Jump to content

Refractores


nandos

Publicaciones recomendadas

Aprovecho la gripe de caballo que tengo para postear algo de lo que estuve armando. Empezamos con un refractor 60 x 900. Lo armé en una escuela con un grupo de secundaria que se re enganchó con el tema. Un doblete comprado en india. Bastante bueno. pero sin coat ni nada. bien pelado y vino encimado a tope! sin nada en el medio? wtf! bueno, por suerte no se rayó. el ocular lo hicimos con lupas. hicimos tres oculares. uno con una lupa, otro con dos y otro con tres. El tubo de aluminio, una parte fué  cortado en anillos para hacer el enfocador, un enfocador de 2 pulgadas. una diagonal con varios materiales, quedó muy firme, y muy bien. además que tiene un aspecto aceptable. algunos usaron lija pegamento y masilla por primera vez en su vida. El tubo es aluminio 6063 muy resistente la verdad y súper ligero. ya lo probamos lunar y solar, se ve de diez. El enfocador se mueve a la fuerza, no tiene piñon y cremallera, tiene una capa de polipropileno que permite un suave deslizamiento, pero firme a la vez. El parasol es un cacho de caño pvc de 110 mm. la abrazadera que lo vincula a la montura es una abrazadera de riego.

f20.jpg

f21.jpg

f22.jpg

f23.jpg

IMG_20230507_145029.jpg

IMG_20230507_145046.jpg

IMG_20230507_145506.jpg

foro1.jpg

IMG_20230501_223305.jpg

IMG_20230606_140055.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario

Quedó espectacular y con 2 mangos ¡Felicitaciones!

No tenés nada que envidiarle al primer telescopio que hizo Galileo; al contrario, éste es muchísimo mejor. 😄

Una pregunta ¿tenés mucha aberración cromática?

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Roberto W dijo:

 

Una pregunta ¿tenés mucha aberración cromática?

Gracias Roberto, es acromático, la lente principal es un doblete. no tiene aberraciones. 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, nandos dijo:

Gracias Roberto, es acromático, la lente principal es un doblete. no tiene aberraciones. 

-La apertura y su distancia focal hacen del cromatismo sea despreciable. Ya con 900 de focal, a partir de 100mm de apertura empieza el cromatismo. 

 

-Que las lentes estén más juntas entre sí disminuye el cromatismo. A más ceparadas no funcionan bien las lentes, así que si le pones unos ceoaradores de plástico de bolsa o papel sería bueno para que no se rallen. 

-Pintar los bordes de la lente objetivo da mayor contraste. 

 

Me encanta lo que hicieron. Me hubiese gustado que usen piezas impresas en 3d.asi queda mejor y los chicos se introducen en el tema impresión 3d. 

 

-El espejo diagonal se puede hacer recortando un disco de aluminio cromo de los discos de datos de computadora (se rallan fácil pero poniéndoles una cinta antes  puedes recortarlos fácil a la forma que decees sin ralladuras , su reflectividad es del 85%.  Uno de vidrio bueno llega al 90% y uno dieléctrico a 99%

 

El interior del parasol puede ser recubierto de tela negra y mejora mucho todo. 

 

-Los cristales dobletes, pueden conseguirse baratos y muy buenos en objetivos cannon 200mm o 300mm, estos son de 52, 56 y 60mm (su distancia focal solos , sin el lente aplanador reductor son de 300 y 400mm  y con un barlow se llevan a 600 u 800 de focal. 

Yo los uso para guía y son muy buenos cristales doblete. 

 

Con un binocular también se es puede sacar el cristal, pero no son tan buenos cristales objetivo. 

 

Me encanta que les enseñes esto a los chicos, los chicos de hoy nesecitan aprender a hacer estas cosas para sentirse autodidactas útiles en su vida y no dependientes absolutos del consumismo. 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Si! El espejo de la diagonal es cortado de un disco duro de PC! Funciona genial. El espejo común distorsiona mucho

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, nandos dijo:

El espejo común distorsiona mucho

Claro, porque el espejado esta en la segunda superficie y la luz tiene que atravesar dos veces el vidrio, ademas que este ultimo no es de buena calidad.

 

Se ve un excelente trabajo, es bueno que los chicos se involucren un poco en las ciencias practicas y si tiene algo de manualidad aun mejor, eso no lo olvidan mas y hasta puede que les despierte el bichito por las ciencias.

Algún club de astronomía o similar??

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

Algún club de astronomía o similar??

 

 

Es una escuela secundaria de Tigre. en la que trabajo como profesor. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Me refería a si se había formado algún grupo o club de astronomía entre los chicos del colegio a partir del trabajo en grupo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Me refería a si se había formado algún grupo o club de astronomía entre los chicos del colegio a partir del trabajo en grupo.

Ah y ahora quieren hacer un picosatélite XD. No pensé la verdad en eso. Tengo muchas escuelas y todos demandan mucha energía. 

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...