Jump to content

Limpieza y colimación 2023


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, como me esta costando arrancar este año! El clima no viene ayudando para nada, Saturno viene en un horario complicado todavía y Júpiter en esta oposición (y las que vienen) va a estar cada vez más bajo. Aún así, al menos puse primera y hoy viendo que estaba un poco más seca y cálida la cuestión me apuré para hacer la limpieza anual de mis espejos.

 

Después del año pasado, el secundario quedó sucio por la humedad y el primario (guardo todo en un quincho) a primera vista parecía bien pero tenía suciedad pegada de la humedad y un atrevido hongo creciendo. A no desesperar, manos a la acción:

 

3.thumb.jpeg.7a6f37ca372c0d5259ce51a267a4001d.jpeg

 

1.thumb.jpeg.4206528fb727bcefec739d7ed7ddc626.jpeg

 

2.thumb.jpeg.cdb7889eb84bbdb1ac42526a18265b4d.jpeg

 

4.thumb.jpeg.abc98926a411089ba09b16b5d9d19898.jpeg

 

Arranqué como siempre con el espejo secundario usando las clásicas pelotitas de algodón humedecidas con una solución de agua destilada con una gota de detergente. Listo el pequeñín, pasamos a desmontar el primario (un horror para mis estándares de limpieza jaja) y pasamos a hacer lo mismo, rodamientos con las pelotitas de algodón; una cara por vez.  Por último, enjuagué con agua destilada y dejamos secando. Las gotitas de agua que quedaron las saqué de una con servilletas :golpazo.

 

Ahora cuando vuelva a juntar ganas colimo todo de 0. Saludos a todos!

image.png

Enlace al comentario

pero que hongo mas atrevido !!!!!!

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Me parece que el mio va para el mismo lavadero, más por lo que espanta la mugre que por lo que realmente lo necesita.

Al hongo lo eliminaste solo con agua y detergente?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 26 minutos, Lucho2000 dijo:

Me parece que el mio va para el mismo lavadero, más por lo que espanta la mugre que por lo que realmente lo necesita.

Al hongo lo eliminaste solo con agua y detergente?

 

Saludos

 

A contra luz no hay que mirar los espejos :lol:. Capaz si no tenía el hongo, lo dejaba como estaba. Para sacarlo (matarlo) tenía un chorrito de alcohol isopropílico que había sobrado. Si no también, si la cosa se pone complicada suelo tirarle a la solución un poco de Cif limpiavidrios. 

 

Saludos!

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Pasos siguientes por acá. Desarmado del enfocador para un ajuste de tensión, escuadra luego con el tubo y por último montaje + colimación de las ópticas:

 

WhatsAppImage2023-06-08at22_46_13.thumb.jpeg.79ae3aea45e0050a372116630049cacc.jpeg

 

WhatsAppImage2023-06-09at00_53_05.thumb.jpeg.18f180c1343753e71156cfa1e8b88ee9.jpeg

 

Para un colimado rápido quedó bastante bien. No se si fue por la foto con el celu o qué pero parece nomás que le falta un pelín horizontalmente hacia la izquierda. Lo voy a revisar de vuelta más tarde. Ya estamos listos igualmente para esta temporada. Saludos!

  • Like 4

image.png

Enlace al comentario

Muy bueno, Leo!

 

Tremendo el tema de los hongos y las ópticas. Yo tuve que desarmar y limpiar los DeLite porque el año pasado me los olvidé tapados un par de semanas después de una sesión con mucha humedad y en poco tiempo tenía a la aldea de los pitufos instalada. Y lo peor es que salvo que se eliminen con luz UV, la tendencia es que vuelvan, así que están con baños de sol periódicos ahora.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, javier ar. dijo:

Y lo peor es que salvo que se eliminen con luz UV, la tendencia es que vuelvan, así que están con baños de sol periódicos ahora.

 

Muy buen dato ese, lo tendré en cuenta si en algún momento me pasa.

El UV requiere de alguna intensidad? las lamparas UV usadas en billetes servirán? el cajero tiene la recomendación de apagar la lampara si no se usa.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 36 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Muy buen dato ese, lo tendré en cuenta si en algún momento me pasa.

El UV requiere de alguna intensidad? las lamparas UV usadas en billetes servirán? el cajero tiene la recomendación de apagar la lampara si no se usa.

 

Saludos

 

Luz ultra violeta UV-C, 254 nm fue lo que me recomendaron. Pero la verdad es que nunca lo hice, entiendo que hay que tener precaución para manipularla por la vista y no sé si algo más. Prefiero poner mis oculares a tomar sol cada tanto.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Tal cual! Sabés que cuando termine, antes de guardar todo, los deje 5' al sol. A mi me mató esas semanas que pasaron con mucha humedad y calor. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...