Jump to content

Lente barlowX2


oriol
Ir a la solución Solucionado por diego19771,

Publicaciones recomendadas

Buenos dias compañeros.

 

Os cuento que hoy madrugue para tratar de ubicar saturno y a ver si con el telescopio podia ver algo.

Y  si! La verdad que pude distinguir el anillo.

Lo observé con el ocular de 10mm y agregando la barlowX2.

Pero mi pregunta es la siguiente.que es mejor?

yo pongo la barlowX2 entre el prisma y los oculares.

Es mejor eso o poner el barlow sin prisma o es indiferente?

 

Gracias y saludos.

Editado por oriol
  • Like 1
Enlace al comentario
  • Solución

hola buenas!, que bueno que pudiste verlo!!!!

 

yo creo que es lo mismo en aumentos, el prisma solo saca algo de reflexion de luz, ¿lo viste oscuro? proba teles+barlow2x+ocular

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

El prisma agrega distancia focal al telescopio, es parte de esos 700mm. Si lo sacas y vas directo puede que no logres enfocar, se te quede corto de foco. Pero como todo, con intentar no se pierde nada.

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, diego19771 dijo:

hola buenas!, que bueno que pudiste verlo!!!!

 

yo creo que es lo mismo en aumentos, el prisma solo saca algo de reflexion de luz, ¿lo viste oscuro? proba teles+barlow2x+ocular

Si un poco oscuro pero bueno al menos aunque se ve pequeño consegui ver el anillo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, oriol dijo:

consegui ver el anillo

 

Los anillos rodean completamente a Saturno y tienen unos 275.000 km de diámetro.  Y aunque se extienden centenares de miles de kilometros alrededor de Saturno, tienen menos de un kilómetro de espesor.

A eso sumale que saturno esta a 1.500.000.000 km de nosotros.

¿No es sorprendente? te paso una imagen ilustrativa comparada con la tierra:

 

anillosdesaturnoenlatierra.thumb.jpg.4eca5cc3af850fb84af6af500142fb61.jpg

 

y lo pudiste ver con tu teles!!!!!

 

hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

El prisma agrega distancia focal al telescopio

Cierto, se me paso. proba como te dice Lucho

  • Like 2
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

buenas, la distancia entre el ocular y la barlow, que yo sepa, influye en la cantidad de aumento que provoca, cuanto mas lejos esté el ocular, mas aumento vas a obtener, esto ocurre con lo que seria una "barlow de verdad", o sea las de 2 o 3 lentes, luego estan las que llaman "telecentricas" (que tambien se les acaba diciendo barlow, barlow telecentrica... o segun marcas las llaman telextender, focal extender etc...), estas tienen 4 entes y lo que hacen es sacar la luz de forma que sus rayos sean paralelos y por lo tanto no cambian su aumento la pongas donde la pongas, por contra una barlow "clasica" , al "sacar" la luz en forma de cono, cuanto mas te alejes de ella, mas "grande" va a hacer le objeto en el ocular.

de todas formas ponerla delate o detras no lo veo muy relevante, solo que sepas eso, que te cambia el aumento declarado segun su posicion, en algunos sitios hablan de un 50% mas estendo delante de la diagonal y segun leo no todos los refractores admiten la barlow en la diagonal al parecer, todo es que pruebes a ver si notas diferencia.

 

1621432150_barlowvstelextender.jpg.f02b38673913d69c9e52658d53e07592.jpg.54b7ed8a0658ae7ca800f569daec6e9d.jpg

  • Like 1
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 1 hora, jordix dijo:

buenas, la distancia entre el ocular y la barlow, que yo sepa, influye en la cantidad de aumento que provoca, cuanto mas lejos esté el ocular, mas aumento vas a obtener, esto ocurre con lo que seria una "barlow de verdad", o sea las de 2 o 3 lentes, luego estan las que llaman "telecentricas" (que tambien se les acaba diciendo barlow, barlow telecentrica... o segun marcas las llaman telextender, focal extender etc...), estas tienen 4 entes y lo que hacen es sacar la luz de forma que sus rayos sean paralelos y por lo tanto no cambian su aumento la pongas donde la pongas, por contra una barlow "clasica" , al "sacar" la luz en forma de cono, cuanto mas te alejes de ella, mas "grande" va a hacer le objeto en el ocular.

de todas formas ponerla delate o detras no lo veo muy relevante, solo que sepas eso, que te cambia el aumento declarado segun su posicion, en algunos sitios hablan de un 50% mas estendo delante de la diagonal y segun leo no todos los refractores admiten la barlow en la diagonal al parecer, todo es que pruebes a ver si notas diferencia.

 

1621432150_barlowvstelextender.jpg.f02b38673913d69c9e52658d53e07592.jpg.54b7ed8a0658ae7ca800f569daec6e9d.jpg

Lo tendré en cuenta muchas gracias.probaré y si noto algo de diferencia os cuento

Enlace al comentario

corrijo esto que ya no me deja editerlo "...segun leo no todos los refractores admiten la barlow en la diagonal al parecer...", queria decir "no admiten la barlow DETRAS de la diagonal"

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola,lo que he probado es que si pongo la barlow entre el ocular y el prisma,o sea la diagonal, lo veo nítido pero si pongo la barlow despues del ocular y prisma,lo veo borroso.seguire con pruebas

Enlace al comentario
hace 2 horas, oriol dijo:

pero si pongo la barlow despues del ocular y prisma,lo veo borroso

Supongo que quisiste decir entre el telescopio (o enfocador) y el prisma. Es porque te esta faltando recorrido para llegar al punto focal, el enfocador se queda corto.

En un refractor son pocas las situaciones en las que querrías usarlo sin diagonal, todas en observación terrestre ya que lo hace un poco mas natural que viéndolo de lado o desde arriba. Un buen diseño de refractor cuando esta pensado para usarlo con diagonal tiene en cuenta la distancia de este para usarlo en la distancia focal del telescopio, si retiras el diagonal lo mas probable es que no puedas hacer foco ya que te falta mas distancia de recorrido en el enfocador. Lo que puedes hacer es usar algún extensor en el telescopio para suplementar esa distancia que te falta y así poder hacer foco. Pero la verdad que no se si vale la pena siquiera el intento.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Supongo que quisiste decir entre el telescopio (o enfocador) y el prisma. Es porque te esta faltando recorrido para llegar al punto focal, el enfocador se queda corto.

Si me refería entre el telescopio y el prisma.ya miraré si no acabé de enfocar bien.gracias

Editado por oriol
Enlace al comentario
hace 7 horas, sebastianc dijo:

El prisma es el diagonal?

yes!, se le dice prisma porque algunos son eso, un prisma de cristal y no un espejo

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 6/19/2023 a las 6:02 PM, oriol dijo:

Si me refería entre el telescopio y el prisma.ya miraré si no acabé de enfocar bien.gracias

Hola de nuevo.a la luz del dia y con una antena de referencia probé  con cual combinación conseguia más aumento,con

1.-teles+prisma+barlowX2+ocular o con

2.--teles+barlowX2+prisma+ocu.

Y con la 2 combinación conseguí algo más de aumento,eso si,me costó más tiempo hacer foco.

Editado por oriol
Enlace al comentario
hace 1 hora, oriol dijo:

Hola de nuevo.a la luz del dia y con una antena de referencia probé  con cual combinación conseguia más aumento,con

1.-teles+prisma+barlowX2+ocular o con

2.--teles+barlowX2+prisma+ocu.

Y con la 2 combinación conseguí algo más de aumento,eso si,me costó más tiempo hacer foco.

 

Y con la combinación 2 no se te invirtió la imagen? porque de seguro que el ocular esta mucho más allá del punto focal que otorga el barlow, por esta misma razón vas a lograr un poco mas de aumento ya que el ocular esta mucho más lejos del lente barlow.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Y con la combinación 2 no se te invirtió la imagen? porque de seguro que el ocular esta mucho más allá del punto focal que otorga el barlow, por esta misma razón vas a lograr un poco mas de aumento ya que el ocular esta mucho más lejos del lente barlow.

No se invirtió,pero para eso es el prisma no??

Enlace al comentario
En 6/20/2023 a las 6:06 AM, jordix dijo:

yes!, se le dice prisma porque algunos son eso, un prisma de cristal y no un espejo

Yo tenía un telescopio que depende donde ponías el barlow te daba 2.5x

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...