos!

 

Estoy haciendo las primeras pruebas con el PicGoTo, debido a que hace un mes que tenemos nubosidad.

Recién este último fin de semana pude probarlo con Saturno.

 

Comparto con ustedes los resultados.

Más que conforme.

 

¡Saludos y cielos despejados a todos!

Saturno.png

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...