Jump to content

NINA versus MaximDL


ricardo

Publicaciones recomendadas

Tratando de volver a dejar todo listo para retomar la astrofoto, me puse a revisar las licencias de software que tengo y cuales tendria que renovar. En el caso del MaximDL ya se me habia vencido la opcion de actualizacion gratis y tenia que renovarla, 150 dolares x año, para acceder a las ultimas versiones. 

El MaximDL lo empece a usar hace muchos años cuando vi que resolvia todo en un solo paquete, guiado, adquisicion, montura, etc. La interface es medio rara al principio, pero te acostumbras con el tiempo. Habiendo escuchado durante mucho tiempo sobre las bondades del APT, Backyard EOS y Nina me puse a probarlo, mucha gente que usaba maxim se habia pasado al nina y estaba fascinada.

 

Al principio la interfaz del Nina me resulto complicada de entender, pero al ser tan ajustable fui eligiendo que queria ver en cada seccion, centrado, imaging, etc. Me llevo poco tiempo adaptarme y empece a ver las ventajas del soft. 

Ya note que tenia soporte de MUCHOS fabricantes, y el uso de todo tipo de hardware estaba bastante maduro, drivers para todo lo que tenia. Ya hoy puedo decir que uso Nina excluvisamente, algunas cosas del Maxim las extraño pero creo que ya renovarlo no tiene sentido.

 

Cosas que me gustaron del Nina

  • Soporte de drivers de todo tipo
  • Framing Assistant y planeamiento de Mosaicos
  • Control sobre las camaras, en particular la opcion de definir el enfriado y calentado de los sensores por tiempo en vez de apagar el TEC!
  • Plugin de Hocus Pocus, el aberrator inspector ya justifica el cambio
  • Plugin de puesta en estacion. Podes poner en estacion apuntando a CUALQUIER lado del cielo, y funciona!
  • Plantillas para nombrar los archivos. Es vital cuando queres saber con que camara, settings y condiciones hiciste las fotos.
  • Plate solving. Rapidisimo

 

Cosas que NO me gustaron del Nina

  • Usa PHD Guiding para guiar, me encantaria que sea una parte del software en vez de un programa externo.
  • En pantallas de notebook a veces cuesta organizar las ventanas.
  • Perfiles. No los puedo ajustar si no tengo el hardware conectado
  • Sequencer. El Legacy me parece muy bueno, el nuevo es poderosisimo pero me resulta complicado de entender que estoy haciendo. Tengo que verlo en mas detalle.

 

Sacando de lado las cosas que no me gustan que pueden resultar triviales, el software tiene un nivel de madurez muy alto, y los plugins que desarollan son realmente muy buenos.  Tengo una relacion de amor-odio con el PHD Guiding, pero usandolo con los ajustes automaticos no tuve problemas. Una noche compare el guiado con PHD y Maxim y son bastante parecidos, si me gusta que el PHD actual (no el que deteste hace mas de 10 años) tiene mucha funcionalidad que desconocia y es bienvenida.

 

Para los que recien empiezan con astrofoto les diria que vayan directo al Nina, y miren muchos tutoriales en Youtube, hay muchisimos! Es una pena que el MaximDL haya quedado tan relegado, lo unico que fueron agregandole los ultimos años fueron soporte para camaras, en su momento fue pionero en algunas cosas, como el guiado multiestrella, pero ya no justifico pagar los 600 dolares de la version pro o incluso la renovacion de un software que si bien hace todo quedo en la historia por no renovarse.

 

Saludos y buenos cielos!

 

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

 

Ricardo:

 

Muy buen aporte.

 

Yo estoy en la misma duda, tengo la licencia del MaximDl y después de tanto tiempo se me hace difícil cambiar. Es una suite muy potente pero se ha quedado muy rezagado.

 

He experimentado algunas funciones con NINA pero básicamente aquellas cosas que el Maxim Dl no puede hacer. Por ejemplo el Maxim

no maneja el driver de la flatera automática ni tampoco el driver para manejar la Switch Box es nada amigable. También estuve probando con el Hocus Focus del NINA y parece una gran herramienta para corregir el tilt de la cámara.

 

Pero el hombre es un animal de costumbres y con las pocas noches buenas que tenemos al año se me hace cuesta arriba cambiar de software de adquisición.

 

Estaré atento a tus avances y creo que pronto seguiré tus paos

 

Abrazo

 

Fernando

 

hace 6 horas, ricardo dijo:

Tratando de volver a dejar todo listo para retomar la astrofoto, me puse a revisar las licencias de software que tengo y cuales tendria que renovar. En el caso del MaximDL ya se me habia vencido la opcion de actualizacion gratis y tenia que renovarla, 150 dolares x año, para acceder a las ultimas versiones. 

El MaximDL lo empece a usar hace muchos años cuando vi que resolvia todo en un solo paquete, guiado, adquisicion, montura, etc. La interface es medio rara al principio, pero te acostumbras con el tiempo. Habiendo escuchado durante mucho tiempo sobre las bondades del APT, Backyard EOS y Nina me puse a probarlo, mucha gente que usaba maxim se habia pasado al nina y estaba fascinada.

 

Al principio la interfaz del Nina me resulto complicada de entender, pero al ser tan ajustable fui eligiendo que queria ver en cada seccion, centrado, imaging, etc. Me llevo poco tiempo adaptarme y empece a ver las ventajas del soft. 

Ya note que tenia soporte de MUCHOS fabricantes, y el uso de todo tipo de hardware estaba bastante maduro, drivers para todo lo que tenia. Ya hoy puedo decir que uso Nina excluvisamente, algunas cosas del Maxim las extraño pero creo que ya renovarlo no tiene sentido.

 

Cosas que me gustaron del Nina

  • Soporte de drivers de todo tipo
  • Framing Assistant y planeamiento de Mosaicos
  • Control sobre las camaras, en particular la opcion de definir el enfriado y calentado de los sensores por tiempo en vez de apagar el TEC!
  • Plugin de Hocus Pocus, el aberrator inspector ya justifica el cambio
  • Plugin de puesta en estacion. Podes poner en estacion apuntando a CUALQUIER lado del cielo, y funciona!
  • Plantillas para nombrar los archivos. Es vital cuando queres saber con que camara, settings y condiciones hiciste las fotos.
  • Plate solving. Rapidisimo

 

Cosas que NO me gustaron del Nina

  • Usa PHD Guiding para guiar, me encantaria que sea una parte del software en vez de un programa externo.
  • En pantallas de notebook a veces cuesta organizar las ventanas.
  • Perfiles. No los puedo ajustar si no tengo el hardware conectado
  • Sequencer. El Legacy me parece muy bueno, el nuevo es poderosisimo pero me resulta complicado de entender que estoy haciendo. Tengo que verlo en mas detalle.

 

Sacando de lado las cosas que no me gustan que pueden resultar triviales, el software tiene un nivel de madurez muy alto, y los plugins que desarollan son realmente muy buenos.  Tengo una relacion de amor-odio con el PHD Guiding, pero usandolo con los ajustes automaticos no tuve problemas. Una noche compare el guiado con PHD y Maxim y son bastante parecidos, si me gusta que el PHD actual (no el que deteste hace mas de 10 años) tiene mucha funcionalidad que desconocia y es bienvenida.

 

Para los que recien empiezan con astrofoto les diria que vayan directo al Nina, y miren muchos tutoriales en Youtube, hay muchisimos! Es una pena que el MaximDL haya quedado tan relegado, lo unico que fueron agregandole los ultimos años fueron soporte para camaras, en su momento fue pionero en algunas cosas, como el guiado multiestrella, pero ya no justifico pagar los 600 dolares de la version pro o incluso la renovacion de un software que si bien hace todo quedo en la historia por no renovarse.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Me gusta mucho est

Enlace al comentario

Hola Fernando

 

casi te diria que me quedo con el Nina. Una cosa que me parece superior es el focusmax, pero tampoco que justifique, en comparacion a las rutinas estandar del Nina seguro, pero respecto al Hocus Focus como que ya no. El tilt lo corregia con el CCD Inspector, pero ni cerca la funcionalidad del plugin de Nina.

 

Como vos comentas, es cuestion de acostumbrarse!

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

El CCD Inspector no lo tengo licenciado pero utilizo el ASTAP que es libre y funciona muy bien para ver por donde vienen los tiros. Para el Hocus Focus habría que tener un regulador de tilt micrométrico y a menos que tengas un RASA creo que no vale la pena. Yo solo me fijo que la imagen esté decente.

 

Me costará abandonar el Maxim Dl porque yo hago toda la captura con él (enfoque automático, centrado con plate solving , guiado y toda la secuencia de captura filtro a filtro) , también en el proyecto de observatorio remoto (que todavía es proyecto) manejaría el posicionamiento y el tracking del domo.

 

Próximamente le incorporaré al set up un rotador motorizado pero a este también lo maneja el Maxim.

 

Pero si el invierno sigue cruel le voy a dedicar una horas a NINA para ir despuntando el vicio.

Enlace al comentario

150 dólares por solo un año?  eso si que se llama pasión...

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

150 dólares por solo un año?  eso si que se llama pasión...

 

Saludos

Ese monto es si quieres actualizar la versión. Siempre puedes quedarte con la versión licenciada sin necesidad de pagar más.

  • Like 1
Enlace al comentario

Al igual que ricardo yo he sido usuario de maxim dl, software que por nada en el mundo me lo podias sacar de encima por tratar se de un todo en uno, estaba fascinado con el hecho de poder agregar perifericos a futuro y que un solo soft me ayudara a manejar todo pero con la aparicion del NINA y mis compañeros de afición presionándome con sus cualidades mejores y actualizadas un dia decidi salir de mi burbuja de confort y pasarme a NINA. Al principio senti la incomodidad de ver toda una interface nueva que me desagrado, hasta llegue a pensar en que no podria acostumbrarme nunca pero luego de un par de sesiones te das cuenta que la pantalla es customizable por completo y que es mejor, sobre todo por todos los plugins que podes agregarle y que aun no pruebo del todo pero que con el tiempo los probare.

Talbien critico el hecho de no poseer un guiador integrado en lugar de usar PHD Guiding pero calculo que en algun momento los aue dejen la zona de confort seran los de NINA y terminaran integrando un guiador como deberia ser. Otra cosa fea es el planetario que bien tosco es.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...